Hemos querido profundizar sobre el Islam y su arraigo en Europa, intentando evitar el extremo de los prejuicios, por un lado, y el de la defensa ciega de cualquier tendencia religiosa, por otro.
Preguntamos a
Federico Bertuzzi, coordinador de PM Internacional en Europa y experto en Islam.
Pregunta.- ¿Qué perspectivas sobre la fe tiene una familia musulmana que llega a Europa en búsqueda de trabajo?
Respuesta.- Si nos referimos a la fe que ellos traen consigo -es decir, la islámica- suelen portarla como un valor familiar y cultural que deben preservar a toda costa, no importa donde se encuentren. Pero si nos referimos a la fe cristiana, lamentable y paradójicamente, les costará mucho descubrir que existe una diferencia enorme entre el así llamado “cristianismo de Occidente” y el verdadero Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
P.- En términos generales, ¿cómo ven los europeos a los inmigrantes de origen musulmán?
R.- Creo que por lo general, el europeo promedio ve a los inmigrantes musulmanes con cierto aire de indiferencia, que puede llegar hasta el recelo y el temor, dado que se sienten ‘invadidos’. Sin embargo, hay que destacar que en esta extensa Europa las percepciones pueden variar mucho de un lugar a otro.
P.-
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha aprobado recientemente una serie de medidas para restringir la visualización del Islam en la educación, los espacios públicos, la Justicia… Han sido muy mal recibidas por la comunidad musulmana. ¿Crees que eran medidas necesarias?
R.- Como era de suponer, la medida no les cayó bien, máximo si se toma en cuenta que la misma se da en el país que hizo Historia, precisamente, en materia de libertad de conciencia y derechos humanos. Pero surge la pregunta de si los que detestan la prohibición del uso del burka, por caso, estarían igualmente dispuestos a luchar para que en sus países de origen se eliminaran las restricciones que se les impone a los que no profesan la religión islámica.
Dado que en los últimos años la mayoría de los gobiernos europeos han tenido un giro hacia la derecha, medidas como estas no deberían sorprendernos demasiado. En Suiza, verdadero dechado entre las naciones en cuanto a democracia, ya no se podrán construir más minaretes, y esto, ¡porque el pueblo así lo votó! Es de prever que a medida que el Islam siga avanzando se alcen más voces queriendo ponerles freno. Y sería de esperar que más gobiernos “cristianos” exigieran con firmeza de sus pares musulmanes la misma libertad que ellos gozan en Occidente para los cristianos así como para los adherentes de otras religiones.
P.- ¿Muestran las estadísticas que el discurso de los líderes religiosos musulmanes cambian según la presencia social del Islam en un país? Hay la percepción de que en países con muy poca presencia musulmana se da un lenguaje en busca de la tolerancia hacia su religión, mientras que en países con más de un 90% de musulmanes se ataca claramente a las minorías no comulgantes (cristianos, ateos, librepensadores…).
R.- Este doble discurso no es exclusivo del Islam, se da también en otras religiones. Tomemos por ejemplo el catolicismo: una cosa es el catolicismo estando en minoría (como en Europa anglosajona y protestante), y otra cosa el catolicismo estando en mayoría (como en Latinoamérica). Dentro del Islam sucede algo similar: una cosa es el Islam estando en minoría y otra muy distinta el Islam siendo mayoría.
A esto debe sumarse algo que muchos occidentales ignoran, y es el uso que su religión les permite hacer de la denominada “taqiya”, especie de recurso legal por el que en situaciones de riesgo o de conveniencia, pueden simular, ocultar o declarar algo que no es verdad. De ahí que no puedan tomarse por serias todas sus declaraciones, por más sinceras y bienintencionadas que aparenten ser. No es de extrañar que siendo minoría se presenten como una religión pacífica y tolerante; sin embargo, bastará que lleguen a ganar en número e influencia (y si pudieran, el poder), para que se ponga en evidencia que los mentados paradigmas distaban mucho de ser reales. Esta forma de actuar es una realidad poco percibida por una sociedad somnolienta y escasa de espiritualidad, como la nuestra, que nos lleva a minimizar el riesgo a que está expuesta la actual libertad que goza nuestro continente.
P.- ¿Crees que hay una mayoría de líderes islámicos que comparten la idea de “conquistar Europa para el Islam”? ¿Cuál es el objetivo principal de un imam que lidera una mezquita en una ciudad europea?
R.- No me parece que a los inmigrantes “comunes” (la mayoría de los cuales han venido como trabajadores en búsqueda de un nuevo horizonte económico) vengan necesariamente con intenciones de cumplir con su deber de hacer la “dawa” (equivalente a nuestra misionología cristiana). Pero sí los formadores de opinión, entre los cuales se encuentran imames de las mezquitas, algunos periodistas, etc., que persiguen la meta de conquistar este continente para Alá, no importándoles el tiempo que les lleve ver realizado el sueño.
Continuará…
Si quieres comentar o