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Mujer y Biblia (X)
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Mujer y Biblia: conclusión

Unos pocos artículos no es un espacio suficiente para desarrollar como se merece este asunto.
D-LIRIOS AUTOR Luis Marián 14 DE MAYO DE 2011 22:00 h

Pero hemos podido asomarnos a la consideración bíblica de la mujer para comprobar que el evangelio se había constituido en un extraño oasis de dignidad y consideración en cuanto al trato de dignidad dado a la mujer.

Hemos visto como la comparación, enormemente dispar, del relato de Adán y Eva con las cosmogonías antiguas más influyenteso con los relatos grecorromanos más extendidos en el siglo primero dan cuenta de la actitud favorecedora que el Dios bíblico mostraría desde el principio de los tiempos hacia el llamado sexo débil.

Es cierto que las cartas del apóstol Pablo aparentan ser misóginas desde un acercamiento superficial realizado desde el Occidente del siglo XXI. Sin embargo, en un análisis contextualizado más somero hemos comprobado que sus escritos defendían la dignidad de la mujer como pocos se atrevieron.Hasta tal punto fue así que a muchos hombres cristianos del siglo primero no les sería fácil asumir las nuevas actitudes de consideración y amor hacia sus esposas tal que Pablo preconizaba, un aspecto igualitario que chocaba de bruces con los modelos sociales ¡y legales! de su tiempo. Por desgracia, el dominante machismo de la sociedad grecorromana y la inevitable tendencia hacia el mal de quienes ostentan dominio nublaría la visión de renombrados cristianos y Padres de la iglesia en los siglos siguientes a Cristo. Debido a un cúmulo de circunstancias injustas, temores diversos y finalmente por causa de la condición pecadora del hombre, muchos cristianos de influencia siguieron viendo a las mujeres como entes execrables y perversos, una consideración que era totalmente ajena a la enseñanza de Cristo. Que duda cabe que esta lamentablemente cosmovisión teológica ejerció su influencia en el desarrollo posterior del cristianismo y que tampoco la Reforma del siglo XVI centraría su atención en la dignificación de la mujer. Esto ha hecho que mucha de esta injustica teológica contra la mujer y los dones que Dios le da sigua acompañándonos hasta nuestros días.

Pero la revolución bíblica tuvo su cenit con Cristo. Desde entonces los cristianos hemos sido llamados a seguir las enseñanzas de Jesús y a tratar de superar las costumbres sociales que no concuerden con el evangelio revelado, pues “¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” (2ª Corintios 6:14). Por esta razón los aspectos transgresores mostrados por Cristo a favor de las mujeres deben ser tomados como un inflexible punto de partida para que cada generación de creyentes desarrolle aún más la responsable labor de traer más y más luz, dignidad y justicia a todo ser.
Si no lo hiciéramos así, recibiríamos el filamento incandescente de la luz de Cristo a la vez que incurriríamos en el contradictorio error de decirle “no” a cualquier tentativa de invento y desarrollo derivados de esta semilla eléctrica que se nos ha entregado. Seguiríamos pasando hambre y frío sentados frente a la tenue luz de una sencilla bombilla empeñándonos en no tener nevera y olvidándonos de quien anunciaba que, por la gracia de Dios, todo “el que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará” (Juan 14:12). Si continuamos desarrollando el espíritu liberador sembrado por Jesús que en parte continuó Pablo, podemos soñar con que en esta imperfecta tierra cada vez habrá menos oposición y sufrimiento en la Iglesia para todo aquél que en el mundo ha sido discriminado. Las mujeres y hombres de Dios están llamados a ocupar el lugar para el que cada uno ha llamado sin atender a razones de raza, clase social, sexo o nacionalidad, pues ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús(Gálatas 3:28). Cristo nos ha hecho, tanto a hombres y mujeres “reyes y sacerdotes para Dios” (Apocalipsis 1:6), “linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”(1ª Pedro 2:9). Vivimos en los “postreros días” anunciados por Joel en los que Dios dice: “Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán […] Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán” (Hechos 2:17 y 18).

Que la cultura occidental sea, con diferencia, el contexto en el que la mujer esté hoy más dignificada y respetada tiene mucho que ver –como hemos visto en esta serie de artículos- con el legado del evangelio de Jesucristo. Y es que“Roma no reconoció nunca la influencia ejercida por la mujer, este reconocimiento, realmente se producirá en el cristianismo[1]”.Aplicar un estilo de vida heredado de la sociedad postindustrial del siglo XIX o de la Roma del siglo I para revestirlo de supuesta enseñanza bíblica y justificar así un abusivo dominio masculino es un error. Por eso sería una triste paradoja que la Iglesia fuera hacia atrás respecto al mundo en estos legados en pos de la mujer que no son ni feminismo políticamente correcto ni teología liberal sino un legado netamente evangélico que por milenios ha tratado de pisotearse por la serpiente y por el pecado humano. Es evidente que el cristiano debe defender el inmovilismo de todos los principios bíblicos, perola injusticia surge cuando arraigadas tradiciones milenarias dificultan el continuo reto reformista de la revelación liberadora del Espíritu. Debemos discernís los tiempos y aquello que es circunstancial, externo y que golpea al viejo hombre como el nefasto enseñoramiento de la mujer vaticinado en la maldición del Edén (Génesis 3:16).

ACCIÓN DE AMOR, NO DE DOLOR
En un debate televisivo hablaban acerca de la pornografía y de la apertura a la libertad sexual tras la dictadura de Franco en España. Una de las chicas, actriz porno, afirmaba con orgullo que “como en aquella época nos reprimieron, ahora nos toca a nosotros desfogarnos”. Sus palabras y tono evidenciaban un estado más de revancha y malestar que la alegre vivencia de una supuesta libertad conquistada. Sin embargo, hay diferencia entre una acción liberadora sustentada en el perdón y una contrarreacción dolorosa cargada de amargura.

La mujer está llamada por Dios a que no sea el rencor sino el amor y la verdad lo que propulse la búsqueda de su libertad y los propósitos a los que Dios le ha llamado de forma particular. Gracias a Dios, Cristo trae un Reino de justicia y de paz, un Reino sobrenatural en el que todos estamos llamados a “someternos los unos a los otros” (Efesios 5:21) pues en Cristo “todos somos sacerdotes” (Apocalipsis 1:6) para ser parte de la regeneración del Espíritu, bendecir y crecer sin más límites que los que Dios disponga, pues si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; y he aquí todas son hechas nuevas(2 Corintios 5:17).


NOTA DE LA REDACCIÓN:
Existe una respuesta a esta serie, con una perspectiva diferente, de Amable Morales, en el blog de “Temas de debate” con el título de “Biblia, hombre y mujer”.



[1] Mª Dolores Parra Martín. Mujer y concubinato en la sociedad romana. ANALES DE DERECHO. Universidad de Murcia. Número 23. 2005. Pág. 241
 

 


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COMENTARIOS

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Eva
21/05/2011
23:29 h
14
 
¿Puede ser un hombre Pastor de su madre? Fue creado después de ella, no? A las cosas por su nombre y es 'machismo', regado con escrituras o con datos históricos, pero 'machismo'. Y en la iglesia que lo entiendan así, las mujeres sirvan para todo, incluso para enseñar siempre que no sea a varones, y sus mujeres lo consientan, pués adelante... Las demás seguiremos disfrutando del pastorado, enseñanza y muchas más cosas de mujeres de Dios, que hay a cientos, dotadas y cercanas, que recogen para Dios mientras otros desparraman. Gracias a todas y ánimo a las demás. Sólo Dios dice para lo que yo valgo.
 
Respondiendo a Eva

Ricardo Estévez Carmona
20/05/2011
13:03 h
13
 
Respuesta a Arnie en comentario 10: creí que se entendería que el trato considerado que recibían las hermanas en las iglesias de las tres mayores confesiones, era en un ámbito cristiano genuino. Que haya habido emperadores, reyes y cruzados criminales que profesaran el cristianismo, no hace a la verdadera fe de Jesucristo y sus leales seguidores partícipes de su barbarie. Lo que renovamos es la mente, no la doctrina.
 
Respondiendo a Ricardo Estévez Carmona

Rosa Jordán de Franco
18/05/2011
20:44 h
12
 
SEÑORES, a ver si llegan a un acuerdo los disidentes, porque aquí, lo que se ha sacado de contexto, ¡ES EL ARTÍCULO! .Por mi parte, sigo estando en TOTAL ACUERDO CON LUIS MARIÁN. Nos vemos en la próxima. SALUDOS
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Anónimo V
18/05/2011
17:03 h
11
 
Y seguimos sacando versículos de contexto. Sin saberlo el último comentario da la razón: cuando la Iglesia fue influida por la política y no al revés, y cuando un mandato divino (Amar a los demás como uno mismo) se interpretó desde la política, llevó a cruzadas, etc. como comenta. Igualmente hoy: cuando influidos por el feminismo y la política igualitaria, los mandatos divinios acerca de la mujer se interpretan desde una mal entendida libertad y no se puede vivir el plan divino para hombre y mujer. Tiempo de que la Biblia vuelva a ser la única fuente de criterio para los cristianos y no interpretemos lo que ella dice desde perspectivas humanas.
 
Respondiendo a Anónimo V

Arnie
18/05/2011
07:56 h
10
 
Respuesta a Ricardo: Católicos, Ortodoxos y Protestantes en el pasado han apoyado guerras, han quemado y torturado a gente por herejes, han apoyado la esclavitud, etc. creyendo estar en lo cierto... Y muchas de esas cosas no han cambiado hasta bien comenzado el S. XX (por ejemplo la defensa de los derechos humanos por Martin Luther King) ¿deberíamos haberles respondido también que (cito textualmente lo que ud. ha preguntado): '¿en qué década del pasado siglo o de este nuevo milenio se le reinterpretó en la forma que acaba de ser expuesta?' ¡Un poquito de por favor! Pablo dice que renovemos nuestra mente.
 
Respondiendo a Arnie

Rosa Jordán de Franco
18/05/2011
07:56 h
9
 
En cuanto al liderazgo de la mujer en la Iglesia, es Dios quien hace el llamamiento, y, con excepción de Ef. 4:11, donde es el Señor J.C. quien da hombres y mujeres como dones a la Iglesia, es el Espíritu Sto. quien reparte los dones como El quiere, sin hacer acepción de personas o géneros. 'Así nosotros, siendo muchos-as, somos un cuerpo en Cristo, y todos-as, miembros los unos y unas de los otros y otras. (Rom.12:5,6) y el llamamiento de Dios y los dones, (para hombres y mujeres), son irrevocables. (Rom.11:29) De modo que teniendo diferentes dones, que nadie (ni hombre ni mujer) tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medid
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Rosa Jordán de Franco
18/05/2011
07:56 h
8
 
Dios creó primero al hombre y de él, a la mujer, como ayuda idónea. Por eso, Dios en Cristo, es la cabeza del varón, y el varón es la cabeza de su mujer. Para que ese orden jerárquico funcione de manera natural y perfecta, el esposo no debe abusar de su autoridad y la mujer debe de someterse a él voluntariamente. El varón debe de ser el timón que dirige con amor, y que toma en cuenta a su mujer, ella es su ayuda idónea, no se la ha dado Dios como sierva. Hay un refrán que dice: 'Detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer', cuando debería decir: 'A LA PAR', no DETRÁS. ES A LA PAR, en igualdad, no de atributos y atribuciones, tanto de lo designado por el Creador, como por la sociedad
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Anónimo IV
17/05/2011
16:54 h
7
 
Ligera contradicción: si se acepta que el hombre es cabeza siempre y cuando Cristo sea cabeza del hombre de cara a la familia ¿dónde cabe el liderazgo femenino en la Iglesia? ¿Dios se contradice y dice que el hombre es lider de la familia y luego en la Iglesia 'no hay hombre ni mujer'? Se está sacando un texto de su contexto: no hay diferencias de cara a la salvación, pero sí de funciones. Y... ¿desde cuando la inteligencia es criterio para liderar una Iglesia? He aquí la influencia del mundo en la Iglesia
 
Respondiendo a Anónimo IV

Rosa Jordán de Franco
17/05/2011
09:39 h
6
 
Hno. Luis Marián, totalmente de acuerdo con usted, y nosoy feminista, pero soy mujer, y creo que su interpretación es correcta. No veo que sea antibíblica ni que hable de homosexualismo o de feminismo, Tampoco de que la mujer deba ocupar el lugar del hombre en la familia sino cada quien respetando el lugar que Dios le ha asignado. El hombre cabeza de la mujer, siempre que Cristo sea cabeza del h. Y el liderazgo femenino en la Iglesia, perdón,pero lo da el Espíritu del Señor, son llamamientos que el Señor respalda, igual que el de los varones, para él 'no hay varón ni mujer' ambos sexos son iguales, y eso no es homosexualismo, ¡de ninguna manera! La relación hombre-mujer, debe de ser de igua
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Anónimo III
16/05/2011
22:57 h
5
 
La cuestión no es que la Alianza acepte o no la posición de Marián. Lo que critico es que si queda claro que estar a favor tanto del liderazgo femenino como de la homosexualidad es un error hermenéutico, ¿por qué se permite exponer la opinión de estar a favor de lo primero y no de lo segundo? Hacer ésto implica decidirse por una opinión determinada.
 
Respondiendo a Anónimo III

Con nombre y apellidos
16/05/2011
17:04 h
4
 
¡Qué interesante su conclusión tan radical! En primer lugar porque la Alianza no ha asumido (ni descartado) la posición de Marián, y en segundo lugar porque Amable Morales es el actual Presidente de la Alianza Evangélica Española. Creo que es usted quien quiere interpretar las cosas como quiere aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.
 
Respondiendo a Con nombre y apellidos

Anonimo II
16/05/2011
16:57 h
3
 
Amable Morales ha dejado claro que la exposiciónd de Luis Marián es un error hermenéutico, un acto de forzar a que la Biblia diga lo que queremos que diga. Gran incongruencia de la Alianza Evangéliza al considerar como válida, siquiera considerar como 'posición doctrinal', la expuesta por Marián, y decir que no hay otra posición posible en cuanto a la homosexualidad. Precisamente le dan la razón a Morales: interpretan lo que quieren, como quieren y cuando quieren para su interés. Lo siento, pero es así.
 
Respondiendo a Anonimo II

Anonimo I
16/05/2011
16:26 h
2
 
COMUNIC. ALIA.EVANG. 2006 SOBRE HOMOSEX.:'No vale apelar a recursos hermenéuticos porque no es un problema hermenéutico. El modelo bíblico de sexualidad y de familia es tan abrumadoramente claro que no da pie a interpretaciones diversas según la “escuela” hermenéutica de cada uno. El problema de fondo no es de interpretación, sino de reconocimiento de la autoridad de las Escrituras.No podemos convertir la hermenéutica en excusa elegante para un subjetivismo total a la hora de acercarse a la Palabra de Dios.'
 
Respondiendo a Anonimo I

Ricardo Estévez Carmona
16/05/2011
09:50 h
1
 
La pregunta que resta es: -Si por casi 19 siglos la cristiandad toda interpretó a Pablo de una misma manera, y así fue el respeto y consideración dado a las hermanas en las tres grandes confesiones de la cristiandad (católicos, ortodoxos y protestantes), ¿en qué década del pasado siglo o de este nuevo milenio se le reinterpretó en la forma que acaba de ser expuesta?
 



 
 
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