jueves, 16 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Biblia, hombre y mujer (III)
10
 

La cuestión «kephalé»

Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios es la cabeza de Cristo’ (1 Co 11:3)
TEMAS DE DEBATE AUTOR Amable Morales 14 DE MAYO DE 2011 22:00 h

Sin duda tenemos delante uno de los textos que más atención y “energías” exige, cuando se quiere explicar el liderazgo pastoral de la mujer en la Iglesia. Su lectura (en cualquier versión, de cualquier idioma) apunta de un modo natural hacia un orden de autoridad Padre-Hijo-varón-mujer, que para muchos es sencillamente parte de lo establecido por el Creador antes de la caída, como se señaló en el primer artículo de esta serie.

Pero para aquellos que quieren ver los efectos del pecado detrás de cualquier diferenciación entre hombres y mujeres, negando las evidencias de Génesis 2, este texto de Efesios plantea una incuestionable dificultad… que se resuelve con una docta explicación:

Un enjundioso periplo por el griego clásico y el popular (koiné), una culta referencia a la literatura griega profana, y una apelación a los distintos usos en castellano, nos conducen a la posibilidad de entender adecuadamente el verdadero significado en estos textos de la palabra ‘cabeza’ (kephalé en su original). Y se nos dice que nada tiene que ver con cualquier concepto relacionado con autoridad o gobierno, sino con la idea de fuente u origen, como la cabeza de las aguas de un río. Es la misma base argumental que nos presenta Luis Marián en su serie Mujer y Biblia, cuando afirma que ‘podemos decantarnos por la apelación al término como origen y no como una alusión a las limitaciones de funciones o capacidades

Al leer tan elaboradas argumentaciones se siente un primer “escalofrío”, y vienen a la memoria aquellas palabras del propio Jesús: ‘Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños’ (Mt 11:25). ¿Será que el propio Señor estaba equivocado, y no se dio cuenta de la importantísima trascendencia que tiene el conocimiento profundo del griego, la literatura clásica y la semántica, para entender lo que el Espíritu Santo realmente quiso revelar a los autores bíblicos? Sin desdeñar la riqueza y profundidad que todo conocimiento humano puede aportarnos al acercarnos a la Palabra, no podemos admitir que para nuestro entendimiento de la voluntad de Dios sean necesariamente imprescindibles tales conocimientos. Porque la propia Palabra rebosa de referencias a su sencillez y utilidad para toda persona, en todo tiempo, en todo lugar y toda circunstancia.

Pero más allá de esta primera referencia, la propia argumentación que se viene realizando alrededor de ‘kephalé’ encierra un extraño baile interpretativo que merece atención.

LA INCONGRUENCIA CONTEXTUALINMEDIATA
Si afirmamos que cuando Pablo escribe que ‘el varón es la cabeza de la mujer’ hay que entenderlo como que él es el origen o fuente de ella por el orden de la creación, entonces tendremos que convenir que el mismo sentido ha de aplicarse a las 3 veces en que aparece la misma palabra, en la misma frase, escrita por el mismo autor, en el mismo contexto del mismo versículo.

Pero entonces nos chocaremos frontalmente contra una imposible aberración exegética, como sería deducir –con la misma base interpretativa- que Dios, siendo ‘cabeza’ de Cristo, es su origen o fuente. Porque eso nos colocaría ante un Cristo creado o emanado del Padre, lo cual derribaría la esencia de nuestra fe en cuanto a su perfecta divinidad, tras lo que comenzarían a caer como un castillo de naipes casi todas las doctrinas que conforman y sustentan el mensaje del Evangelio.

LA INCONGRUENCIA CONTEXTUALAMPLIADA
Pero más allá del propio texto de 1ª Corintios, es interesante y necesario un pequeño trabajo de investigación accesible a cualquier lector, cotejando con una simple concordancia los textos del Nuevo Testamento en los que aparece el término ‘cabeza’, todas ellas del original kephalé. De un total de 66 ocasiones, 33 en los evangelios y 16 en Apocalipsis tienen un claro significado puramente anatómico. Es en las otras 17 citas (fundamentalmente en 5 pasajes de las cartas de Pablo) donde el término ‘cabeza’ se usa en un sentido figurado o ilustrativo. Una lectura directa de todos ellos nos llevará a la reafirmación natural de su significado siempre relacionado con un sentido de autoridad:

· Efesios 1:20-23– Pablo habla de la exaltación del Cristo resucitado ‘sobre todo principado y autoridad, poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra’, añadiendo que Dios ‘sometiótodas cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia’. Es evidente por el contexto que hay una profunda carga de autoridad en todo el texto, remarcado y condensado por el término cabeza.

· Efesios 4:14-16– Pablo hace aquí una inequívoca referencia autoritativa a Cristo como cabeza de la iglesia. Tampoco aquí cabe la acepción “fuente u origen”, puesto que se usa la figura del cuerpo para señalar el gobierno de su cabeza para el crecimiento.

· Efesios 5:21-25– Este es el otro texto en que se hace un paralelismo de la relación hombre-mujer con la de Cristo-Iglesia, y Pablo usa el ejemplo para remarcar que ‘la iglesia está sujeta a Cristo’, uniendo de nuevo ‘cabeza’ a una función de autoridad.

· Colosenses 1:15-18– En uno de sus más bellos cantos a la persona y obra de Cristo, Pablo remarca su autoridad universal, ‘porque en él fueron creadas todas las cosas… sean tronos, sean dominios, sean principados, sena potestades. Y es en ese claro contexto de referencia a su autoridad, que Pablo señala que ‘Él es también la cabeza de la iglesia’.

· Colosenses 2:8-10– Rebatiendo las ideas gnósticas, Pablo hace la gran declaración del Evangelio doblemente completo: ‘en Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la deidad, y vosotros estáis completos en él’. Y unido inmediatamente a ello afirma la autoridad de Cristo, ‘que es la cabeza de todo principado y potestad.

· Hechos 4:11 y 1ª Pedro 2:7– En ambas ocasiones Pedro hace referencia al Salmo 118:22, para remarcar a Cristo como ‘la cabeza del ángulo’, en una expresión que en nada nos hace pensar en el “origen o fuente” del ángulo, sino en la autoridad última en la que descansa la obra de la Salvación. Así lo entiende Pedro al completar su referencia en Hechos con aquella excepcional declaración: ‘Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombre, en que podamos ser salvos

La tan traída y llevada “cuestión kephalé” resulta finalmente una clara contradicción con el conjunto de los textos bíblicos. Por mucho que nos incomoden las referencias al varón como cabeza de la mujer, no podemos torcer la evidencia bíblica para negar que allí se encierra un claro componente de función y autoridad, puesta en paralelismo por la Palabra con la autoridad de Cristo sobre su Iglesia. O todo es fuente, o todo es autoridad; pero no podemos jugar con dos interpretaciones excluyentes a nuestro antojo y conveniencia.

En el próximo artículo de esta serie nos acercaremos al conflicto central que se encierra detrás de casi todas las cuestiones de género en la Iglesia: “El problema del sometimiento”.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Pablo
04/10/2011
15:05 h
7
 
Comentario 3: Leído 1ª Juan 5:1. La explicación es que todo el que ha sido engendrado por Dios es hijo de Dios, estos son, los hermanos en la fe. Por tanto, si amas a Dios, amas a sus hijos (en plural). No puede haber tan gran contradicción entre Juan 1:1 (que afirma que en el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios -El Verbo es el Hijo-) que afirma que Jesús como parte de la Trinidad es eterno, y 1ª Juan 5:1, que como usted lo entiende, afirma que Jesús fue engendrado en un momento posterior por Dios Padre. Y la contradicción se hace más notable teniendo en cuenta que ambos versículos los escribió el mismo autor. Por favor, no catalogue de pésimo un razonamie
 
Respondiendo a Pablo

Ricardo Estévez Carmona
25/05/2011
00:07 h
6
 
Respuesta al comentario 3: El párrafo de Amable al que usted Angel Manuel Infante se refiere, es tan claro como preciso y conforme a la más sana doctrina seguida por los cristianos desde tiempos apostólicos. Me resulta incomprensible que usted califique de 'pésimo' lo que para los demás lectores nos parece tan exacto como bien dicho, con lo que arriesga seriamente que su calificativo le pegue de retorno como un 'boomerang'.
 
Respondiendo a Ricardo Estévez Carmona

Margarita Ruiz
21/05/2011
16:26 h
5
 
Amable, estoy de acuerdo con tu comentario, porque Jesús es la esencia misma de Dios hecho hombre, por lo tanto no es engendrado. Pero Adám fue creado por Dios del barro soplando en él espíritu de vida, después creo ayuda idónea para él sacándole una costilla y haciendo a la mujer. Esto se puede ver en Gen. 1-3 y Jn. 1
 
Respondiendo a Margarita Ruiz

Emilio
21/05/2011
16:26 h
4
 
Gracias, hermano Amable, porque nos recuerda que lo que está en juego, además de las relaciones en la familia y la iglesia (que no es poco), es una sana exégesis de la Palabra de Dios.
 
Respondiendo a Emilio

Angel Manuel Infante
17/05/2011
16:55 h
3
 
Estimado Amable, el razonamiento del parágrafo 'incongruencia textual inmediata' es erroneo y circular. Mira 1º Juan 5:1. Jesús no ha sido creado, pero la divinidad, Dios es su fuente, Dios lo ha engendrado (que no es igual que creado), sino que del interior de la divinidad, siendo el Padre distinto al Hijo y distino al ES y todos ellos personas distintas entre sí, pero todos ellos divinos, Jesús fue engendrado desde dentro de la divinidad hacia fuera. Es por eso, precisamente que se llama Hijo de Dios. Pésimo el razonamiento circular tuyo.
 
Respondiendo a Angel Manuel Infante

Rosa Jordán de Franco
17/05/2011
09:39 h
2
 
Hno.Amable, no tengo estudios de teología, ni de griego ni de hebreo, ni soy exégeta, para poder ponerme a su altura. El poco conocimiento bíblico que tengo, no lo he aprendido en ningún seminario, sino a los pies de Cristo, y siempre doy gracias al Padre por lo que me ha enseñado y 'porque escondió estas cosas de los sabios y entendidos, y se las reveló a los pequeños'. Es mi humilde opinión, que Dios, el Padre, es la Cabeza (kephalé) de Jesús, Cristo, Mesías o Ungido, el segundo Adán, ¡el Hombre!, el cual fue engendrado en el vientre (el barro) de María, por lo que, en ese sentido, Dios Padre es 'la fuente' de Jesucristo ('quien, hecho semejante a los hombres...Fil.2:7) Por otra parte,
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

juan pablo fuentes daher
16/05/2011
09:51 h
1
 
lo felicito por su trabajo, y le pregunto ¿cómo podría ver los 2 artículos anteriores? Muchas gracias y que el Señor le bendiga NOTA: Puede ver los anteriores artículos aquí: http://www.protestantedigital.com/ES/Magacin/list/212-0/Temas-de-debate
 
Respondiendo a juan pablo fuentes daher

dearfloar
06/11/2011
16:00 h
9
 
dearfloar: Resumen Pastor Bernardo Stamateas Una de las razones por las que hay crisis matrimoniales en parejas cristianas, se debe a enseñanzas erradas trasmitidas de generación en generación. Y en este artículo queremos remover esas falsas creencias impregnadas en la mente y corazón de los cristianos. Queremos desafiar esas vacas sagradas de interpretaciones de hombres que en vez de unir a la pareja lo que han hecho es crear un caos y separación matrimonial, caos, que aunque sea negado y disfrazado esta ahí destruyendo la unidad de la pareja, a corto, mediano y largo plazo. Vamos a analizar la primera enseñanza errónea que se trasmite y hasta se impone y proclama como un requisit
 
Respondiendo a dearfloar

dearfloar
04/11/2011
23:19 h
8
 
Juan 7:29 dice: Yo (Jesus) procedo de EL (Dios) porque EL me envio (A la tierra) Mas claro no canta un gallo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La cuestión «kephalé»
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.