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Protestante Digital

 
La Biblia en una reciente declaración papal
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¿Palabra del Señor o Palabra de la Iglesia?

La Biblia ha sido siempre objeto de una continua polémica entre la Reforma Protestante y el Catolicismo Romano.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 07 DE MAYO DE 2011 22:00 h

De modo que, cualquier declaración procedente del Papa sobre este tema debe leerse cuidadosamente por parte de todos aquellos que viven la fe centrada en la Biblia. La declaración de la que estamos hablando procede de un determinado Sínodo, que tuvo lugar en 2008, cuando los obispos católico romanos trataron la siguiente cuestión: “La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”. Después de los debates de cada sínodo, es costumbre que el Papa emita un documento escrito que resume lo más esencial de los procedimientos y los declara autoritativos. Este es también el caso de la Exhortación Apostólica Post-Sinodal Verbum Domini (VD, la Palabra del Señor) promulgada en 2010 por Benedicto XVI.

El documento recuerda la enseñanza CR de la Biblia de la forma en que se ha articulado y enseñado en el siglo XX. En particular, reconoce la Constitución Dogmática del Vaticano II Dei Verbum (La Palabra de Dios) como la primordial referencia doctrinal para la teología católico romana de la Palabra de Dios y la considera en total continuidad con el Concilio. Lo más interesante es la relación entre la Palabra y la Biblia que se manifiesta en VD.

Para empezar, VD pretende que la Palabra de Dios “precede y excede la Sagrada Escritura, aunque la Escritura, como inspirada por Dios, contiene la palabra divina” (17). VD pretende que la Biblia es la Palabra de Dios en el sentido de que contiene la Palabra. Existe la Biblia y también existe una palabra adicional más allá de la Biblia, lo cual hace que la Biblia no sea suficiente por sí sola. Lo que está en juego no es la inspiración divina de la Biblia (que VD afirma con seguridad), sino la suficiencia de la Biblia y su finalidad. Para el Papa Ratzinger, la Biblia es la Palabra de Dios en cierto sentido, pero la Palabra de Dios es más grande que la Biblia. La última contiene la primera.

Aquí es oportuno hacer un comentario dirigido especialmente a los lectores protestantes. La teología liberal ha desarrollado su propia teología de la Palabra, por lo cual la relación entre la Palabra y la Biblia se piensa de una forma dialéctica y existencial. En otras palabras, para algunas versiones de la teología liberal, la Biblia es un testimonio (falible) de la Palabra y se convierte en la Palabra de Dios, si alguna vez llega a serlo, cuando el Espíritu habla a través de ella. Ahora, la versión CR de la relación Palabra-Biblia se articula de una forma diferente. La premisa es la misma (o sea, la Biblia contiene la Palabra) pero la fortaleza de la Palabra viene a través de la tradición de la Iglesia CR.

El desfase entre la Palabra y la Biblia no es existencial sino eclesial. La Iglesiaes la cuna de la Palabra, tanto en su forma escrita del pasado (la Biblia) como en sus expresiones actuales (la Tradición). En este sentido, Benedicto XVI escribe: “La Iglesia vive en la certidumbre de que su Señor, que habló en el pasado, continua comunicando hoy su palabra por medio de su Tradición viva y su Sagrada Escritura. En realidad, la palabra de Dios que nos ha sido dada en la Sagrada Escritura como un testimonio inspirado de la revelación, a la vez que la Tradición viva de la Iglesia, constituye la norma suprema de la fe” (18). La Biblia se mantiene, pero debe ir siempre acompañada y además es superada por la tradición viva de la Iglesia, más amplia y más profunda, que es la forma de la Palabra actualmente. Entre otras cosas, esto significa que la Biblia no es suficiente por si sola para acceder a la Palabra y no es la norma final para la fe y la práctica. La Biblia debe completarse mediante el Catecismo de la Iglesia Católica que es “una significativa expresión de la Tradición viva de la Iglesia y una norma segura para la enseñanza de la fe” (74).

De este modo VD sustenta un punto de vista dinámico de la Palabra según el cual la Biblia es un estuche divino de la Palabra. Sin embargo, el punto de referencia definitivo de la Palabra es la Iglesia de la que la Biblia proviene y mediante la cual resuena actualmente la Palabra de Dios.

Muchas preguntas surgen a partir de la imagen descrita por VD que es totalmente coherente con el Vaticano II y, desde luego, con el Concilio de Trento. Puesto que VD no es un tratado sistemático, sino una exhortación escrita, solamente se tratan algunos puntos para explicar la forma en que la Iglesia se relaciona con la Palabra.

Primero, el papel de las “revelaciones privadas” ( p.e. las visiones marianas y las sucesivas revelaciones autorizadas por la Iglesia CR). Junto a la Biblia, “introducen nuevas prioridades, dan lugar a nuevas formas de piedad, o agudizan las antiguas” (14). Las revelaciones privadas son la base para los cultos marianos de Lourdes, Fátima y Medjugorie, por ejemplo. Para los evangélicos, estos cultos no encajan con la enseñanza bíblica fundamental, a pesar de que el método para las “revelaciones privadas” es la tradición de la Iglesia, no la Biblia sola. Para los CR cimentar la fe en la Biblia es importante, pero no concluyente. Existen pautas complementarias para el discernimiento espiritual que van más allá de la Escritura.

Segundo, la lectura “eclesial” de la Biblia. Según VD, la Escritura no debe leerse nunca por cuenta propia. Su lectura debe ser siempre una “experiencia eclesial”, o sea, tiene que hacerse en comunión con la Iglesia. El tema que está en peligro no es únicamente el metodológico, o sea, hacer algo así como reemplazar la lectura privada por grupos de estudio a nivel parroquial presididos por un sacerdote, sino también el hermenéutico. “Una interpretación auténtica de la Biblia siempre tiene que estar en armonía con la fe de la Iglesia Católica” (30). Leer la Biblia es un ejercicio que se hace de conformidad con la iglesia institucional, tanto en sus formas como en sus resultados.

Aparentemente, hay mucha sabiduría en estas afirmaciones, considerando principalmente que existen riesgos reales de dejarse llevar por la fantasía, el individualismo, hacer interpretaciones torpes, etc., por parte de algunos lectores aislados de la Biblia. No obstante, aquí falta algo. Es muy desafortunada la actitud de una Iglesia que ha prohibido, durante siglos, la lectura de la Biblia en las lenguas vernáculas, y ahora no ofrece ni una simple palabra de arrepentimiento.

Por otro lado, resulta asimismo desconcertante que una Iglesia que ha evitado que la gente tuviera acceso a la Biblia hasta hace cincuenta años, no dedique ni una sola palabra a destacar la necesidad que tiene de autocorrección y vigilancia. Además, si la lectura de la Biblia debe hacerse siempre bajo la pauta de la institución, ¿qué ocurre si esta institución cae en el error, la herejía o la apostasía? ¿Cómo corrige el Espíritu a una iglesia pecadora si no es mediante la Palabra bíblica? A lo largo de la historia de la Iglesia, la enseñanza de la Biblia tenía que hacerse, a veces, encontra dela iglesia institucional y encontra de su consenso. Unicamente una Iglesia que se autoproclama indefectible puede pedir total sumisión a “la vigilante mirada del sagrado magisterio” (45) sin encontrarse con un obstáculo final. Aquí está en juego la cuestión: ¿quién tiene la última palabra? ¿La Biblia o la Iglesia CR? Puesto que la Iglesia es “el hogar de la palabra” (52), VD responde: ¡la última!

Tercero, la práctica de la interpretación bíblica. Una lectura CR de la Biblia adecuadamente definida requiere la aceptación de la unidad del conjunto de la Escritura (“exégesis canónica”), así como también la obediencia a la Tradición viva de toda la Iglesia y la combinación entre el nivel de interpretación histórico-crítico y el teológico (34). La Iglesia CR recela de los dos extremos: Por una parte teme la arrogancia crítica que corta la unidad de la Biblia y rechaza sus orígenes divinos; por la otra, también desconfía del enfoque fundamentalista que ofrece interpretaciones “subjetivas”, “arbitrarias” y “antieclesiales (44). A este respecto se pueden hacer dos breves observaciones.

1. Benedicto XVI es frecuentemente presentado a la opinión pública como un campeón de la “espiritual” lectura de la Biblia (p.e. su aclamado libro Jesús de Nazaret, 2007). Sin embargo, VD reconoce fácilmente los beneficios de los métodos histórico-críticos (32) al tiempo que rechaza sus demandas extremas cuando son contrarias a las consideraciones “teológicas”. Aunque no se considera un liberal, Ratzinger no pertenece a la misma tipología de erudición conservadora bíblica que puede encontrarse en los círculos evangélicos. Cualquier simple superposición enturbia las aguas.

2. El fundamentalismo no se define de ninguna manera, pero es el destinatario de fuertes críticas. No se ofrecen referencias de la literatura fundamentalista pero en su lugar se hacen declaraciones negativas en lo que concierne a la teoría del dictado, o a la falta de reconocimiento del lenguaje bíblico como si estuviera ajustado a los tiempos y a las culturas. ¿Quién se cree que la Biblia fue dictada maquinalmente o que su lenguaje es de una realidad angelical? La impresión que se obtiene es que en este sentido VD juega contra un hombre de paja.

Cuarto y último, el contexto litúrgico de un enfoque adecuado de la Escritura. Leer la Biblia como una experiencia eclesial significa que debe hacerse en un contexto litúrgico establecido por la Iglesia CR. “El lugar privilegiado para la devota lectura de la Sagrada Escritura es la liturgia y, en especial la Eucaristía, en la cual, al celebrar el Cuerpo y la Sangre de Cristo en el sacramento, la propia palabra está presente y operando en medio de nosotros” (86). La audición de la Palabra de Dios es provechosa cuando se dan ciertas condiciones: la administración de la Eucaristía (54) y otros sacramentos (61), la Liturgia de las Horas (62), la práctica de obtener indulgencias (87), y la recitación del Santo Rosario (88). Según VD, la Biblia no puede nunca ir sola, sino que siempre debe estar rodeada de una parafernalia eclesiástica que informa, dirige y domina la lectura bíblica y su interpretación. Al hacerlo de esta forma, la Biblia nunca es libre para guiar a la Iglesia sino que perpetuamente está condicionada por las prácticas extra-bíblicas de la Iglesia.

Es una buena noticia que la declaración papal aliente la lectura de la Biblia, pero el problema fundamental permanece: La palabra de la Verbum Domini ¿es la de la Biblia o la de la Iglesia?
 

 


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COMENTARIOS

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diego
10/07/2011
02:20 h
27
 
La realidad es que el catolicismo romanos necesita de las iglesias cristianas evangelicas o protestantes y del las iglesias ortodoxas sumando todas las denomnaciones cristianas el cristianismo en su conjunto seria la pricipal religion en el mundo. Cesar el Islam en el año 1999 suepero al catolicismo romanos en numero d e fieles asi que el catolicismo necesita de los cristianos ortodoxos y protestantes o evangelicos. Cesar jesus dijo donde dos o tres esten reunido en su nombre alli yo estare,significa que esta su presencia en un a reunion pentecostal,bautista,presbiterian,anglicana ,ortodoxa etc...segundo la gente necesita encontrar a jesus no a roma
 
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JRRiudoms
15/05/2011
01:28 h
26
 
#23 Don Cesar: La verdad, no me entero: ¿Cómo es posible que una organización como es la ICAR se arroge nosequé de tipo divino? Entre líneas, leo que usted es partidario de una 'gloriosa' desaparición de la variedad protestante (la ICAR así lo ha intentado a lo largo de su historia). Lo dicho: ¿sería mucho pedir que los católicos dejaran vivir un poco tranquilos a los que estamos 'equivocados'? Atentamente
 
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JRRiudoms
15/05/2011
01:29 h
25
 
#22 Zwinglio: De acuerdo con lo del acrónimo (he seguido la pauta del artículo). La verdad, a mi no me molesta lo de 'Apostólica' (cada cual debiera ser libre de llamarse como quisiera)... Tenga por seguro que a usted le debe molestar mucho más (lo digo por su nombre). La mayoría de las versiones que he podido leer de la Biblia, no pone que Pedro sea la roca sobre la cual Jesús edificará su iglesia. No soy ningun experto. De cualquier manera, no tardó mucho en que Pedro negara por tres veces a Jesús (Mt 26: 30-35, 69-75). Respecto a un supuesto 'favoritismo' de Jesús a alguno de sus discipulos en relación a los demás, ver Mt 20: 20-28. De seguro que la Iglesia católica apostólica y romana, v
 
Respondiendo a JRRiudoms

Rosa Jordán de Franco
14/05/2011
20:52 h
24
 
A LOS INQUISIDORES: (1) PREGUNTÁIS ¿dónde y cuál es la verdad? Esas preguntas le hizo Pilato a Jesús, y Él contestó: ' Mi Reino no es de este mundo. Y todo aquél que es de la verdad, oye mi voz. YO SOY LA VERDAD.' (2) Pensáis vosotros que en un medio católico, tendríamos libertad los evangélicos de participar de la manera que lo hacéis vosotros en Protestante Digital? Eso os prueba la grandeza y la libertad que tenemos y se os da en Cristo. Y (3) Os tengo buenas nuevas, todas vuestras dudas podrán ser satisfactoriamente disipadas si vais a las declaraciones de los amados hermanos en Cristo, A. del Corro, Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera. Podéis encontrar sus escritos en los del Hno
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Don César
14/05/2011
16:31 h
23
 
Riudoms: 'No se arroguen ninguna exclusividad, ya que ello es simiente de arrogancia, pecado y dolor'. Usted no se entera o no se quiere enterar. La Iglesia de Cristo, protegida por la Virgen María y guiada por el Espíritu Santo, NO se arroga la EXCLUSIVIDAD, sino la PLENITUD. Esta plenitud no viene de la institución misma, sinó de su CARÁCTER DIVINO y SOBRENATURAL, por eso es UNA y SANTA. La Eucaristía-presencia real de Cristo, por medio de la transusbstanciación, es el sustento y motor de ese bastión de la VERDAD llamado Iglesia Católica Apostólica y Romana. Con sus errores, magnificados, y sus defectos, muchos, pero que todavía sigue funcionando, siempre joven y dinámica, 2000 años despu
 
Respondiendo a Don César

Zwinglio
14/05/2011
16:32 h
22
 
Señor Riudoms, usted sabe lo que es un acrónimo, pero cuando se refiere a la Iglesia de Cristo se equivoca premeditadamente. No es ICR, en todo caso es ICAR, Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Estoy convencido que lo de Apostólica molesta muy mucho al bando separado, ese conglomerado de 33.800 denominaciones distintas, ya que venimos directamente del apóstol Pedro según el propio mandato de Cristo en Mt 16,18-19: 'Tú eres Pedro y sobre ti edificaré mi Iglesia y la puertas del Hades no prevalecerán sobre ella'. Ud, como buen protestante y experto en Biblia, ¿puede explicarme el contexto bíblico de la potestad de hacer y deshacer? ¿Qué opinión le merece, análisis bíblico mediante, las llav
 
Respondiendo a Zwinglio

JRRiudoms
14/05/2011
08:14 h
21
 
#17 Domingo Cáceres: ¿Desde cuando la ICR se ha apoyado solamente en la Biblia? ¿Quien prohibía tener una Biblia y leerla? ¿Por qué tanto miedo a que cada cual estudie la Biblia? Según usted: ¿qué títulos ha de tener quien quiera conocer de primera mano la palabra de Jehová Dios? La próxima cita que manche (sinónimo de 'ensuciar') el blanco, ¿será otra 'palabra de hombre'? Ya lo he dicho en otro comentario: si ustedes los católicos romanos quieren vivir bajo dogmas impuestos por sus infalibles autoridades: adelante... pero dejen vivir a los que no crean como ustedes. Ah!: y no se arroguen ninguna exclusividad, ya que ello es simiente de arrogancia, pecado y dolor. Atentamente y feliz sábado.
 
Respondiendo a JRRiudoms

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/05/2011
08:15 h
20
 
Impactante la bronca que se mandaron los hermanos con los católicos. Disculpen si sueno irrespetuoso, pero es verdad. Ninguna de las intervenciones católicas hasta ahora comentan lo dicho por de Chirico. Si en lugar de atacar hubieran respondido, la indignación no habría nacido. El texto de Verbum Domini es muy amable, pero muy hipócrita (y peligroso) al pretender una superioridad de la iglesia insitutcionalizada sobre la biblia. El mismo Lutero lo sustentó y ningún católico de su época le respondió satisfactoriamente: Cómo pretende la ICR ser superior a la biblia si muchas veces han enseñado cosas que, años después contradecían.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Rosa Jordán de Franco
14/05/2011
08:18 h
19
 
Un ciego de nacimiento fue sanado por Jesús. Los que sabían que había sido ciego, le preguntaron cómo le fueron abiertos los ojos y él dijo 'Aquél que llaman Jesús, hizo lodo, me untó en los ojos y ahora veo.' Le preguntaron los fariseos, y él volvió a decir: 'Ese h. llamado Jesús, puso lodo en mis ojos, y ahora veo.' Preguntaron los f. a sus padres y ellos dijeron: 'Sabemos que nació ciego, pero cómo vea ahora, no lo sabemos. Edad tiene, preguntádle a él.' Los f. volvieron a llamar al que había sido ciego y él dijo: 'Ese Jesús me sanó 'Sabemos que ese hombre es pecador', dijeron los f. 'Si es pecador, no lo sé. Una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo.' Lo expulsaron entonces
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Domingo Cáceres
14/05/2011
08:19 h
18
 
La libre interpretación de la Biblia, sin mas autoridad que el propio lector, ha traido graves consecuencias al protestantismo (ver punto 8). Creo que Balmes fue muy certero en sus criticas las que ya los expuse (punto 17). A la pregunta ¿Necesitamos reformar la reforma?, Monroy responde: “En todo el mundo evangélico se levantan voces pidiendo esto: una reforma de la Reforma. Pero ¿quién empieza? Y ¿por dónde empezar? ¿Reformando nuestras vidas? ¿Reformando las congregaciones? ¿Reformando el conjunto del protestantismo? Ni usted, que tiene muchos años menos que yo, verá cristalizado esto que se me antoja utópico”. Sus principios comunes han metido al universo protestante en un laberinto sin
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

domingo cáceres
13/05/2011
20:08 h
17
 
“Y en efecto, si se quiere atacar al Protestantismo en sus doctrinas, no se sabe adónde dirigirse; porque no se sabe nunca cuáles son éstas, y aun él propio lo ignora; pudiendo decirse que bajo este aspecto el Protestantismo es invulnerable, porque invulnerable es lo que carece de cuerpo” … “vago en sus miras, y fluctuante en sus deseos, ensaya todas las formas, tantea todos los caminos, y sin que alcance jamás, una existencia bien determinada, sigue siempre con paso mal seguro nuevos rumbos, no logrando otro resultado que enredarse en más intrincados laberintos” (Balmes). Sra. Lourdes, éste es el camino que usted eligió, usted no conoce la Biblia, usted sólo conoce lo que un grupo dice de
 
Respondiendo a domingo cáceres

Lourdes Colomés Montserrat
12/05/2011
23:39 h
16
 
He eído el artículo de Leonardo Chirico y me he quedado admirada de su interpretación Biblia - ICR. Yo fuí católica y sus tradiciones no me llenavan (apariciones, indulgéncias, oraciones repetidas, papado, etc. Los respeto porqué he sido de ellos y porqué hay entre ellos personas excelentes (como en todos los lugares...) No obstante, cuando conocí la Biblia más profundamente, se me quedó gravado un texto que no olvidaré: Marcos: 7:8 'Abandonais los mandamientos de Dios para imponer vuestras tradiciones' A partir de aquí investigué junto con la Biblia en lugares CR que frecuentava hasta descubrir una iglésia Evangélica Bautista, en la que conocí a Jesucristo más profundamente y entendí el mot
 
Respondiendo a Lourdes Colomés Montserrat

Rosa Jordán de Franco
12/05/2011
16:54 h
15
 
También a mí me gusta mucho Leonardo de Chirico. Su perspicacia para captar la esencia de la noticia o del tema, la trascendencia de éste para la Iglesia Cristiana (Católica y Evangélica), y su don para comunicar claramente la verdad sin que, al parecer, los católicos se sientan ofendidos, merece aprobación. Mi comentario No.1 es una interpretación, a mi manera y según mi entendimiento, del contenido del presente artículo. No soy diplomática pero sí fiel a lo que considero la verdad. Aprovecho para solidarizarme con los hermanos evangélicos que manifestaron frente al Ayuntamiento. Que el Señor les conceda igualdad, respeto y libertad para su Iglesia. También me uno a los hermanos y veci
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

domingo caceres
12/05/2011
14:15 h
14
 
Me gusta el estilo de De Chirico. Nada de rameras del apocalipsis, anticristos, ni apostatas, nuevas babilonias, ni 666, ni bestias del apocalipsis ni otras florecillas más, lanzadas tan frecuentemente a los católicos. Es y escribe como protestante, no es católico, pero sobrio y elegante al comentar sus temas. Creo que los comentarios agregados al pié de sus artículos deben honrar a un hombre, que por lo que se nota, es honesto y de respetable erudición. Bendiciones.
 
Respondiendo a domingo caceres

Don César
12/05/2011
10:57 h
13
 
Rosa, con todo el cariño te digo que nadie ha proferido ofensas. Ejercemos el derecho de libre expresión, ni más ni menos. Llevo casi dos años leyendo Protestante Digital y entrando en Foros Protestantes y debo reconocer en ellos elementos de verdad -evidentemente- pero no la plenitud, ni muchísimo menos. La violencia verbal de los protestantes me preocupa, al igual que le sucede a Luis. Esa falta de paz provocada por su odio radical hacia la Esposa de Cristo -la Iglesia Católica, Apostólica y Romana- no termina de cuadrarme en absoluto. Si uno se percata, las contradicciones protestantes no tienen fin y adolecen de una falta de rigor bíblico clamorosa.
 
Respondiendo a Don César

Rosa Jordán de Franco
11/05/2011
21:56 h
12
 
Exactamente, Sr. Domingo Cáceres. Usted ha dicho lo que tenía que haberse dicho desde el principio, debemos comentar lo relacionado con el artículo y honrar al articulista, aquí todos somos invitados y debemos respetar el espacio que gratuitamente se nos ha concedido, lo cual es un privilegio. Mis disculpas por responder a las ofensas y a la agresión. Se supone que comentamos entre Evangélicos y Protestantes en un medio Protestante, por eso me expreso libremente sin esperar ofensa. Nuevamente pido disculpas, primeramente a Protestante Digital y luego a los hermanos en la Fe y a los que no lo son. Saludos en Cristo.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

luis
11/05/2011
21:56 h
11
 
Bueno Rosa, mira te cuento, tengo 55 años, dos licenciaturas, estudios de postgrado, de formación profesional en varias ramas, de Teología ..., he sido hasta emigrante y sobre todo SE QUIEN ES MI SEÑOR, lo que estas escribiendo solo te daña a ti, a mi lo único que me produce es tristeza por ti, deberías leer en el Señor 1 Cor. 13, veras que habla de cosas que a ti te faltan cuando escribes. YO NO MIENTO, como sabrás forma parte de los mandamientos de Dios, y mi Sabiduría esta en el Temor de EL, por esa razón no juzgo, por que a diferencia de ti yo si tengo una paja o viga en mi ojo. Paz y Bien de corazón, (sigo sin mentir)
 
Respondiendo a luis

Domingo Cáceres
11/05/2011
18:35 h
10
 
En relación a las preguntas y respuestas sobre éste artículo, especialmente entre la señora Rosa y el Sr. Ruiz. 1- Me parece absurdo se tiraren piedras los unos a los otros, desconociendo y ocultando el lado oscuro de cada bando. Quien se precie de conocer la historia al que me refiero, estará de acuerdo conmigo. 2- Me parece absurdo que desconociendo los elementos culturales de un pasado lejano, se quiera juzgar los mismos a la luz de la cultura del siglo 21. 3- No caigamos en el fariseísmo, es decir creernos mejores que otros delante los ojos de Dios. 4- Hablemos de temas relacionados al artículo, no abusemos del espacio dado a todos, para plantear temas ajenos al contenido del presen
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

JRRiudoms
11/05/2011
16:37 h
9
 
#5 Don César: Quiza antes de deajrnos otra andanada de preguntas ya respondidas por usted mismo, sería bueno responder a alguna pregunta del comentario #3 hecha por Rosa Jordán de Franco. Yo, por mi parte, solamente le hare una: ¿Por qué le es tan difícil a la ICR y sus seguidores vivir y dejar vivir? Atentamnente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Domingo Cáceres.
11/05/2011
16:37 h
8
 
La sola fe y la sola escritura interpretada libremente no me caben dudas, son principios falsos, sin sustento bíblico. Estos principios han traido funestas consecuencias para el cristianismo. Cada cual se hizo de un cristianismo a su medida, una biblia a su medida. No se si son más de 33.000 las iglesias que se consideran evangélicas y estan registradas, pero si se que existen miles que no se hallan afiliadas a ninguna asociación y sin reconocimiento legal (incluidas ellas hasta podrían ser más de 33000), sin la más mínima noción de lo que es la reforma, sus principales figuras, su historia, etc. ¡Somos evangelicos pentecostales y no protestantes! (¿¿¿???) me decía un pastor (que yo sepa, ni
 
Respondiendo a Domingo Cáceres.

Rosa Jordán de Franco
11/05/2011
16:38 h
7
 
Y César, esas preguntas son baladíes para un Cristiano nacido de nuevo, no perdería mi tiempo contestándolas y, si lo hiciera, más molesto quedaría con mis respuestas. Pregúntele a su amigo Luis. ¿Sabe?, este Evangelio no lo hemos recibido de ningún hombre, menos de sus 265 papas. 'Yo no lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo' (Pablo en Gálatas 1:12, y con Pablo, yo y mis hermanos en la Fe de Jesucristo) Que Dios le de su paz, porque mucha paz tienen lo que aman su Nombre. Bendiciones.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Rosa Jordán de Franco
11/05/2011
16:39 h
6
 
LUIS, no hables por otros, al menos no por mí, bien dicen que no hay peor cuña que la del mismo palo... ¿del mismo palo? quien sabe, estás más camuflado que un camaleón o un espía, o contraespía, no sé. ¿Eres tú de 'esos falsos hermanos' de que habla el A. Pablo en Gálatas 2:4? (Lee el libro de Gálatas) En el Evangelio no hay medias tintas, somos o no somos. Y 'yo no me averguenzo del Evangelio porque es poder de Dios para salvación a todo aquél que cree', seamos lo que seamos, católicos, ateos, musulmanes, judíos o paganos. Dios es Uno. 'Mas si nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.' (Gal.1:8) No siento asco y despre
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Don César
11/05/2011
13:21 h
5
 
Gracias Luis, Paz y Bien a ti también, como decía nuestro querido San Francisco de Asís. Suscribo las dos corrientes que apuntas y también sus proporciones. Sigo con las preguntas a Rosa. ¿Cuál ha sido y es la Obra Social, sin ánimo de lucro, más grande de la Historia de la Humanidad? ¿Qué Institución ha sido la precursora de los Derechos Humanos? ¿Qué entidad u organización, a lo largo de toda la Historia, ha movilizado a mayor número de misioneros a lo largo de todo el globo terraqueo? ¿Quién fundo las primeras Universidades? ¿Quién fundó los primeros Hospitales, Orfanatos y Leproserías? ¿Sabe ud que es Cáritas? ¿Sabe quién desarrolló la ciencia experimental? ¿Cómo consideraría ud a los pr
 
Respondiendo a Don César

luis
11/05/2011
11:34 h
4
 
Querido D. Cesar, dentro de los protestantes /evangélicos , existen diferentes tendencias, con respecto a la Iglesia católica hay dos básicamente; una, la de los que sin renunciar a nuestra fe y creyendo que muchas de las doctrinas de la Iglesia Católica son... cuestionables, creemos o pensamos que se puede ser cristiano perteneciendo a la Iglesia Católica y existen otros, que son quizá la mayoría, que consideran simplemente apostata a la Iglesia Católica y a todos sus miembros, por tanto son considerados enemigos del Reino de Dios Como Ud. Comprenderá el trato hacia Uds, los católicos es diferente en ambos casos, los primeros, intentamos una relación de respeto, los segundos ti
 
Respondiendo a luis

Rosa Jordán de Franco
11/05/2011
09:02 h
3
 
¡Ja! CÉSAR, por qué yo?¿Acaso soy teóloga? Además, revuelves el cebo con la manteca. ¡Qué se yo quién se cargó a los indios de N.A.! Pero sí sé que fueron curas con una cruz y un libro (¿ catecismo?) quienes con engaño mataron a los de Sur A, ¿Los nazis? Sí, de ellos sé que 'se cargaron' como a seis millones de judíos y algunos cristianos, con pleno conocimiento de tu Papa Pío XII (¿o no lo sabría...?) ¿Y dices que sigue existiendo la esposa de Cristo? Que yo sepa, Él no era casado...¿Que qué hicieron los primeros cristianos con la Virgen María? Pues me imagino que la enterraron...porque eso de que asunta... ¡ni te lo creas! Y de qué persecuciones hablas? ¿Valdenses? ¿Albigenses? ¿Inquisi
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Don César
10/05/2011
22:54 h
2
 
Rosa Jordán, ¿qué nos puedes decir la de consistencia bíblica de la Sola Fides y la Sola Scriptura? ¿Donde pone la Biblia la palabra Biblia? ¿Dónde pone la Biblia que solo es la Biblia? ¿Por qué en 500 años hay 33800 denominaciones protestantes diferentes? ¿Quién compiló la Biblia? ¿Quién se cargó a la totalidad de indios de América del Norte? ¿En que territorios el partido nazi cosechó menos votos y donde más? ¿Qué hacían los primeros cristianos con respecto a la Virgen María y la Santa Eucaristía? ¿Por qué no hay ningún milagro acreditado científicamente del bando protestante? ¿Por qué crees que sigue existiendo la Esposa de Cristo a pesar de 2000 años de presecuciones, ideologías, desde d
 
Respondiendo a Don César

Rosa Jordán de Franco
08/05/2011
14:03 h
1
 
Leí con suma concentración este artículo, un tanto complicado debido al juego de palabras que usualmente usa la ICR para explicar lo que no quiere que entendamos los legos. Pero gracias a Dios y a que el Hno. Chirico es un intelectual altamente calificado y un erudito en Teología CR, desarrolla el tema muy cuidadosamente para que pueda ser comprendido por todos. En síntesis, y a pesar de la sutileza del Verbum Domini, llego a la conclusión de que, respecto a la infalible, poderosa y eterna Palabra de Dios contenida en la Biblia, la Iglesia Católica Romana sigue igual... siempre sus tradiciones invalidándola, (Marcos 7:13) y su lectura siendo condicionada e interpretada por el clero. MAS
 



 
 
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Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
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