En el apogeo del conflicto entre la Ilustración y el Vaticano en el siglo XIX, el Papa Pío IX promulgó el
Syllabus (1864), en el cual el “ateismo” se añadió a la lista de los temibles errores modernos. Un siglo más tarde, el Vaticano II inició una aproximación más pacífica al ateismo, intentando atraer a sus adictos al diálogo y escuchar sus inquietudes.
Gaudium et Spes (La Alegría y la Esperanza) -uno de los principales documentos del Concilio- trató el tema del ateismo en términos matizados, desafiando a la iglesia a ir más allá de la mera confrontación.
En 1965 se formó un Secretariado Vaticano para el diálogo con los No Creyentes; posteriormente, en 1988, se convirtió en un Consejo Pontificio (un estatus más elevado) y, finalmente se fusionó con el Consejo Pontifico de la Cultura (1993).
Tras la caída del comunismo, que había proclamado “Dios ha muerto”, parecía que el ateismo experimentaba un descenso constante en el sentido de atraer a la sociedad de su tiempo como una alternativa al cristianismo tradicional. No obstante, la religión de nuestro tiempo, más que el ateismo parecía ser una nueva forma de idolatría, es decir, de egolatría (el culto del Yo).
Pero, el 11 de setiembre de 2001 cambió, una vez más, la corriente de Occidente. Como una reacción al resurgimiento del fanatismo político-religioso, un nuevo y desenfrenado ateismo, más vociferante todavía, está captando el interés de los medios de comunicación y la imaginación de la juventud. Es una forma de ateismo altamente ideológica y muy hostil. ¿Qué hace la Iglesia CR para hacer frente a este reto a escala global? La respuesta es una tentativa para crear lo que ha llamado “El Patio de los Gentiles”.
LUGAR SIMBÓLICO PARA REUNIONES DE “FORASTEROS”
La elección del nombre (El Patio de los Gentiles) es muy sugerente. En el Segundo Templo de Jerusalén había un patio donde tenían acceso los “gentiles”. Era un lugar de meditación, de escucha, de observación y de diálogo, así como también una zona de negocios (p.e. a Jesús no le gustó su transformación en una plaza de mercado).
Los sacerdotes y los escribas se reunían allí con frecuencia para hablar con los extranjeros que querían indagar. La nueva iniciativa del Consejo Pontificio de la Cultura desea establecer un patio itinerante que se convierta en un lugar de diálogo con los ateos, en un espíritu de respeto mutuo y voluntad de participar en un intercambio significativo.
El Cardenal Gianfranco Ravasi, un erudito bíblico ilustrado y un hábil comunicador, es el director del Consejo Pontificio de la Cultura y el principal promotor del “Patio de los Gentiles”. En la primera fase de su proyecto intentará involucrar a los ateos que posiblemente sean tan serios como los creyentes cuando se hacen preguntas fundamentales sobre Dios, la vida, el mal, la libertad, etc. Los ateos más duros y más ofensivos (al estilo de Richard Dawkins, por ejemplo) están, de momento, fuera del radar del Patio. Sin embargo, hay que señalar que tanto los ateos practicantes como los militantes tienen prioridad en la orden del día de la Iglesia CR.
EL CAMPO DE ACCIÓN “CATÓLICO”
El primer acontecimiento tuvo lugar en París (24-25 Marzo 2011), duró tres días y en él participaron la UNESCO, La Sorbona y el “Institut de France” para debatir sobre los temas generales de “la Ilustración, las religiones y la razón común”.
Se celebraron eventos académicos, festivales y conciertos, entre otras cosas, como parte del “Patio”. La esperanza reside en que llegue a ser un catalizador para posteriores oportunidades, además de las que están ya en curso, para el diálogo con los no creyentes. Por supuesto, también tomarán parte las parroquias CR y otros movimientos CR.
Las iglesias abrirán sus puertas para organizar vigilias de oración. Los académicos y los grupos Taizé, los cardenales, los intelectuales marginales, las bandas de música pop y los artistas de vanguardia, las celebridades y los movimientos eclesiales, las liturgias y los espectáculos hiper-tecnológicos… todos se desplegarán, demostrando la catolicidad de la Iglesia CR en acción. Será un ejercicio apologético muy organizado y muy bien pensado a la manera CR, tanto elitista como popular, tanto tradicional como innovador, tanto orientado hacia la palabra como hacia la imagen, tanto católico como ecuménico.
Después de París, el patio se instalará en Tirana (2011), Estocolmo (2011), Praga (2012), Asís (2012), Ginebra (2012), Québec (2012), Marsella (2013), Moscú (2013), Chicago y Washington (2013). La página web contiene gran cantidad de información (
www.atriumgentium.org) y da una idea de la envergadura del proyecto. Pero, ¿tendrá éxito en lograr que la gente vuelva de nuevo a la Iglesia?
PRUEBA PARA EL PAPADO DE BENEDICTO XVI
La agenda del Papa Benedicto XVI está completa y ya se están poniendo en práctica los compromisos. Desde el principio de su pontificado se ha dicho que el primer objetivo de la Iglesia CR sería el Occidente secular y post-cristiano. Tanto los bautizados como los católicos no practicantes, así como también las personas bautizadas pero no creyentes son su blanco principal.
La Nueva Evangelización, por un lado, y el “Patio de los Gentiles”, por el otro, son las herramientas que utilizará para intentar marcar una diferencia en ambas áreas. El papado de Ratzinger será medido, en gran parte, por sus éxitos o sus fracasos.
Traducciòn: Rosa Gubianas
Si quieres comentar o