Comienza hoy en Protestante Digital un blog (titulado “Desde Roma”) en el que analiza la realidad y profundidades de la Iglesia del Estado Vaticano, especialmente en cuanto a sus implicaciones con el mensaje del Evangelio, la perspectiva protestante y el movimiento ecuménico que lidera el catolicismo (*).
Pregunta.- ¿De dónde eres y qué es lo que te ha llevado a desarrollar tu ministerio en Roma?
Respuesta.-Provengo de una familia católica tradicional, y no llegué a abrazar la fe cristiana hasta la adolescencia. Me sentí llamado al ministerio cristiano, algo que fue confirmado por la iglesia local a lo largo de varios años. Mi idea original era llegar a ser misionero en el Cuerno de África auto-sosteniéndome con un empleo secular]. Pero Dios cambió la dirección y me llamó a servirle en Italia.
Tras casarme con mi esposa Valeria y haber recibido formación teológica en el Reino Unido, comencé en 1997 una obra pionera de iglesia nueva al noreste de Italia en la ciudad de Ferrara.
En la medida que mi perspectiva ministerial fue ampliándose, empecé a considerar lo clave que era la ciudad de Roma para poder ver una transformación de todo el país en base al Evangelio. Ese sentimiento que iba creciendo en mi era también compartido por nuestra red nacional de iglesias y por Redeemer. Vimos la mano providencial de Dios al llamar a un nuevo pastor para la iglesia de Ferrara que yo había plantado de manera que nos sentimos libres de trasladarnos a Roma durante el verano de 2009.
P.- ¿Cuál es tu visión para el trabajo que realizas en Roma, y qué esperas poder ver cumplido más o menos en los próximos 10 años?
R.-Creo que la frase que sirve como declaración de nuestra misión como nueva iglesia lo capta muy bien: la
iglesiaBreccia di Romaexiste para glorificar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, viviendo el evangelio de Jesucristo como una comunidad de discípulos y sirviendo como [agentes del reino], como sacerdotes y de forma profética a la ciudad de Roma (y a través de ella a toda la nación de Italia) de manera que la Palabra de Dios pueda irrumpir [en medio de ella] y transformarla.
La visión es empezar desde Roma para alcanzar a la nación, empezar desde una iglesia para movilizar y extender un movimiento, y vivir el evangelio [de tal manera] que veamos una transformación real en las vidas.
P.- Empezaste una nueva iglesia en la que podríamos llamar la ciudad más religiosa del mundo, aún así muchos podrían decir que también está entre las menos creyentes si de lo que hablamos es de la fe histórica del cristianismo que vemos en el Nuevo Testamento. ¿Estás de acuerdo con esa afirmación y, si es así, qué clase de retos comporta?
R.-Roma es una ciudad única en muchos sentidos. Hemos identificado cuatro ídolos principales a los que vamos a dirigir nuestra atención:la ‘pax romana’(la arrogancia y el orgullo que viene de antiguo desde el tiempo del Imperio Romano);el ‘catolicismo’(la pretensión imperial de la Iglesia Católica Romana con su falso evangelio);el ‘palazzo’(con “palacio” a lo que nos referimos es a las retorcidas maneras del poder político –Roma es el centro político del país); y‘la dolce vita’(la pecaminosa “dulce vida” que le da fama a Roma). La vida de la gente está dominada por estos ídolos y nuestra batalla será contra estos ídolos al predicar el mensaje transformador del evangelio.
P.- ¿Qué le pides a Dios para tu trabajo en Roma y qué tipo de ayuda podrías necesitar de otros?
R.-Decidimos que la nueva iglesia que iniciamos se llamase
Breccia di Roma Chiesa Evangelica(Iglesia Evangélica la Brecha de Roma).Breccia(brecha) es usado en la Biblia (especialmente el AT) para indicar la apertura de una puerta en la fortificación de una ciudad. Oramos para que el Señor quiera abrir de forma significativa una puerta en esta ciudad tan necesitada, permitiendo así que el evangelio vaya hacia delante (
Colosenses 4:2-4).
La palabra “breccia” también evoca a un evento en la historia de Italia (20 de septiembre de 1870) cuando el ejército italiano abrió una brecha en las murallas de la ciudad (por aquél entonces gobernada por el Papa) y redujo al Estado Pontificio a sus dimensiones actuales. Oramos que el Señor quiera usar esta iglesia para alcanzar a la ciudad con el mensaje del evangelio.
Así que necesitamos oraciones a nivel mundial para el mepuje de esta obra. A medida que el trabajo se va ampliando también necesitamos colaboradores y gente que nos apoye para esta iniciativa a largo plazo.
____________________
(*) Esta entrevista fue publicada en la revista Kerygma y realizada por Redeemer. Se puede leer la entrevista original (en inglés)
aquí. Fue realizada en 2009 y hemos contextualizado sus respuestas a una cronología actual.
Si quieres comentar o