Gabino Fernández Campos es un autodidacta culto, de extensos conocimientos, especialmente en los campos de la Historia y la Biografía. A nivel nacional, el protestantismo español está en deuda con este hombre. Ha sido un tanto rácano en reconocer el talento y los méritos de Gabino Fernández, quien lleva años recorriendo la geografía española enseñando en las iglesias y sacando a la luz del tiempo líderes evangélicos, escritores, religiosos, místicos y políticos de las autonomías españolas que tuvieron alguna relación con el protestantismo de su época.
Lo que hizo en el libro PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LOS PROTESTANTES ANDALUCES lo ha hecho igualmente con protestantes de otras regiones, una minuciosa labor de investigación que ha permitido nuestra conexión con el pasado, hechos y personas olvidadas o totalmente desconocidas. Este material ha visto la luz en publicaciones de toda España y ha merecido ser incluido en la Gran Enciclopedia de Andalucía.
Fernández es Bachiller en Ciencias Bíblicas y Licenciado en Teología en la especialidad de Historia de la Iglesia. Es periodista, escritor y coordinador de exposiciones. Ha ejercido como pastor en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y Sevilla.
Su amplio ministerio se ha extendido más allá de las fronteras patrias. Ha participado en Congresos y pronunciado conferencias en Bélgica, Finlandia, Alemania, Gales, Portugal, Suiza, Holanda, Brasil, Marruecos, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Panamá, Israel, El Salvador y Ecuador.
De los autores evangélicos que se han ocupado de la Reforma en España hago mención específica de cinco:
Frances Luttikhuizen, LA REFORMA EN ESPAÑA, ITALIA Y PORTUGAL, SIGLOS XVI Y XVII.
Manuel Gutiérrez Marín, HISTORIA DE LA REFORMA EN ESPAÑA.
M.K. Van Lennep, LA HISTORIA DE LA REFORMA EN ESPAÑA EN EL SIGLO XVI.
Tomás McCrie, HISTORIA DE LA REFORMA EN EPAÑA EN EL SIGLO XVI.
Claudio Gutiérrez Marín, HISTORIA DE LA REFORMA EN ESPAÑA.
Este último autor afirma que la primera iglesia que surge en España consecuencia de la Reforma se establece en Andalucía, concretamente en Sevilla. El primer templo se llamó “
Templo de la Nueva Luz”, nombre apropiado y sugestivo, ya que, en verdad, se trataba de nueva luz entre las tinieblas de la Iglesia que tenía y tiene su centro en Roma. El holandés Van Lennep añade que si el primer templo reformado abrió sus puertas en Sevilla, también la Inquisición española inició sus trabajos de encarcelamientos, torturas y muertes en la ciudad del Guadalquivir.
Fernández concentra su trabajo histórico en esta región del sur.
En nota introductoria a REFORMA Y CONTRARREFORMA EN ANDALUCIA aclara que “en la actualidad, unos veinticinco mil hijos de esta tierra se declaran cristianos, sin otro Fundador y Maestro que Jesucristo, y herederos de aquella Reforma del Siglo XVI que apuntó gloriosamente en nuestra Patria y por la cual murieron o sufrieron destierro varones tan esclarecidos como Valdés, Valera, Ponce de la Fuente, Cazalla, Juan Pérez, Losada, Seso y tantos otros”.
El libro de Gabino Fernández consta de dos largos capítulos. El primero abarca los siglos XVI, XVII y XVIII. El segundo se extiende a los siglos XIX y XX, donde escribe sobre la segunda Reforma, que tiene sus raíces en el siglo XIX.
Andalucía tuvo un papel importante en esta gesta que relanzó el protestantismo por todo el país. Andaluces fueron capitanes de esta época como Manuel Matamoros, Antonio Carrasco, José Alhama, Miguel Trillo y tantos otros.
La primera edición de REFORMA Y CONTRARREFORMA EN ANDALUCÍA data de 1986. Esta cuarta edición se nos entrega enriquecida con nuevas aportaciones.
El autor aboga aquí por romper el silencio que existe en torno a este glorioso pasado protestante, revisar la Historia y legar a nuestros hijos el conocimiento de un ayer que otros lograron cambiar de la espada a la paloma, del martillo a la cruz e hicieron posible el clima de libertad religiosa que ahora respiramos.
Si quieres comentar o