Volví de Ciudad del Cabo con un pequeño cargamento de una docena de libros que recibí de regalo, bien porque había contribuido con un capítulo o había escrito un prólogo, o simplemente porque el autor o autora son antiguos compañeros de ministerio en diferentes partes del mundo.
Hago referencia a algunos de ellos porque dan una idea de la práctica misionera de quienes asistieron al Congreso Lausana 3.
En primer lugar dos libros colombianos, provenientes de un país hermoso pero plagado por la violencia política y el narcotráfico. Sin embargo es también un país donde el Evangelio ha avanzado y muchas denominaciones han crecido de manera notable. Estos libros son de carácter histórico, contribuyen a esa recuperación de la memoria que buena falta nos hace a los evangélicos. El primero se lee como una novela, ágil y rica en contenido. Se titula
Desde la otra trinchera (Editorial Vida, Miami, 2007)y su autor es el Pastor
Héctor Pardo, con la escritora
Alba Judith Santoyo. Héctor pastorea la iglesia Tabernáculo de la Fe en Bogotá, y nos conocimos en eventos de la Fraternidad Teológica Latinoamericana. En esta obra ha compartido sus recuerdos de niñez y juventud, la memoria dolida de un colombiano que vivió en las décadas de 1940 a 1960, cuando se generó la triste guerra entre liberales y conservadores que hasta hoy marca la historia de su país. Iniciado desde niño en la militancia política, en determinado momento la cambió por la fe en Jesucristo y es hoy un evangelista y pastor entusiasta, respetado en la comunidad evangélica y seguro del poder del Evangelio para cambiar a su gente y a su patria.
El segundo es más bien un libro académico de historia del protestantismo en Colombia
Por momentos hacia atrás…por momentos hacia adelante (Universidad de San Buenaventura, Cali, 2010). Su autor es el historiador
Pablo Moreno Palacios, rector de la Fundación Universitaria Bautista de Cali, y lo subtitula “Una historia del protestantismo en Colombia 1825-1945”. Recibir el libro autografiado de manos de su autor en Ciudad del Cabo fue para mí uno de los momentos valiosos del evento. El historiador Jean Pierre Bastian de la Universidad de Estrasburgo comenta en el prólogo: “Esta obra demuestra la madurez de una investigación de calidad que interesará tanto al lector deseoso de ampliar su conocimiento de las minorías religiosas de Colombia, como al estudioso de la historia social y política colombiana.” Lo que me parece notable es que el libro haya sido publicado por la editorial de una universidad católica.
Uno de los responsables latinoamericanos de Lausana 3 fue el brasileño
Valdir Steuernagel, pastor luterano y Vicepresidente de la organización Visión Mundial. En Ciudad del Cabo me entregó varios ejemplares de su libro
Hacer teología junto a María, (Ediciones Kairos, Buenos Aires, 2006). Tuve el privilegio de escribir un prólogo para esta obra de la que digo “es una verdadera joya” por su sencillez, calidad narrativa y sutileza teológica. Valdir que tiene un doctorado en Misionología de la Facultad Luterana de Chicago es un gran predicador y expositor bíblico y aquí se ocupa de los principales textos del Nuevo Testamento acerca de María, la madre de Jesús.
Mi tocayo
Samuel Cueva, un peruano que fue misionero en España y actualmente es pastor de una iglesia latinoamericana en Londres, pudo cumplir con el sueño de estar en Lausana 3. Allí me entregó recién salido de la imprenta, un ejemplar del libro que ha editado:
Al cumplimiento de la Missio Dei, (CLIE, Viladecavalls,2009). Samuel es Presidente de Misión Para el Tercer Milenio, un movimiento de concientización misionera para construir lo que llama “puentes misioneros de doble vía” en todos los continentes. Este libro reúne los trabajos presentados en el encuentro Misión Para el Tercer Milenio realizado en Madrid en 2005. Tuve el gusto de contribuir dos capítulos y en el libro hay también trabajos de misioneros y pastores en España:
Pablo Wickham,
Federico Bertuzzi,
Máximo García,
Emmanuel Buch y
José Pablo Sánchez, entre otros. Los autores se ocupan de temas como los fundamentos bíblicos y teológicos de la misión, el significado del crecimiento de las iglesias, la pastoral para el tercer milenio, y los medios de comunicación en la misión.
Me dio gran alegría encontrarme en uno de los pasillos durante Lausana 3 a una persona por quien tengo admiración y aprecio, la brasileña
Antonia Leonora van der Meer más conocida como “Tonica”. Cuando la conocí en una conferencia misionera organizada por la Alianza Bíblica Universitaria de Brasil en Curitiba,1976, ella era estudiante y en aquella conferencia decidió irse como misionera a Angola. Trabajó en ese país africano de lengua portuguesa durante diez años. Quienes la conocemos admiramos en especial su persistencia y firmeza porque pese a problemas de salud, y a la conmoción de la guerra civil en Angola, Tonica siguió en la brecha del servicio, siempre con una sonrisa y una confesada pasión por Cristo. De vuelta en Brasil es ahora directora de la Escuela de Misiones del Centro Evangélico en Viçosa,Minas Gerais. Le pregunté qué había escrito recientemente porque sé que lo que ella escriba será de calidad humana y visión misionera. Me entregó su libro más reciente:
Missionários Feridos: como cuidar dos que sirvem (Editora Ultimato, Viçosa, 2009). Tonica explora el tema del sufrimiento en la misión, acerca del cual sabe por experiencias de primera mano. Su libro tiene tres partes: modelos bíblicos de sufrimiento y misión, contextos actuales de sufrimiento, y finalmente, cuidado y apoyo.
Mientras hojeo estos libros y los voy leyendo mi mente se traslada a la segunda epístola de Corintios donde Pablo escribe mucho sobre su práctica misionera y reflexiona sobre ella a la luz de la Palabra de Dios y de la persona de Cristo. Esta reflexión sobre la práctica le da vigor y frescura a los escritos paulinos. Algo de ese espíritu veo en cada uno de estos libros que he comentado y otros con que me vine cargado desde Sudáfrica. ¡Esas cargas que da gusto llevar!
Si quieres comentar o