jueves, 10 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Una teología evangélica de la misión

Una serie sobre “Tiempo de misión” del conocido pensador, escritor y líder internacional peruano afincado en España, Samuel Escobar.
MUY PERSONAL AUTOR Samuel Escobar 27 DE AGOSTO DE 2010 22:00 h

Tiempo de Misión (IV)

Hemos visto que el crecimiento numérico de las iglesias protestantes populares y en especial de las pentecostales ha permitido a los observadores con ojo sociológico comprobar el efecto transformador de estas iglesias entre las clases pobres. También les ha abierto el camino a la participación en la política. Para valorar adecuadamente este crecimiento y las nuevas situaciones que las iglesias vienen viviendo no nos basta la sociología sino que necesitamos de la teología.

Es necesario aclarar que cuando escribo sobre protestantismo popular y pentecostalismo me refiero a iglesias y movimientos en el ámbito evangélico, y al movimiento pentecostal más arraigado en iglesias como las Asambleas de Dios o la Iglesia de Dios Pentecostal. Hay actualmente iglesias carismáticas independientes que aunque son parecidas a las pentecostales no caben dentro del movimiento evangélico por algunas de sus prácticas y por su teología. Así por ejemplo tienen prácticas de religiosidad popular católica como la venta de objetos sagrados o bendecidos o la demanda de pagos a cambios de oraciones de sanación. Por otra parte, basan su enseñanza y autoridad en alguna “unción” de algún “apóstol” y no en la Palabra de Dios. Por el momento de éstas no me ocupo en esta serie de artículos.

En la segunda mitad del siglo veinte el protestantismo popular, tanto el pentecostal como el de otras tendencias, creció vigorosamente y ha sido objeto de estudio e investigación por parte de sociólogos no evangélicos. Se puede decir que algunas de las iglesias protestantes populares se encontraba en "estado de misión" en las tres o cuatro décadas pasadas, pero en varios países ya llegaron a un "estado de institucionalización" que les plantean cuestiones urgentes.

Por un lado, su peso numérico las ha hecho entrar en el protagonismo político sin haber tenido ni vocación ni tiempo de pensar un programa derivado de sus convicciones teológicas. Así la participación se ha guiado por el principio del oportunismo que en muchos casos ha llevado a situaciones desastrosas. El apoyo a dictaduras que oprimieron y atacaron en especial a los pobres en Chile, o la caída en formas abiertas o sutiles de manipulación política y corrupción en el Brasil han llamado la atención de los estudiosos de dentro y de fuera del movimiento.(1)

Por otro lado la problemática pastoral de dirigir, enseñar y servir a estas iglesias multitudinarias presenta desafíos inéditos para los cuales hay que forjar respuestas.(2) A esta altura ya contamos con estudios socio-religiosos desde dentro de la comunidad evangélica y pentecostal que nos ayudan en la búsqueda de claves bíblicas. También en estas décadas se ha venido forjando una reflexión teológica evangélica que ha acompañado el crecimiento del Protestantismo popular.

UNA TEOLOGÍA EVANGÉLICA DE LA MISIÓN
En la década de los setenta y los ochenta, se intensificó en América Latina una búsqueda teológica vinculada a movimientos de evangelización, especialmente en el ámbito de la Fraternidad Teológica Latinoamericana y el movimiento de Lausana.

Esta reflexión teológica evangélica siguió un acercamiento teológico por doble vía. Por un lado una tarea crítica que incluía un debate continuo con dos interlocutores predominantes: las Teologías de la Liberación a la izquierda y la misiología gerencial de "Iglecrecimiento" a la derecha.

Por otro lado una tarea constructiva tratando de articular una teología de la misión que expresase la realidad dinámica y el ímpetu misionero de las iglesias evangélicas en América Latina, pero que tomase en serio el contexto conflictivo de la vida latinoamericana. La intención fue proveer una base bíblica sólida para nuevas formas de evangelización y discipulado. El marco para esta reflexión teológica fue el desarrollo histórico de iglesias evangélicas que habían recibido una herencia misionera bibliocéntrica, y que también querían comprometerse con la transformación espiritual y social de sus países. Una de sus presuposiciones era que ni el marco estrecho del fundamentalismo anglosajón, ni la dependencia de teólogos europeos de una Cristiandad declinante en los pensadores del Protestantismo ecuménico resultaban adecuados en América Latina.(3)

Esta teología evangélica fue desarrollada por pensadores que realizaban trabajo activo en tareas de evangelización, enseñanza y cuidado pastoral en América Latina o en el mundo hispano de los Estados Unidos. En la medida en que esta teología evangélica permaneció vinculada con la vida de estas iglesias florecientes, mantuvo su convicción inicial sobre la necesidad de evangelizar el continente y al mismo tiempo tomó un ímpetu misionológico integral, al formular el desafío que presentaban a los evangélicos hechos como la pobreza, la injusticia y las causas estructurales que las generaban.

En su reflexión teológica, los evangélicos vieron la existencia de sus iglesias como resultado de la proclamación de la Palabra de Dios según las Escrituras. Por ello reflexionaban partiendo de una aceptación explícita de la autoridad de la Biblia, y siguiendo una metodología que buscaba una continua confrontación de la propia práctica misionera con la enseñanza bíblica.(4) También por ello en el comienzo de esta reflexión encontramos definiciones claras sobre Revelación, Inspiración y Autoridad de la Palabra de Dios, lo mismo que sobre las claves hermenéuticas en el método teológico.(5) Estas notas se irían precisando y clarificando en el proceso de diálogo con los interlocutores teológicos que a su manera respondían también a la situación misionera del continente.

El trabajo de Karl Wilhelm Westmeier,(6) misionero y teólogo alemán en Colombia y Puerto Rico, es un ejemplo de cómo los datos sociológicos proporcionan la base para el entendimiento con criterios misionológicos. Como hemos visto, el crecimiento númerico de los pentecostales fomentó una movilidad social ascendente y creó las condiciones que llevaron a plantear la cuestión política tanto para los sociólogos como para los teólogos. Westmeier estudió en profundidad una iglesia pentecostal en Bogotá, Colombia y llegó a conclusiones semejantes a las de Emilio Willems que había demostrado el potencial sociológico de la conversión al pentecostalismo que incluía un énfasis en algunas cualidades del carácter, como indicio de "un cambio de vida".

Para Westmeier este importante componente del mensaje pentecostal se considera como una evidencia del poder redentor de Cristo. Así como los evangélicos, los pentecostales presentaban al convertido una serie de prohibiciones específicas en contra del uso del alcohol y del tabaco. Pero lo especialmente significativo en la práctica pentecostal era que la prohibiciones iban acompañadas por un fuerte énfasis en una experiencia emocional de conversión, un toque del poder de Dios, que en algunos casos es el momento decisivo para romper con los viejos hábitos como el alcoholismo, que tanto prevalece entre las clases populares del mundo urbano.


------------------------------------------------------------

1. Ver los trabajos de Paul Freston sobre el caso de Brasil y de Humberto Lagos sobre el caso de Chile en C. René Padilla, Compilador De la marginación al compromiso. Los evangélicos y la política en América Latina Buenos Aires: FTL, 1991.
2. Algunos aspectos se estudian en Benjamín Gutiérrez, Ed. En la fuerza del Espíritu Mexico-Guatemala: AIPRAL-CELEP, 1995; ver también Eldin Villafañe El Espíritu Liberador Buenos Aires-Grand Rapids: Nueva Creación-Eerdmans, 1997.
3. Una caracterización de ambos tipos de Protestantismo, el más "liberal" (o ecuménico) y el "evangélico" la ofrece José Míguez Bonino en Rostros del protestantismo latinoamericano Buenos Aires-Gran Rapids: Nueva Creación-Eerdmans, 1995.
4. Ver C.René Padilla, Ed. Fe cristiana y Latinoamérica hoy Buenos Aires: Ed. Certeza, 1974.
5. José Grau publicó en España el libro que sirvió de punto de partida, Pedro Savage, Ed. El debate contemporáneo sobre la Biblia, Barcelona: Ediciones Evangélicas Europeas, 1972.

6. Karl Wilhem Westmeier, Reconciling Heaven and Earth, The Transcendental Enthusiasm and Growth of an Urban Protestant Community, Bogotá, Colombia (Frankfurt: Peter Lang, 1986).



Artículos anteriores de esta serie:
1Reflexión misiológica: creencia, experiencia, estructura
2Espíritu Santo y misión cristiana: aprender de los padres
3El impacto social del protestantismo popular

 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Una teología evangélica de la misión
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.