¡Dios mío, Lázaro soy!Para Lorca, lo que está verdaderamente roto es el hombre, no Dios. Así, en su poema “Canción”:
Llena de aurora mi tumba,
da a mi carro negros potros.
¡Dios mío, me sentaré
sin preguntas y con respuesta
a ver moverse las ramas!
No es lo que está roto, no,Gerardo Diego eleva una oración en POETAS SIN PALABRAS dirigida al primero de los poetas, Dios:
la caja del pensamiento;
lo que está roto es la idea
que la lleva a lo soberbio.
No es lo que está roto Dios,
ni el campo que Él ha creado;
lo que está roto es el hombre
que no ve a Dios en su campo
¡Dios mío, tú el Poeta! ¿Por qué no me concedesIgnoro por qué Ángel González, cuando escribe EL GRUPO POÉTICO DE 1927, excluye a Juan Ramón Jiménez. Pedro Laín Entralgo tampoco le da cabida en su ensayo LA GENERACIÓN DEL 98. ¿A cuál de estas dos generaciones perteneció el premio Nobel, autor de Platero y yo? Eugenio D´Ors lo arrincona en lo que llama “Generación novecentista”, donde figurarían también Ortega y Gasset y Ramón Gómez de la Serna.
la gracia de acertar a decir cosas bellas?
Dame que yo consiga –merced de las mercedes-
interpretar las flores, traducir las estrellas.
Tú, Señor, que a los mudos ordenabas hablar,
y ellos te obedecían. Pues mi alma concibe
bellas frases sin forma, házmelas tú expresar.
Ordénale ya “Habla” al poeta que en mí vive.
Yo no necesito en mí que tú, Dios, seasEvoca al Jesús de su niñez:
ese dechado nulo
que millones de manos,
sin saber lo que hacían, te bordaron
A ti, mi Dios deseado y deseante, sólo puedo llegar porEn una sorprendente declaración de fe, Juan Ramón cree que él irá un día al paraíso con todos aquellos a quienes ama:
fe, fe de niño o fe de viejo.
En mi niñez, niño de España, yo supe de Jesús, el niño
Jesús, el niñodiós, como dijeron y yo decía entonces; y en
Jesús, que iba creciendo conmigo, yo fui viendo a mi Dios de
entonces, su Padre, el Padrediós, el Padre eterno
Yo sé que si Jesús está en el paraíso que prometió al
ladrón, con su Padre, allí llegaré yo con los que amo, que yo
creo en la palabra del Cristo como creyó el ladrón, por su
belleza, pues sin duda el buen ladrón era un poeta; y allí estará
el Padre que Jesús no me dijo cómo era, cómo es, y yo no
me lo puedo figurar. Jesús vio la belleza en su verdad y yo
veo mi verdad en la belleza, en la belleza natural y en la
belleza moral, ideal, espiritual de ese espíritu ideal y moral
que Jesús encomendó desde la cruz a su Padre; la belleza que
Él dijo a todos que era el amor, su fe primera.
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