domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La generación del 27 y Dios

Dios en la poesía española contemporánea (IV)

Contrariamente a la generación del 98, la del 27 abre las puertas a la poesía concibiendo a Dios, en palabras de Unamuno, “como espíritu y no idea, amor y no dogma, vida y no lógica”.
EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 14 DE NOVIEMBRE DE 2009 23:00 h

García Lorca, uno de los más destacados representantes del 27, da muestras de inquietudes espirituales en el poema “abandono”.
¡Dios mío, Lázaro soy!
Llena de aurora mi tumba,
da a mi carro negros potros.

¡Dios mío, me sentaré
sin preguntas y con respuesta
a ver moverse las ramas!
Para Lorca, lo que está verdaderamente roto es el hombre, no Dios. Así, en su poema “Canción”:
No es lo que está roto, no,
la caja del pensamiento;
lo que está roto es la idea
que la lleva a lo soberbio.
No es lo que está roto Dios,
ni el campo que Él ha creado;
lo que está roto es el hombre
que no ve a Dios en su campo
Gerardo Diego eleva una oración en POETAS SIN PALABRAS dirigida al primero de los poetas, Dios:
¡Dios mío, tú el Poeta! ¿Por qué no me concedes
la gracia de acertar a decir cosas bellas?
Dame que yo consiga –merced de las mercedes-
interpretar las flores, traducir las estrellas.
Tú, Señor, que a los mudos ordenabas hablar,
y ellos te obedecían. Pues mi alma concibe
bellas frases sin forma, házmelas tú expresar.
Ordénale ya “Habla” al poeta que en mí vive.
Ignoro por qué Ángel González, cuando escribe EL GRUPO POÉTICO DE 1927, excluye a Juan Ramón Jiménez. Pedro Laín Entralgo tampoco le da cabida en su ensayo LA GENERACIÓN DEL 98. ¿A cuál de estas dos generaciones perteneció el premio Nobel, autor de Platero y yo? Eugenio D´Ors lo arrincona en lo que llama “Generación novecentista”, donde figurarían también Ortega y Gasset y Ramón Gómez de la Serna.

Ganas de marear la perdiz.

Si nos atenemos a la cronología cabal, matemática, habría que excluir a autores que figuran en generaciones a las que no pertenecen con la partida de nacimiento a la vista. Gregorio Prieto, en LORCA Y LA GENERACIÓN DEL 27, incluye en esta generación a los nacidos entre 1894 y 1908. Juan Ramón es de aquellos tiempos. Nació el 24 de diciembre de 1881. Para Lola Galán, Juan Ramón es un hombre del 27. O aceptamos esta tesis o lo abandonamos solitario en una barca, cruzando un estrecho marítimo entre dos generaciones.

Yo dejo a Juan Ramón en el 27. Lo dejo como uno de sus más ilustres representantes, si no el que más.

Para analizar y profundizar la idea de Dios en Juan Ramón Jiménez no hay cosa mejor que leer su libro DIOS DESEADO Y DESEANTE, sin marginar el prólogo de Sánchez Barbudo a la edición publicada por Aguilar en 1964.

Aquí, la conciencia que de Dios tiene Juan Ramón es clara, como su poesía. Las imágenes que usa para definir y expresar a Dios están tomadas de la naturaleza, fuente de su inspiración poética, no de catecismos ni de comentarios bíblicos. Con todo, el Dios de Juan Ramón tiene más de Dios bíblico, aunque escriba la inicial siempre en minúscula, que el Dios que aparece en la SUMA TEOLÓGICA de Santo Tomás. He aquí tres breves muestras.

Juan Ramón no quiere un Dios producto de la imaginería humana:
Yo no necesito en mí que tú, Dios, seas
ese dechado nulo
que millones de manos,
sin saber lo que hacían, te bordaron
Evoca al Jesús de su niñez:
A ti, mi Dios deseado y deseante, sólo puedo llegar por
fe, fe de niño o fe de viejo.
En mi niñez, niño de España, yo supe de Jesús, el niño
Jesús, el niñodiós, como dijeron y yo decía entonces; y en
Jesús, que iba creciendo conmigo, yo fui viendo a mi Dios de
entonces, su Padre, el Padrediós, el Padre eterno
En una sorprendente declaración de fe, Juan Ramón cree que él irá un día al paraíso con todos aquellos a quienes ama:
Yo sé que si Jesús está en el paraíso que prometió al
ladrón, con su Padre, allí llegaré yo con los que amo, que yo
creo en la palabra del Cristo como creyó el ladrón, por su
belleza, pues sin duda el buen ladrón era un poeta; y allí estará
el Padre que Jesús no me dijo cómo era, cómo es, y yo no
me lo puedo figurar. Jesús vio la belleza en su verdad y yo
veo mi verdad en la belleza, en la belleza natural y en la
belleza moral, ideal, espiritual de ese espíritu ideal y moral
que Jesús encomendó desde la cruz a su Padre; la belleza que
Él dijo a todos que era el amor, su fe primera.



Artículos anteriores de esta serie:
 1José Mª Pemán me acercó a Dios 
 21898 y 1927: dos generaciones y Dios 
 3La generación del 98 y Dios 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La generación del 27 y Dios
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.