Como en el infinito, Dios,No quiere a un Dios bordado con ignorancia por manos humanas:
vuelvo a tu origen (tu origen que es mi fin)
y quizá a tu fin, sin nada de ese en medio
que las jentes te han puesto encima
de tu sola, tu limpia luz.
Y yo no necesito en mí que tú, Dios, seasEl poeta suspira por un Dios «en blanco», libre de las sombras y de negruras en que le han envuelto las religiones:
ese dechado nulo
que millones de manos,
sin saber lo que hacían, te bordaron.
Pero ¿te he de cargar con mano vieja?Con palabras que recuerdan los versículos 7 al 12 del Salmo 139, Juan Ramón afirma que Dios es todo, está en todo, en el tiempo y en el espacio:
No, no, yo soy el niño último,
tú un Dios en blanco eres;
y no te cargaré con mano impura.
Cuando sales en sol dios conseguido,En uno de los poemas más bellos del libro, Juan Ramón se aparta de los conceptos abstractos e impersonales del Dios de los filósofos y exalta al Dios personal de la Biblia, el que trata con los seres humanos uno a uno:
no estás en el nacerte sólo;
estás en el ponerte,
en mi norte, en mi sur;
estás, con los matices de una cara grana,
interior y completa,
que mira para dentro,
en la totalidad del tiempo y el espacio.
Yo sé que cada uno en si te encuentraCuando este Dios personal y amigo se le cierra, se le escapa, al poeta le invade la angustia que también sintió Job y la tierra se le antoja un desierto gris y estéril:
diferente; que no eres tú dos veces,
de dos maneras, sino uno en uno,
sino uno¡ y no más! en cada uno.
Yo sólo te he vivido, te he tenido,
te he abierto, rosadiós, dios en la rosa
que siempre supe, de quien siempre hablé
sin saber cómo era antes que tú
le abrieras el sentido para mí.
¿De pronto, ahora, te me cierrasOcho años antes de su muerte, en 1950, Juan Ramón escribió el poema Desnudo infinito. En este poema rechaza el concepto de un Dios envuelto en nubes de eternidades, escondido por las religiones entre cielos inalcanzables, y clama, en cambio, por un Dios encarnado, hecho hombre para el hombre, viviendo en atmósfera de hombre.
otra vez? ¿Un invierno me preparas
sin ti sol de esta baja vida?
¿Te has ido a otro, dios, a referirle,
como a mí me has estado refiriendo
la suprema verdad de mi conciencia?
¿Ahora el aire, el fuego, el agua
desierto gris cerrado para el ansia?
No quiero exaltación de lasEl hecho de escribir la palabra Dios con inicial minúscula no es argumento suficiente para minimizar la fe de Juan Ramón en la Divinidad. Lo hace en parte como una interpretación ortográfica muy particular, de la misma forma que sustituye la g por la j, y en parte como referencia al Dios humanado, por el que también suspiraron Salomón e Isaías. Un Dios concebido como reflejo del hombre no es pensamiento herético.
eternidades, quiero mí
exaltación para llegar a
las eternidades de mi
día que corona la noche
con su nada en sueño;
esa distancia quiero
que es la noche, porque
sin noche nada empieza,
y yo quiero volver, volver
volver.
Quiero tu nombre, dios,
orijen nada más y fin;
y no fin como término,
sino como propósito.
Quiero, nombrado dios,
que tú te hagas por mí
amor esto que soy, un
ente, un ser, un hombre,
y en una atmósfera de hombre...
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