“Dime, Dios mío, que tu amor refulgeLos versos anteriores son de HOMBRE Y DIOS. En GOZOS DE LA VISTA, Dámaso Alonso se asoma a los abismos de la teología íntima y expresa su amor entrañable, su claudicación interior ante el significado profundo del nombre Dios:
detrás de la ceniza.
Dame ojos que penetren tras lo gris
la verdad de las almas,
la hermosa desnudez de tu imagen: el hombre”.
“Yo digo “Dios”, y quiero decir “te amo”,El último libro poético de Dámaso Alonso, DUDA Y AMOR SOBRE EL SER SUPREMO, fue escrito en 1985. En las tres partes que componen la obra, el poeta se plantea el tema de la inmortalidad del alma y considera tres posibilidades: el alma muere al morir el cuerpo; el “no alma”, cuya naturaleza se limita a las funciones del cerebro, y el alma eterna, inmortal, que requiere la presencia de un Dios todopoderoso.
quiero decir: “Tú, tú que me ardes”, quiero decir “tú, tú
que me vives, vivísimo, alertísimo”,
te digo “Dios”, como si dijera “deshazme, súmeme”,
como si dijera “toma este hombre-Dámaso, esta diminuta
incógnita-Dámaso,
oh, mi Dios; oh, mi enorme, mi dulce Incógnita”.
“Para que no me hunda en la noche,Dámaso Alonso ya tiene la respuesta a sus preguntas, a sus deseos y a sus inquietudes. En palabras del dramaturgo belga Maurice Maeterlinck, para poder aniquilar el alma sería necesario arrojarla a la nada y que la nada existiera. Y si existe, en cualquier forma que sea, yo no es la nada.
para que no me manche,
para que tenga el valor que me falta para seguir viviendo,
para que no me detenga voluntariamente en mi camino,
para que cuando mi Dios quiera gane la inmortalidad
a través de la muerte,
para que Dios me ame,
para que mi gran Dios me reciba en sus brazos,
para que duerma en su recuerdo”.
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