El lunes 31 del pasado mes de julio yo me dirigía por carretera desde Santiago de Cuba a La Habana. Al atardecer, el locutor de una emisora cercana me sorprendió con la noticia de que Fidel Castro había sido operado de urgencia como consecuencia “de una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido”. A las 9 de la noche yo me encontraba ya en la habitación de mi hotel. La televisión cubana amplió la información y nos enteramos de que su hermano Raúl había sido designado para asumir provisionalmente la jefatura del Estado, la dirección de las Fuerzas Armadas y el liderazgo del Partido Comunista
Desde entonces, los rumores sobre la salud de Castro se han ido sucediendo. Medios de comunicación ofrecieron fotografías de Castro en cama y junto a él su amigo Hugo Chavez, presidente de Venezuela.
Escribo este artículo el 5 de septiembre. Cuando se publique en Internet ignoro cómo habrá evolucionado la enfermedad de Castro. Católicos y protestantes en Cuba están orando por él.
La ofuscación política lleva a olvidar, también a los cristianos, que la Biblia recomienda orar “por todos los hombres, por los reyes y por todos los que están en eminencia” (1ª Timoteo 2:2). Las últimas líneas del texto apuntan a la clase política, porque los demás seres humanos están identificados en la primera frase: “por todos los hombres”.
Negar que Fidel Castro ha sido una eminencia política mundial desde 1959, tal vez desde seis años antes, equivale a negar que el corazón late en vida o que el agua del mar es salada.
FIDEL CASTRO, UNA BIOGRAFÍA A DOS VOCES, de Ignacio Ramonet, surge como consecuencia de conversaciones mantenidas entre el político y el periodista a lo largo de 2003, 2004 y 2005.
Ramonet, nacido en Galicia y criado en Tánger, Marruecos, es director en París del prestigioso mensual LE MONDE DIPLOMATIQUE. Doctor en Semiología e Historia de la cultura, además de dirigir la revista citada ejerce como profesor de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis Diderot de París.
En las 654 páginas del libro Ramonet desvela las claves de la Revolución cubana a través de la biografía humana y política de Castro. En este recorrido apasionante por la controvertida figura del líder cubano, Ramonet analiza el pasado y el presente de la Revolución y anticipa sucesos futuros. El sumario cubre una historia de 80 años, los mismos que acaba de cumplir Fidel Castro.
Antecedentes de la Revolución. La infancia del líder. La forja del rebelde. Su entrada en la política. El asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, liderado por un Fidel Castro de 26 años con la intención de derribar al dictador Batista. El prendimiento del líder, su defensa en el juicio, palabras finales del alegato: “La Historia me absolverá”. Che Guevara. Los años en Sierra Maestra.
Enero de 1959. Las tropas guerrilleras, con Castro a la cabeza, entran victoriosas en La Habana. Una de las más peligrosas crisis internacionales tras la segunda guerra mundial. Intento de invasión de Cuba en 1962 y enfrentamiento entre la Unión Soviética y Estados Unidos.
Ernesto Guevara asesinado en Bolivia. Penetración del castrismo en países de América Latina, África, Asia. El derrumbe de la Unión Soviética y de otros países del Este europeo en 1991, que supuso para la economía cubana un golpe anonadante. El ex presidente Carter visita la isla en 2002. ”Su política fue constructiva con relación a Cuba y fue uno de los presidentes más honorables”, confiesa Castro.
Refiriéndose a la Cuba de hoy, Fidel Castro declara: “Estamos enfrascados en una lucha contra diversas manifestaciones de corrupción, en una fuerte campaña por promover el ahorro energético, por mejorar aún más la calidad y eficiencia de nuestro sistema de educación y salud… La Misión Milagro constituye una ingente tarea para preservar y devolver la vista a no menos de seis millones de latinoamericanos y caribeños, y de formar a 200.000 profesionales de la salud en diez años, que no tiene precedente en el mundo”.
¿Por qué Cuba no rompió las relaciones con Franco?, pregunta Ramonet. Responde Castro: “Las relaciones con Franco no había quien las rompiera. El tabaco nuestro quien lo compraba era España; el ron cubano, España; el azúcar cubano lo compraba España. Y, sin embargo, manteníamos una fiebre y una crítica incesante contra Franco”.
Ahora, un mes largo después de que Castro dejara el poder en manos de su hermano Raúl, el capítulo de este libro que más interés despierta entre políticos, diplomáticos, intelectuales, medios de comunicación y otros, es el referido al futuro de una Cuba sin Castro. “Si a mi me pasa algo mañana –dice el presidente- con toda seguridad que se reúne la Asamblea y lo eligen a él”.
No se hizo necesaria la reunión de la Asamblea. El propio Fidel traspasó todos los poderes del Estado a su hermano Raúl en el comunicado emitido el pasado 31 de julio.
FIDEL CASTRO, BIOGRAFÍA A DOS VOCES, es un libro que se lee con interés y que ilustra ampliamente sobre el proceso político vivido en Cuba desde 1953 hasta nuestros días.
Si quieres comentar o