sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Ángel Vázquez

Cuando yo leí en 1976 LA VIDA PERRA DE JUANITA NARBONI, de Ángel Vázquez, dije que era la mejor novela de autor español en aquellos años. Entonces quedó en el silencio, condenada al ostracismo. En 1982 el director de cine Javier Aguirre filmó una película basada en la novela. Presentada al Festival de Venecia, la actriz principal, Esperanza Roy, ganó un premio de interpretación por su papel en la historia. A raíz de la versión cinematográfica los críticos literarios despertaron y calificaron el
EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 01 DE JULIO DE 2006 22:00 h

Ahora, una directora de cine marroquí, conocedora del mundo que palpita en LA VIDA PERRA DE JUANITA NARBONI, ha llevado el argumento a la pantalla en una nueva película. En mi opinión, ni la primera película ni la segunda hacen justicia al contenido de la novela, que continúa siendo una obra más alabada que leída.

Ángel Vázquez Molina nació en Tánger el 2 de junio de 1929 y murió en Madrid el 26 de febrero de 1980. Fue siempre el gran desconocido de la literatura española. Era tímido, arrinconado, en parte por su carácter solitario y en parte por la mafia editorial que sólo aúpa a los que venden imagen. Reunía todas las características de un personaje kafkiano, desarraigado de su propia vida interior y desarraigado del mundo exterior, al que temía y repudiaba. Bebía con exceso, no cuidaba en absoluto su cuerpo, atrapado en las redes de la homosexualidad.

Ángel Vázquez y yo fuimos amigos. Lo fuimos a lo largo de varios años en aquél Tánger de los 50 y los 60, cosmopolita y abierto, dulcemente canalla. Allí se hablaba el árabe y el español, el francés y el inglés sin solución de continuidad.

En Tánger nacieron buenos escritores y vivieron otros de reconocida fama. Entre los primeros cabe destacar a Plácido Fernández, Emilio Sanz de Soto, Ramón Buenaventura, Antonio Lozano, José Enrique Frieyro, Ramón Da Cruz, Silvia Nieto, Carlos Sáenz de Tejada, Antonio Fuentes, José Hernández, José Luís Delgado y otros.

Aunque no nacieron en Marruecos, pasaron por Tánger o vivieron temporadas en la que fuera ciudad internacional eminencias de las letras españolas tales como García Lorca, César González Ruano, Jacinto Benavente, Rafael Albertí, Vicente Alexandre, Luís Cernuda y muchos más.

Carmen Laforet, galardonada con el primer premio EUGENIO NADAL en 1945 por su novela NADA, vivió tres años en Tánger cuando su marido Manuel Cerezales dirigía el diario ESPAÑA. Al frente de este periódico estuvo también el excelente escritor, recientemente fallecido, Eduardo Haro Tecglen. Fue allí donde dos de sus hijos, muertos de manera trágica, iniciaron los caminos oscuros del alcohol y las drogas.

En esta relación de nombres es preciso destacar al gran escritor catalán Juan Goytisolo, enamorado de Marruecos, de la cultura musulmana, asiduo en las calles y cafetines de Tánger.
A sus costas llegaron también prestigiosos escritores ingleses y norteamericanos, entre ellos Tennessee Williams, Truman Capote o Paul Bowles. Este último vivió largos años en la ciudad atlántica junto a su esposa Jane.

Puede que al lector de PROTESTANTE DIGITAL no interese ni una línea de este artículo, pero la nostalgia lo perpetúa todo. Quien ha bebido en las fuentes de Tánger volverá a beber otra vez.

Todo esto lo he recordado ahora que se acaba de estrenar en Marruecos la segunda película realizada sobre la novela de Ángel Vázquez, LA VIDA PERRA DE JUANITA NARBONI.

Cuando preparaba la primera edición de mi libro LA BIBLIA EN EL QUIJOTE yo solía coincidir con Ángel Vázquez (su nombre auténtico era Antonio Vázquez Molina) en la Biblioteca Española, que por entonces estaba en la Avenida España; en la Biblioteca Francesa de la calle Fez, casi pegada a la plaza de Francia, posteriormente trasladada a la calle León el Africano y en la Biblioteca Americana, en la calle Libertad, bajando hacia el Zoco grande. Otras veces nos citábamos en el Café de la Poste, frente a Correos, en el Boulevard Antée, que después de la independencia tomó el nombre Boulevard Mohamed V. Allí hablábamos de todo entre cinco y siete de la tarde.

A fuerza de insistir en su vocación de escritor Ángel Vázquez logró quedar finalista en el Premio Sésamo de Novela Corta en 1956 con EL CUARTO DE LOS NIÑOS. El éxito le llegó en 1962 con el Premio Planeta por su novela SE ENCIENDE Y SE APAGA UNA LUZ.

El salto a la popularidad no cambió su fortuna. En 1965 se trasladó a Madrid. Aquí llevó una existencia mísera. Dormía en pensiones baratas; frecuentaba tabernas de mala muerte; el poco dinero que ganaba dando clases de francés y de inglés lo gastaba en alcohol. Un frío 26 de febrero de 1980 la muerte arrastró su soledad hasta la desolación del sepulcro.

Yo no nací en Tánger, sino más adentro, en Rabat, la capital de Marruecos. En Tánger viví desde 1947 a 1965. Fueron 18 años difíciles de olvidar, en abierta y sincera camaradería con españoles, musulmanes, judíos sefardíes y toda una tropa llegada de los puntos más diversos del planeta, que solía matar el tiempo en los cafetines del Zoco Grande y del Zoco Chico, el corazón palpitante de aquél Tánger que, aunque ya no es el mismo de entonces, siempre será recordado como un cuento de las mil y una noches.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Ángel Vázquez
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.