De este libro destaco la sinceridad del autor por encima del contenido. Bill Dennett es un ingeniero químico australiano, creyente en profundidad, a quien durante muchos años ha preocupado la evangelización de los musulmanes. Establecía contactos, invitaba a su casa a los más interesados, estudiaba la Biblia con ellos, algunos le acompañaban al culto del domingo en la Iglesia, pero con muy pocos resultados.
Su esposa, médica (¿es correcto decir médica a una mujer, o médico?), trabajó durante doce años en un hospital de un país musulmán. Tenemos, pues, a un matrimonio que practica lo que predica, que el amor que piden en este libro hacia los musulmanes ellos lo han dado antes. Esta conducta ejemplar puede mover a otros a que la imiten. Son más fiables las acciones que los discursos. En estos llamamientos a realizar lo difícil, el ejemplo suele tener eficacia. Este
no es un libro de laboratorio; es la obra de un matrimonio que escribe como ha obrado. Fray ejemplo es el mejor predicador.
El contenido del libro es otra cosa. El autor lo subtitula UNA GUÍA SENCILLA Y PRÁCTICA para acercarlos (a los musulmanes) a Cristo.
No es tarea fácil. He nacido, crecido y vivido durante 36 años en un país árabe y musulmán. Inmediatamente después de mi conversión creí que Dios me llamaba a trabajar entre musulmanes. Hablaba el idioma árabe. Conocía la cultura, las costumbres, las leyes, los reclamos, los principios del Islam.
Estudié durante seis meses en un Instituto Bíblico dedicado a la preparación de musulmanes convertidos para el ministerio del pastorado. Todas las clases se impartían en árabe. Prediqué en árabe a musulmanes durante un tiempo. Pero lo dejé. Nunca ha ido conmigo la tranquilidad. He preferido una vida intensa, que me mantuviera activo, que me pasaran cosas. Y el trabajo entre musulmanes exigía una paciencia infinita. Conocí a misioneros norteamericanos que después de muchos años de labor entre ellos no habían obtenido ni una sola conversión. Me incliné por trabajar entre los de mi idioma paterno –el francés- y el materno –el español-.
A la pregunta “¿Pueden llegar a convertirse los musulmanes?”, Dennett responde en un largo párrafo: “Los musulmanes sí llegan a la fe en Cristo. Suele llevar mucho tiempo para que eso ocurra. El estudio de las Escrituras es fundamental para que la iluminación espiritual entre en sus corazones y mentes. Los testimonios de conversión de musulmanes casi siempre involucran largas luchas con la verdad de la Biblia. A veces su búsqueda comienza con un sueño o una visión (?), pero siempre culmina en una dolorosa consideración de lo que las Escrituras declaran acerca de la persona y deidad del Señor Jesucristo”.
En otro lugar del libro el autor reconoce que “el costo por escoger testificar a los musulmanes es elevado”. Sumamente elevado, añadiría yo; tremendamente difícil. Más aún en estos tiempos, en que el Islam se ha radicalizado en casi todos los países musulmanes, no solamente en los árabes. En pocas naciones donde imperan las mezquitas se permiten templos, ni siquiera humildes locales para practicar la fe cristiana. Misioneros son expulsados o asesinados y musulmanes convertidos son ejecutados.
La intención de los autores, marido y mujer, al escribir este libro, es loable y merece nuestro reconocimiento. Dice él en el prólogo que “el libro se escribe para ayudar a cristianos a empezar a testificar a musulmanes.
Da suficiente información en cuanto a las creencias de los musulmanes para que se pueda entender algo de sus conceptos y sentimientos. Muestra maneras sencillas de vencer sus defensas al testificarles. Se dan ejemplos de sus objeciones al Evangelio y formas de responder a ellas. Por lo general, el libro sigue el modelo de las epístolas neotestamentarias, o sea, primero doctrina y luego acción como consecuencia de esa enseñanza”.
Tras haber leído el libro que comento, me parece que su autor es excesivamente optimista. No creo que la información que se da sobre las creencias de los musulmanes sea suficiente, teniendo en cuenta lo oscuro y complicado que es el universo del Corán. Con todo, el libro es un buen manual de evangelización que puede ser de gran ayuda en el intento de conducir a Cristo a personas de cualquier país, raza o religión, no sólo a musulmanes.
Si quieres comentar o