Salomón escribe sobre la fuerza del amor humano como el que latía en el corazón de don Luis.
A la venta llegan cuatro hombres de a caballo. Eran criados del padre de don Luis, que los enviaba en busca del hijo pródigo. Hallaron al falso mozo de mulas durmiendo de mañana, confiado en que nadie le buscase ni le hallase. Uno de los enviados lo tomó del brazo y le hizo ver la condición en la que se hallaba, que no correspondía a su linaje.
El joven se limpió los soñolientos ojos y miró despacio al hombre que así le hablaba. Al reconocer en él a uno de los criados de su padre recibió tal sobresalto que por un espacio de tiempo no pudo articular palabra. El criado le dijo que debía regresar inmediatamente a casa, si no quería la muerte de su padre, que tenía gran pena a causa de su ausencia. Don Luis respondió como un joven insolente o como un joven que antepone a todo lo demás el amor a la mujer elegida: «Yo soy libre –dijo– y volveré si me diere el gusto, y si no, ninguno de vosotros me ha de hacer fuerza».
La que se armó. Porque en esos momentos interviene el Oidor, padre de Clara. Quería saber qué ocurría. El criado que llevaba la voz lo puso al corriente. Le dijo que el supuesto mozo de mulas era en realidad don Luis, hijo de su vecino, disfrazado de mozo de mulas con ropa indecente. El Oidor mira al joven atentamente, le reconoce y le abraza. Luego le pregunta qué son aquellas niñerías. Al joven enamorado se le llenaron los ojos de lágrimas. El novelista santanderino José María Pereda escribió que las lágrimas fueron puestas por Dios en los ojos para desahogar las penas del corazón.
El Oidor, tomando de la mano a don Luis, lo llamó aparte de la gente que en la venta había y le preguntó el motivo de su conducta. Sin dejar de derramar lágrimas, el joven enamorado confesó al padre de la mujer que le había hecho perder la razón: «Señor mío, yo no sé deciros otra cosa sino que desde el punto que quiso el cielo y facilitó nuestra vecindad que yo viese a mi señora doña Clara, hija vuestra y señora mía, desde aquel instante la hice dueña de mi voluntad, y si la vuestra, verdadero señor y padre mío, no lo impide, en este mesmo día ha de ser mi esposa».
Ocurrió lo que tenía que ocurrir, lo previsto en el guion escrito por Cervantes. Don Luis tomó las manos del Oidor y las bañó en lágrimas. El padre de Clara estimó que aquél joven era digno de su hija y que él mismo comunicaría la noticia al padre de don Luis quién, en su opinión también bendeciría el matrimonio.
En otras letras me he referido al pequeño libro que figura en la Biblia con el título Cantar de Cantares, escrito por Salomón, hijo de David y tercer rey de Israel. No es un libro de carácter religioso. Salomón escribe sobre la fuerza del amor humano como el que latía en el corazón de don Luis. Dice el pastor protagonista del libro, que sólo tiene ocho breves capítulos:
Prendiste mi corazón,
hermana, esposa mía,
has apresado mi corazón
con uno de tus ojos.
Cuan hermosos son
tus amores.
[analysis]
[title]¡Protestante Digital te necesita!
[/title]
[photo]
[/photo]
[text]
Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos.
Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.
Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551
[/text][/analysis]
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o