lunes, 13 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Apartando las ovejas de los cabritos

En los tiempos bíblicos, los cabritos eran considerados poco valiosos frente a las ovejas ya que éstas, además de carne y leche, proporcionaban también lana.

ZOé AUTOR 87/Antonio_Cruz 18 DE ENERO DE 2024 19:20 h
Foto: [link]Virginia Long[/link], Unsplash CC0.

Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,  y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.  Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda (Mt. 25:31-33). 



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Estas palabras de Jesús, recogidas por el evangelista Mateo, se enmarcan en el tema del juicio final. La escueta parábola de la separación de las ovejas y los cabritos es como un cuadro profético del final del mundo.



En ese momento, se hará justicia a todas las naciones de la Tierra. Se habla de “naciones” y para ello se emplea en español el femenino plural (“las naciones”). Sin embargo, se observa pronto que el Maestro está pensando sobre todo en personas.



Al señalar que apartará “los unos de los otros” cambia de género al masculino plural. La idea, por tanto, es el juicio sobre los individuos que constituyen todas las naciones o pueblos del mundo. ¿Cuál será el fundamento de dicho juicio? ¿En base a qué se juzgará a las personas?



Jesús hace énfasis en el amor, la misericordia y la ayuda prestada a “mis hermanos más pequeños”. Otra vez resuena aquí la actitud del buen samaritano, tan predicada por el Maestro.



Es verdad que nadie se salvará por las buenas obras personales (sino por la fe en Jesucristo) pero, sin ellas, la fe está muerta en sí misma (Stg. 2:17). A Dios le disgusta profundamente la indiferencia de sus hijos ante las necesidades humanas.



Por eso, el Señor Jesucristo dirá que todo acto de amor caritativo hacia los hermanos más pequeños del mundo es como si se le hubiera hecho a él mismo. 



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. (…) De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis  (Mt. 25:35-36 y 40).



¿Quiénes son estos hermanos más pequeños? ¿Eran un grupo especial dentro de la comunidad cristiana? ¿Indigentes judíos? ¿Predicadores itinerantes que pasaban hambre y penurias o quizás se refiere a todos los pobres del mundo?



Muchas respuestas se han dado a estas cuestiones a lo largo de la historia. Para el filósofo prusiano Immanuel Kant, quienes pertenecen al reino de Dios son aquellos que prestan ayuda a los necesitados, sin saber que eso tiene su recompensa.



Según el novelista ruso León Tolstói, sólo se ama a Dios, amando al prójimo. Los teólogos de la liberación también insisten en que al margen del “sacramento del prójimo” no hay camino a Dios y, por tanto, tener fe es tomar partido en favor de los pobres.



También el teólogo protestante alemán Jürgen Moltmann dirá que “los más pequeños pueden decirnos dónde está la Iglesia”.[1]



Sin embargo, al margen de los aciertos que pueda haber en estas consideraciones, el evangelio de Mateo deja claro que los “hermanos de Jesús” son aquellos que hacen la voluntad del Padre (Mt. 12:49-50).



Negarle la ayuda que está en nuestra mano al hermano que realmente la requiere es como negársela al mismísimo Señor Jesús. Él también fue un desarraigado en su vida terrena que no tuvo donde recostar la cabeza y que pasó hambre (Mt. 8:20 y 21:18).



No hay vuelta de hoja ni subterfugios que valgan. No solidarizarse con tales discípulos menesterosos es colocarse voluntariamente a la izquierda de Dios, en el lugar del desagrado y rechazo, en vez de elegir la derecha que representa su aprobación, honor y autoridad (según la mentalidad judía, la derecha era buena y la izquierda mala). Vivir sin misericordia era como situarse en el redil de las cabras y no en el de las ovejas.



El Hijo de Dios está comparando aquí el juicio final con la tarea habitual de separación de ovejas y cabritos que llevaban a cabo los pastores al final de la jornada. Al ser animales de distinto carácter y comportamiento, podían pastar juntos en libertad pero no debían encerrarse en el mismo redil.



Las cabras son más ágiles, independientes, aventureras y agresivas que las ovejas. Requieren un espacio vital mínimo que es superior al exigido por los ovinos. Si éste no se respeta pueden atacarse entre ellas o a individuos de otra especie.



De ahí la inconveniencia de confinarlas junto a las ovejas. Recientemente se ha descubierto también que las cabras y las ovejas no deben compartir el mismo redil ni los pastos porque esta convivencia forzada potencia las infecciones, tanto en una especie como en la otra.[2] De manera que el ejemplo de Jesús es, además, científicamente acertado.



Por otro lado, en los tiempos bíblicos, los cabritos eran considerados poco valiosos frente a las ovejas ya que éstas, además de carne y leche, proporcionaban también lana.



Esta poca valoración de los cabritos se aprecia bien en la respuesta del hermano mayor de la parábola del hijo pródigo: “nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos” (Lc. 15:29). ¡Ni siquiera algo tan poco valioso como un cabrito!



De manera que, en las mentes de los oyentes de la parábola de la segregación de ovejas y cabritos, éstos podrían representar a aquellas personas problemáticas, agresivas, egoístas, causantes de divisiones y que nunca ayudaban a los demás, mientras que las ovejas serían quienes tenían dominio propio, templanza, humildad, solidaridad con el débil y dependencia del Padre.



Esta parábola nos lleva a la cuestión crucial y determinante: Nosotros, ¿pertenecemos al redil de los cabritos o estamos en el de las ovejas?

 



[1] Moltmann, J. 1978, La Iglesia, fuerza del Espíritu, Sígueme, Salamanca, p. 161.



[2] La voz de Galicia



 



[analysis]

[title]Por un año más[/title]

[photo][/photo]

[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.





Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.



[/text][/analysis]


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Rubén
19/01/2024
16:20 h
1
 
Muy acertadas reflexiones. No es el dogmatismo frío, sino el corazón compasivo el que nos acerca al Reino. El ser "movido a misericordia" con el caído, el necesitado, el distinto, (cual el samaritano) es el gran mandamiento, porque ya lo dice Juan en su carta, si no socorremos a los hermanos que vemos, ¿cómo podemos hablar de amar a Dios que no vemos". Y Santiago: "No amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y de verdad". La fe que justifica lleva en sí la semilla de las obras de amor.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Apartando las ovejas de los cabritos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.