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Introducción a la teología del nuevo mundo, de Óscar García Johnson

Teología del Nuevo Mundo es un sistema rizomático que busca trazar los mapas de la fe del pueblo que sigue a Dios y del Dios que camina con los pueblos de este mundo pos-Covid.

FRAGMENTOS 30 DE MARZO DE 2023 19:00 h
Detalle de la portada del libro.

Un fragmento de "Introducción a la teología del nuevo mundo", de Óscar García Johnson (Clie, 2023). Puede saber más sobre el libro aquí.



Hay tres razones principales por las que esta serie se titula Teología del Nuevo Mundo.



Primera razón: “nuevo mundo” fue el nombre categórico que se le dio a Abya Yala cuando la empresa colonizadora ejecuta su función colonial. Fue un invento colonial de una Europa que descubre la ruta al Atlántico y llega a una tierra y gentes que no se encontraban en sus mapas ni imaginaciones filosóficas y teológicas. No sabiendo qué hacer con este nuevo conocimiento, porque solo existían tres continentes en los conocimientos europeos del medievo (Europa, África y Asia) ahora se inventan una nueva categoría cartográfica y teológica “nuevo mundo” para indicar varias cosas: (1) un mundo que no tiene historia (ni pasado ni lenguaje ni conocimiento), (2) un mundo vacío, desocupado y libre para ser ocupado y poseído, (3) un mundo que no tiene religión y por ende sus habitantes no tienen alma/espíritu y no son del todo humanos sino salvajes, seres bestiales y monstruos. Pero luego, gracias a los esfuerzos de misioneros defensores de los derechos indígenas (Montesinos y Las Casas), llegan a ser vistos como “bárbaros” que deben ser civilizados y cristianizados.



Segunda razón: A partir de la conquista y al orden colonial en el “nuevo mundo” de Europa, de hecho, sí surge otro nuevo mundo. Las naciones indias luego transformadas en ciudades, metrópolis y naciones estado hasta llegar a ser las repúblicas americanas mestizas gobernadas por las castas criollas hasta el día de hoy. Nuestros mestizajes y creaciones propias surgieron en medio de la dominación de Occidente y hemos vivido occidentalmente en un mundo nuestro que antecede (premoderno) a la colonia y modernización y a la vez incluye al Occidente moderno (así nos vemos), pero a la vez los resiste a ambos. Como dice Octavio Paz “el mexicano no quiere ser ni indio ni europeo... se vuelve así un hijo de la nada, un ser abstracto...”. Esta es la crisis de identidad en la que nos hemos formado. Hijos, no tanto de la nada (aquí yo critico a Octavio Paz), sino hijos de nuestras propias descreaciones, o sea, nuestras propias creaciones que aún no tienen nombre sino que viven como aspiraciones, utopías y quijotismos.



Tercera razón: Pero hay un tercer “nuevo mundo” (un mundo mundializado no solo occidentalizado) que irrumpe en el siglo XXI, durante la pandemia mundial COVID-19 en el 2020. Este nuevo mundo pos-COVID-19 evidencia la transformación de varios espacios locales yglobales de vida pública por medio de una crisis de salud ingobernable, una serie de protestas y revoluciones mundiales en contra del racismo, sexismo, colonialismo detonado por los abusos sistémicos del aparato policial y jurídico de los Estados Unidos en contra de la comunidad afro-americana y negra. El nuevo mundo pos-COVID-19 obliga al estado, al sector privado y al sector religioso a ubicarse de lleno en la plataforma virtual y se solidifica de una vez por todas la sociedad informática y el capitalismo informático (info-capitalismo). Los tecnócratasde Silicon Valley (California) llegan a mostrar su gran poder mundial, aun sobre el estado de derecho, cuando en enero del 2021 compañías de la estura de Apple, Google y Twitter prohíben el uso de sus plataformas nada menos que al presidente en turno de los Estados Unidos de América, Donald Trump, acusado de sedición y de agitar las masas violentas para allanar el Capitolio de Washington, D.C. el 6 de enero del 2021.



La academia, la iglesia y el espacio público perfeccionan sus operaciones en las plataformas virtuales y redes sociales para hacer negocios, ministerio, vida y revolución de maneras novedosas. La teología y el ministerio, hasta ahora arraigada en un Occidente ilustrado y fosilizado en libros de textos, salones de clases, sermones e himnos templo-centrados, se ven forzados a responder transformando sus formas litúrgicas y cultuales además de sus operaciones e infraestructuras a medios mucho más fluidos, polivalentes, domésticos, populares y proféticos. Hemos ahora aterrizado al mundo de las generaciones mileniales y Zetas. Ellas dominan estos espacios digitales y tienen imaginarios sociales diferentes, menos fieles al pasado y más des/poscoloniales. Ante un mundo nuevo y cambiante en sus formas y estructuras más fundamentales, una minoría de actores en el campo de la política, economía, cultura, educación, religión y ministerio se aferran a una ideología nativista y de restauración occidental que conjuga ideologías de raza, nacionalismos económicos y fundamentalismos cristianos fascistas a fin de mantener el viejo mundo vivo en el nuevo mundo pos-COVID-19.



Nuestra colección Teología del Nuevo Mundo, busca andar por los conductos traficados de este nuevo mundo pos-COVID-19 que colapsa con el viejo mundo occidentalizante. Teología del Nuevo Mundo es un sistema rizomático (no una sistemática) que busca trazar los mapas de la fe del pueblo que sigue a Dios y del Dios que camina con los pueblos de este Nuevo Mundo. Teología del Nuevo Mundo, como lo veremos en el último capítulo de esta introducción, busca reconstruir un lenguaje autóctono y un marco teológico artesanal que, desde adentro, afuera y transfronterizamente acompañe y evoque las experiencias, tradiciones, visiones y anhelos de las gentes y pueblos del Sur Global Americano que por cinco siglos han vivido cautivos entre dos mundos, pero que hoy encuentra un tercer mundo que abre sus horizontes en una nueva época y desde un nuevo lugar.


 

 


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