Tres tradiciones cristianas se vieron representadas, de manera inédita, en la búsqueda por conseguir la paz en un territorio tan complejo.
Para que el Señor de la paz intervenga ahí donde los hombres no alcanzan a construirla, es necesaria la oración; una tenaz, constante oración de intercesión.[1]
Papa Bergoglio
En un hecho sin precedentes que ha sido ampliamente destacado por la prensa internacional, el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, el Moderador de la Iglesia de Escocia, Iain Greenfields y el Obispo de Roma, Jorge Bergoglio, se unieron en los primeros días de febrero para visitar Sudán del Sur, país azotado por una convulsa situación desde su fundación en 2011. Resultado de una promesa hecha en 2019 en el Vaticano, cuando Bergoglio sorprendió al besar los pies del presidente Salva Kiir Mayardit, luego de una reunión con su opositor, el actual vicepresidente Riek Machar, que aceptaron la mediación vaticana para lograr un acuerdo de paz[2]. Las iglesias que representa cada uno, así como otros organismos, han destacado la significación de esta importante visita.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
En el sitio del Arzobispo de Canterbury, dirigente máximo de la Iglesia Anglicana, se subraya el compromiso de 2019 y la tristeza por que las cosas no han cambiado mucho en el país africano desde entonces. La nota afirma:
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha suplicado a los líderes de Sudán del Sur que encuentren una paz duradera y dijo que esperaba más avances en los compromisos que asumieron en el Vaticano en 2019.
El Arzobispo Welby está con el Papa Francisco y el Moderador de la Iglesia de Escocia en Juba para una visita conjunta sin precedentes a Sudán del Sur.
La visita conjunta de líderes de las tradiciones católica romana, anglicana y reformada es el primer viaje de este tipo en la historia cristiana.[3]
La nota agrega que esa tarde los tres líderes cristianos “se reunieron con el presidente y los vicepresidentes de la República de Sudán del Sur y por la noche se dirigieron a una reunión de autoridades, líderes de la sociedad civil y diplomáticos en el jardín del Palacio Presidencial”. En esa reunión, el Arzobispo Welby expresó: “En 2019, el Papa Francisco se arrodilló para besar los pies de cada político. Cinco años después, venimos a ustedes de esta manera nuevamente: de rodillas, para lavar los pies, para escuchar, para servir, para orar con ustedes. Pero venimos a escuchar a los jóvenes, que son el 70% de Sudán del Sur. Sin escuchar su voz, no habrá paz ni reconciliación. Y venimos a honrar a las mujeres que han conocido tan terrible sufrimiento”. Y añadió: “Sin embargo, perdónenme, mis queridas hermanas, hermanos y líderes de este país, pero debo decir que en lugares lejanos y cercanos, y muchos de los ciudadanos de este maravilloso país, se están cansando de que más no hayan cambiado”. Asimismo, Welby predicó en la Catedral de Todos los Santos de Juba.[4]
[photo_footer]Los tres líderes junto al presidente de Sudán del Sur, Alva Kiir.[/photo_footer]
A su vez, la Iglesia de Escocia dio a conocer algunos pormenores de la participación de su Moderador, con el énfasis acerca de la viabilidad de la paz en Sudán del Sur: “El Dr. Greenshields dijo que el mundo necesita líderes que se preocupen por los valores, las condiciones en las que las personas viven y ejercen su fe y trabajan entre los más vulnerables y marginados. Cientos de miles de personas, muchas ondeando la bandera británica, se alinearon en las calles, animando, saludando y cantando mientras el convoy de los tres líderes espirituales se dirigía desde el aeropuerto hasta el Palacio de la Nación”. El Moderador estuvo acompañado por la secretaria principal, Revda. Fiona Smith, el Rev. Ian Alexander, quien dirige las relaciones internacionales de la Iglesia de Escocia, y la Revda. Shavon Starling-Louis, co-moderadora de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos (PCUSA). Junto con Welby y el papa Bergoglio, sostuvieron una reunión privada con el presidente Salva Kiir Mayardit y sus vicepresidentes.[5]
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
La nota cita textualmente algunas palabras del Dr. Greenshields:
Vengo a ustedes en este tiempo de peregrinación, con mis hermanos en Cristo, el Papa Francisco y el Arzobispo Justin, venimos en humildad, unidad y amor.
Venimos de nuestras diferentes tradiciones como siervos de Cristo y buscamos compartir Su esperanza de que todos sean uno en Él, que las iglesias y las personas trabajen juntas y sean testigos juntas de un futuro mejor para el pueblo de Sudán del Sur y para todo el mundo. mundo.
“Bienaventurados los pacificadores”, dijo Jesús, el Príncipe de la Paz, una paz que trae justicia para todos: familias, tribus, naciones.
Hoy necesitamos esa paz.
Necesitamos iglesias y líderes que sean generosos de corazón, liberales de amor y que derrochen la gracia de Dios.
Necesitamos líderes que se preocupen por los valores por los que viven nuestros países, que se preocupen por las condiciones en las que vive la gente y que ejerzan su fe en el trabajo entre los más vulnerables y marginados. Estas cosas contribuyen a la paz.
Se subrayó también que la Iglesia de Escocia tiene una fuerte asociación con la Iglesia Presbiteriana de Sudán del Sur, puesto que han trabajado “en estrecha colaboración desde 2015 en un programa vital de paz, reconciliación y resolución de conflictos”. En el mismo tono se expresó la nota de la BBC, que citó las palabras de Greenfields: “Ésta es la primera vez desde la Reforma, que se remonta a más de 500 años, que las tres tradiciones tan distintivas se han unido para hacer algo como esto. Es un signo de la unidad cristiana”.[6]
Finalmente, el sitio oficial del Vaticano dio realce a la visita papal al Congo y Sudán del Sur, primera a este segundo país, pospuesta desde julio del año pasado. Las palabras de Bergoglio, en el contexto de la oración ecuménica realizada junto a Welby y Greenshield, hicieron referencia al pasado religioso:
En un país donde “a lo largo de décadas, las comunidades cristianas se han comprometido fuertemente en promover itinerarios de reconciliación”, con una herencia ecuménica que es “un tesoro precioso”, Francisco llamó a la memoria para subrayar que “antes de las divisiones históricas hay una realidad inmutable: somos cristianos, somos de Cristo”. Y afirmó: “Que las divisiones eclesiales de los siglos pasados no influyan en quienes son evangelizados, sino que la semilla del Evangelio contribuya a difundir una unidad más grande. Que el tribalismo y la división en facciones, que alimentan la violencia en el país, no afecten las relaciones interconfesionales. Al contrario, que el testimonio de unidad de los creyentes repercuta en el pueblo”.[7]
[photo_footer]Greenshields saludando a un joven.[/photo_footer]
En el encuentro llevado a cabo en el Mausoleo John Garang de Yuba, diversas voces se unieron para orar por este pueblo herido. “Orar”, dijo Bergoglio, “nos da la fuerza para salir adelante, superar los temores, entrever, aun en la oscuridad, la salvación que Dios prepara. Es más, la oración atrae la salvación de Dios sobre el pueblo, y la oración de intercesión, que caracterizó la vida de Moisés, es una obligación sobre todo para nosotros, pastores del Pueblo santo de Dios”. Y nuevamente aludió a la pluralidad cristiana: “En nuestras diversas confesiones, sintámonos unidos los unos con los otros, como una única familia; y sintámonos responsables de orar por todos. En nuestras parroquias, iglesias, asambleas de culto y de alabanza, seamos asiduos y unánimes en la oración (cf. Hch 1.14), para que Sudán del Sur, de la misma manera que el pueblo de Dios en la Escritura, ‘llegue a la tierra prometida’; que disponga, con tranquilidad y justicia, de la tierra fértil y rica que posee, y sea colmado de esa paz prometida, aunque, lamentablemente, no obtenida aún”.
En la última parte de su alocución, expresó:
Queridos hijos, mis hermanos y yo vinimos como peregrinos en medio de ustedes, Pueblo santo de Dios en camino. Aun estando distantes físicamente, permaneceremos siempre cerca de ustedes. Comencemos cada día rezando los unos por los otros, y con los otros; trabajando juntos, como testigos y mediadores de la paz de Jesús; caminando por el mismo sendero, dando pasos concretos de caridad y de unidad.
En todo, amémonos profundamente y de manera sincera.
Luego de las actividades de la visita, los tres dirigentes (calificados por algunos medios como “los tres mosqueteros de la paz”) regresaron en el mismo avión y ofrecieron una conferencia durante el vuelo. Bergoglio dijo, entre otras cosas, que vio “en el Congo muchas ganas de avanzar, mucha cultura, pese a los ataques sufridos. Tienen tantas riquezas naturales que atraen a la gente a venir a explotar el Congo, perdón por la palabra. Existe esta idea: África debe ser explotada”, denunció. Welby, por su parte, observó que el “Congo no es el patio de recreo de las grandes potencias, todo por las ganancias de las pequeñas empresas mineras, que actúan de forma irresponsable con la minería artesanal, el uso de niños soldados, los secuestros, las violaciones a gran escala, y simplemente están expoliando el país, que debería ser uno de los más ricos sobre la faz de la tierra, capaz de ayudar al resto de África”. Greenshields insistió en que “para promover el desarrollo, hay que reconocer los derechos de las mujeres y, en particular, de las jóvenes”.[8]
[photo_footer]Welby, Francisco y Greenshields.[/photo_footer]
Así concluyó esta histórica visita en la que tres tradiciones cristianas se vieron representadas, de manera inédita, en la búsqueda por conseguir la paz en un territorio tan complejo como es Sudán del Sur, que en su corta trayectoria aún no consigue aún la estabilidad política y social. El papel de las iglesias seguirá siendo determinante en ese camino de reconciliación y aplicación de la justicia.
Notas
[1] “Sudán del Sur. Francisco: Trabajar por una paz que integre las diversidades”, en Vatican News.
[2] Daniel Verdú, “El Papa en Sudán del Sur: “Basta ya de sangre derramada”, en El País, Madrid, 3 e febrero de 2023.
[3] “Archbishop arrives in South Sudan for historic peace pilgrimage”, ver aquí, 3 de febrero de 2023. Versiones: L.C.-O.
[4] “Welby’s sermon at All Saints Cathedral in Juba, South Sudan”, ver aquí, 4 de febrero de 2023. Cf. “Archbishop concludes ecumenical peace pilgrimage to South Sudan with Pope and Moderator”, ver aquí, 6 de febrero de 2023.
[5] “Lasting peace is within "reach" in South Sudan”, ver aquí, 3 de febrero de 2023.
[6] “Kirk moderator joins Pope in historic South Sudan pilgrimage”, en BBC News, 4 de febrero de 2023.
[7] “Sudán del Sur…”, op. cit.
[8] “Papa Francisco, Ian Greenshields y Justin Welby en rueda de prensa”, en Jesuitas. Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe-CPAL, 8 de febrero de 2023.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o