Abrazar la soledad, finalmente, nos aportará sanidad. Permitirá que nuestra mente se relaje y descanse en medio de la fatiga sensorial y ambiental en que nos toca vivir.
Un fragmento de “En soledad y en plenitud. Recursos para afrontar la soledad con sanidad”, de Josep Araguàs (Andamio Editorial, 2022). Puede saber más sobre el libro aquí.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Al hablar metafóricamente acerca de abrazar la soledad, mi propuesta va en una doble dirección. Por una parte, acercarnos a esa vivencia de la soledad, sin miedo y con la pretensión de conectar con ella. Y, por otra parte, recibir también de la soledad todo aquello bueno que quiere comunicarnos.
En cuántos momentos de nuestra vida la soledad nos ha guiado a un conocimiento más profundo de quiénes somos e incluso nos ha fortalecido, dándonos a conocer recursos que no sospechábamos que hubiera en nosotros. En definitiva, nos ha ayudado a ser personas más maduras y plenas. Podemos afirmar que la experiencia de soledad ha resultado transformadora para nosotros y transformativa de nuestro entorno.
Abrazar la soledad implica dejar de luchar contra un constante estado de agitación y tensión que a veces nos agobia; asumir con naturalidad que la soledad nos visitará en algunos períodos de la vida y que estará presente en ciertos momentos, ya que es algo común a nuestra condición humana.
Abrazar la soledad nos enseñará a obtener la mejor versión de nosotros mismos, llegando a disfrutar de una plena autonomía. Y ello nos capacitará para llevar una vida más autosuficiente y satisfactoria, tanto organizativa como emocionalmente.
A nadie le gusta relacionarse con personas que destilan pesimismo, negativismo o victimismo, ni tampoco debe esperarse que los demás pongan orden en nuestros desarreglos, en nuestros malos hábitos o en nuestros desequilibrios.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
El veterano psicoterapeuta Antoni Bolinches lo expresa de forma muy clarificadora: “Para ser amados, primero nos hemos de convertir en personas deseables”.
Se trata de una ley infalible: la mejor forma de encontrar pareja –si esta es una opción que se desea– o amistades, siempre consiste en mejorarse a uno mismo.
Abrazar la soledad, finalmente, nos aportará sanidad. Por una parte, permitirá que nuestra mente se relaje y descanse en medio de la fatiga sensorial y ambiental en que nos toca vivir. Por otra, nos ayudará a crear un entorno de reflexión y valoración serena para nuestra vida.
La soledad constituye una herramienta eficaz para desconectarnos de tanta hiperactividad e hiperconectividad que a menudo saturan nuestra vida. Desde ese encuentro con la soledad se nos permite estar más presentes, reestablecer prioridades y recuperar una perspectiva más adecuada.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o