Reintegrado a la Venezuela que siempre amó, Rafael Cadenas es creador de una obra densa y estrechamente vinculada al pensamiento filosófico.
Rafael Cadenas, poeta venezolano, es un ejemplo de que los años no matan el espíritu de la vida ni la capacidad creativa cuando descubre que el corazón no tiene edad. A sus 92 años ganó en España el Premio Cervantes 2022, conocido como el Nobel español. Es reconocido como “una de las voces fundamentales de la lírica latinoamericana”.
Cadenas nació en Barquisemeto, Venezuela, el 8 de abril de 1930. Es poeta y ensayista. Sus primeras composiciones se remontan a 1946, cuando publica Cantos Iniciales. A los 22 años hubo de salir de Venezuela acusado de comunista por el presidente Marcos Pérez Jiménez. Se instala en la isla Trinidad, a sólo 30 kilómetros de la costa venezolana. Allí permanece durante cuatro años. “Era colonia británica –dice– y había mucha libertad”. De su época de exiliado escribe este párrafo: “Libertad, justicia, denuncia, civismo, honestidad, las cuales cuando se ausentan de un país tornan muy difícil para sus ciudadanos el hecho de vivir realmente. En Venezuela nos urge instaurar una normalidad que solo puede ser democrática”.
De su experiencia como exiliado político escribe y publica dos libros: Una isla, y Cuadernos del destierro.
Reintegrado a la Venezuela que siempre amó, es creador de una obra densa y estrechamente vinculada al pensamiento filosófico. En sus libros de ensayo ha sabido fusionar los derroteros de la actitud reflexiva pura. Después de Cuadernos del destierro el poeta logra completa madurez con Falsas maniobras, de 1966. Su poema Derrota fue fundamental en la poesía venezolana de los años sesenta, si bien su libro más celebrado es Amante, en el que Cadenas expresa toda su fina sensibilidad.
Después de atravesar por un fuerte período de depresión, habitual en escritores encumbrados, Cadenas escribe Memorial e Intemperie, donde explora el mundo de la soledad, llevadera en la juventud, pero terriblemente insoportable en la edad adulta y en la vejez, cuando el espíritu se puebla de fantasmas.
En Ars poética el poeta confiesa: “Estamos aquí para decir verdad. Seamos reales. Quiero exactitudes aterradoras. Tiemblo cuando creo que me falsifico”.
Dentro del ensayo Cadenas ha publicado tres obras: Realidad y literatura, con reflexiones que son como un diario secreto de su sentir; Anotaciones, donde se aventura en secuencias reveladoras sobre el hábito de la lectura y En torno al lenguaje, donde muestra su preferencia por el lenguaje silencioso frente al hablado. El año 2007 la Editorial española Pre-textos reunió todos sus libros de entonces en un tomo de 700 páginas titulado Obra entera. Después de este tomo le siguieron otros títulos como Sobre abierto, En torno a Basho y otros poemas y Contestaciones.
Al serle entregado el Premio Cervantes el jurado aludió a la obra de Cadenas en el sentido de que “demuestra el poder transformador de la palabra cuando se lleva la lengua al límite de sus posibilidades creadoras”. El propio Cadenas, cuestionando el origen de su fama, se planteó el tema en estos versos:
Yo, que no he tenido un oficio,
que ante todo competidor me he sentido débil,
que perdí los mayores títulos para la vida,
que apenas llego a un sitio
ya quiero irme,
creyendo que mudarme
es una solución.
En otros versos utiliza palabras como “humilde, silencioso y rebelde” y destaca su tendencia a callar.
Cadenas ha sido profesor en la Universidad Central de Venezuela y ha traducido al español a autores tales como Lawrence, Segolen, Cavalis y otros.
El premio Cervantes aumentó la larga lista de otros premios reservados a lo largo de su vida como poeta. Enumerarlos todos ocuparían dos o tres páginas más. Entre ellos destacan los que aquí refiero: Premio Nacional de Literatura en 1985 por la totalidad de su obra. Premio San Juan de la Cruz en 1992. En 2015, Premio Andrés Bello de la Academia de la lengua. España lo ha distinguido con el Premio Internacional de poesía Federico García Lorca, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y ahora el Premio Cervantes.
Juan Carlos Méndez Guédez dice de Cadenas en un breve artículo publicado en el diario El País: “Cadenas es uno de los poetas que ha explorado el mundo del misterio, del sentido profundo de las palabras, del adelgazamiento del yo como fórmula hacia el sosiego, del trabajo de la poesía como proximidad humana. Es una de las voces fundamentales de la poesía contemporánea”.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o