martes, 30 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El dilema que ‘Vals con Bashir’ plantea sobre nuestra memoria

Si recordar supone un esfuerzo tan grande, entonces, ¿para qué hacerlo? ¿Es lo mismo que considerar?

CAMEO AUTOR 814/Jonatan_Soriano 08 DE SEPTIEMBRE DE 2022 18:00 h
El documental 'Vals con Bashir' utiliza la técnica de la rotoscopia para animar los recuerdos de su director. / Fotograma del documental, Filmin.

Una de las imágenes de mi adolescencia que más me impactaron fue la de ver a mi abuelo postrado en la cama, cubierto con la sábana casi hasta la línea en la que le comenzaban los ojos, sus dos ojos pequeños y negros, completamente inmóvil, después de que mi madre (su hija) le preguntase que si la reconocía.  



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Estuvo enfermo de alzheimer durante los últimos diez años de su vida y el deterioro progresivo de la enfermedad no solamente le incapacitó a nivel físico, sino que bloqueó gran parte de sus recuerdos. O también los trastocó. A mí, en alguna ocasión, me confundió con su hermano Pablo, que había resultado herido en la Guerra Civil. Siempre recuerdo con dolor esos momentos. No solo por el sufrimiento que pudiese generar en mi abuelo aquella situación, sino porque me parece que, hasta cierto punto, amenazan también todo cuanto hago, mi vida en general. ¿Qué pasaría si yo olvidase? ¿Se puede vivir olvidando? 



Soy consciente de que la pregunta es algo injusta. Mi abuelo vivió diez años, y aquella etapa también ha dejado algún recuerdo bonito. También soy consciente de que se me podría increpar que la pregunta está mal planteada. ¿Acaso no vivimos ya constantemente olvidando? Desde lo más sencillo que podamos hacer, hasta algunos de los episodios más oscuros que hemos vivido. Desde la bendición, hasta el pecado.



Me gusta como refleja esa fragilidad ante la memoria y la complejidad del proceso de recordar el documental animado de Ari Folman Vals con Bashir (2008). Aunque su contexto es el de la recuperación de su historia personal como soldado israelí destinado en Líbano en el momento en el que ocurre la matanza de Sabra y Shatila, el viaje que el director hebreo plasma en su película contiene elementos de un lenguaje que nos resulta común.



[photo_footer]El director israelí Ari Folman trata de revivir en la película los recuerdos que conserva de su paso por la Guerra del Líbano. / Fotograma del documental, Filmin.[/photo_footer]



¿Para qué recordar?



Según la visión de Folman, recordar es un esfuerzo. Esto es un primer hallazgo realmente revelador. Algo especialmente tóxico en nuestro momento histórico es el alcance con el que se pretende dotar a la inmediatez, que es en realidad toda la vida. Esperar irrita más que nunca, pero es que entender la espera es cosa de bichos raros. Sucede lo mismo con la información. Si demanda mucho tiempo de visionado, escucha o lectura, es difícil que capte la atención deseada. 



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Folman plantea esto con la cuestión del recuerdo y la memoria. De hecho, su película es el fruto del proceso por el que él mismo se dedica a reconstruir unos hechos y recuperar su memoria. Pero el problema no se limita únicamente a la cuestión del esfuerzo. El cineasta israelí también sugiere, acertadamente, la idea de la precisión. ¿Cómo sabemos que lo que recordamos fue realmente así?



El planteamiento, de entrada, es desolador. Si la memoria es algo que requiere tanto esfuerzo y tan continuado (toda la vida), y si tampoco ofrece garantías de concreción ni de certidumbre, uno se pregunta si merece la pena recordar. 



Una de las cuestiones que remarca también Vals con Bashir es la del recuerdo como propio medio de existencia. En el caso de la película de Folman, es la excusa para hablar del tema que le interesa realmente al director: la masacre de Sabra y Shatila. Sin embargo, ese personaje completamente desorientado e incapaz de avanzar en su vida hasta obtener el recuerdo, como se dibuja en cierto sentido Folman a sí mismo, se percibe especialmente vivo durante todo el proceso de recuperación de la memoria. 



Y es que, una gran parte de nuestra vida no es otra cosa que eso, recordar. De niños, lo que nos han enseñado nuestro padres. De adolescentes y jóvenes, toda una serie de información que se supone que debe prepararnos para el futuro. De adultos, todas aquellas cosas que ya han pasado, pero que de alguna forma nos gustaría conservar. Incluso las malas. En la vejez, todo aquello que simplemente se pueda recordar.



Porque para recordar hay que ser intencional. El salmista, de forma habitual, declara que el esfuerzo de su memoria y su recuerdo corresponde a lo que ha conocido de Dios: “Me acordaré de las obras de Jah; sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas” (Salmo 77:11).



[photo_footer]Uno de los elementos centrales del documental tiene que ver con la matanza de Sabra y Shatila. / Fotograma del documental, Filmin.[/photo_footer]



Pero, ¿es lo mismo que considerar?



La última gran cuestión que plantea Folman con su Vals con Bashir, en alusión al presidente libanés electo de la Falange, Bashir Gemayel, es si recordar es lo mismo que considerar, tomar en cuenta aquello que se está recordando. Y en ese sentido, el final para cada espectador es abierto. El director interpela al hacer memoria de un episodio tan dramático de la historia contemporánea como es la matanza de Sabra y Shatila, pero la sensación es que su aplicación es universal.



Si recordar supone un esfuerzo tan grande, entonces, ¿para qué vamos a hacerlo? Si no vamos a considerar aquello que recordamos, ¿para qué removerlo? Cuando Dios le declara a Ezequiel que “os acordaréis de vuestros caminos” (Ezequiel 20:43), en realidad hace un llamado a cada individuo del pueblo israelita en el exilio para que considere, valore, examine y llegue a una conclusión acerca de cuál había sido su forma de vivir hasta entonces.



Y ese llamado también es para nosotros. ¿Acaso podemos vivir sin considerar constantemente lo que hacemos, hablamos o pensamos? No se me ocurre otra forma de existir, de hecho. Y si recordar es un esfuerzo, ¿qué mejor forma de compensarlo, que utilizándolo para cuestionar nuestras motivaciones, anhelos y deseos con el fin de asegurarnos que están enfocados en lo correcto? ¡Cuántas veces mi memoria es vanidad! ¡Cuánto me gustaría que cada uno de mis recuerdos diera paso a ese proceso de consideración!


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El dilema que ‘Vals con Bashir’ plantea sobre nuestra memoria
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.