Desde la creencia en un Dios que hizo todas las cosas con sabiduría, se puede llegar a la conclusión de que la abundancia de minerales de nuestro planeta es única en el cosmos.
Algo que también parece especial y único de nuestro planeta azul es la gran diversidad de minerales que contiene en comparación con otros planetas.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Desde hace casi una década, el geólogo norteamericano Robert Hazen, junto a otros colegas del Instituto Carnagie, con sede central en Washington, vienen publicando artículos sobre este asunto, [1] señalando que la abundancia mineral, los casi 5 000 tipos de minerales existentes en la Tierra, puede ser única en el cosmos.
Se cree que cuando se formó el sistema solar sólo había una docena de minerales, sin embargo, actualmente existen alrededor de cinco mil tipos diferentes. ¿Cómo pudo originarse tal diversidad?
Desde una perspectiva evolucionista, los autores sugieren que tal abundancia mineral puede estar vinculada directa o indirectamente a la actividad biológica terrestre. Es decir, que podrían ser el producto de la acción microbiana.
Se especula que quizás primero aparecieron las bacterias, junto a otros posibles organismos unicelulares, y después, habrían surgido los distintos minerales como consecuencia de los productos elaborados por tales microbios.
Estos autores vinculan así la evolución biológica con otra supuesta evolución geológica, trasladando al mundo inorgánico de los minerales los conceptos clásicos de selección natural y mutaciones aleatorias, típicos de los seres vivos. (¿Cómo podrían mutar los minerales, si carecen de ADN? ¿Cómo actuaría sobre ellos la selección natural, si no se reproducen?).
Finalmente, llegan a la conclusión de que cualquiera de tales evoluciones, la inorgánica y la orgánica, fueron absolutamente al azar y que, tal como sugirió el paleontólogo Stephen Jay Gould, si se rebobinara la película evolutiva hacia atrás y se empezara de nuevo, posiblemente los minerales y los organismos vivos del planeta serían completamente diferentes a los actuales.
De ahí que Hazen y su equipo crean que esta gran diversidad de minerales es única y exclusiva de la Tierra.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
No obstante, desde la perspectiva del diseño y la creencia en un Dios que hizo todas las cosas con sabiduría infinita, se puede llegar también a la misma conclusión que la abundancia de minerales de nuestro planeta es única en el cosmos, pero por medio de argumentos muy diferentes.
En efecto, resulta intrigante que la vida en la Tierra dependa de una distribución de minerales que no estuvo pensada en ningún momento para sustentarla.
Es asombroso que todos los elementos químicos y los minerales vitales se encuentren cerca de la superficie terrestre, allí donde los requieren los organismos.
[photo_footer] La pirita está formada por sulfuro de hierro y cristaliza en forma de cubos. Vulgarmente se la conoce como “oro de gato”. / Foto: Antonio Cruz.[/photo_footer]
Quizás no sea tan sorprendente encontrar elementos abundantes como el carbono, hidrógeno, nitrógeno u oxígeno, pero los seres vivos necesitan también otros que no son tan abundantes, como el magnesio, calcio, selenio, azufre, fósforo, potasio, cloro, etc.
Y estos también se hallan en los minerales de la superficie de la litosfera, como si alguien los hubiera creado pensado en los seres vivos. ¿Cómo se crean los minerales?
La tectónica de placas de la Tierra construye continentes y forma depósitos de minerales cruciales para la vida y la civilización humana.
Esto ocurre porque el calor del núcleo terrestre se traslada al manto y genera corrientes de convección que forman y mueven continuamente los continentes.
En determinadas fases y ambientes de dichos procesos naturales se generan los minerales imprescindibles para la vida. En este proceso hay infinidad de variables precisas y necesarias para que todo funcione adecuadamente.
Es difícil creer que esto se deba a la casualidad o que no exista un diseño previo e intencionado.
1. Hazen, R. et al., 2015, Statistical analysis of mineral diversity and distribution: Earth's mineralogy is unique, Earth and Planetary Sciences Letters, 426; DOI:10.1016/j.epsl.2015.06.028
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o