Ya seamos excesivamente confiados o escrupulosos, todavía no hay falta con verdadero arrepentimiento que no haya sido perdonada.
Serias dificultades surgieron a los inicios de la Reforma en los países que se adhirieron a ella. Especialmente en lo referente a la supresión de la confesión auricular.
Uno de sus principios decía que la oración íntima y privada era suficiente para pedir el perdón sin necesidad de mediadores humanos.
Ya apuntó Erasmo de Rotterdam en correspondencia con Lutero que los delincuentes iban a quedar impunes si no estaban obligados a confesarse ante la autoridad eclesial.
Pero un conflicto de mayor calado presentó esta nueva teología que se cobró muchas vidas.
Si ya no recibían la absolución del cura tras la confesión, ¿cómo iban a entendérselas con Dios? ¿Cómo convencerle? ¿Cómo negociar con Él?
Enseguida aparecieron dos actitudes.
Hubo hábiles negociadores que enseguida mostraron vidas favorecidas por la Gracia, eran alegres, felices, con una saludable autoestima.
Se pavoneaban de lo bondadoso que había sido Dios con ellos, de que sus gravísimas faltas habían sido echadas al fondo del mar.
Estos generalmente procedían del mundo del comercio, cuya práctica profesional consistente en convencer a los hombres también les sirvió para “convencer” a la divinidad.
En esa sobrada confianza hasta imitaban al propio Jacob viéndose capaces de luchar contra el mismo Yahvé.
Por el contrario estaban los más sinceros. Al cura le podían decir que estaban arrepentidos y recibir de su mano la absolución, pero ¿cómo convencer a Dios en oración privada y silenciosa? Y si no quería perdonarlos, ¿qué hacer? ¿A quién acudir?
En estos dilemas mentales se vieron muchos abocados al suicidio sin posibilidad de remisión. La verdad es que vérselas en persona con el Dios amante y sin embargo justo imponía.
Estas personas eran modestas, sencillas y pobres del pueblo. Y por lo general con baja autoestima.
El caso es que, seamos excesivamente confiados o escrupulosos, todavía no hay falta con verdadero arrepentimiento que no haya sido perdonada.
Lo prudente es recelar de los sistemas religiosos, sean del color que sean, digan lo que digan.
Si te sientes arrepentido, ve a un confesor católico, o háblalo con un pastor protestante, o confiesa en lo privado, o díselo a un buen amigo, es igual, la buena noticia es que estás arrepentido, ¡estás de suerte! Lo dice un salmo, lo dice toda la Biblia.
“Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú” (Salmo 51: 17)
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o