sábado, 27 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Diezmar la ruda

A pesar de que no estaba incluida específicamente entre los vegetales que había que diezmar, los fariseos estrictos añadieron también la ruda.

ZOé AUTOR 87/Antonio_Cruz 25 DE NOVIEMBRE DE 2021 19:20 h
Letrero identificativo de la ruda (Ruta chalepensis) según aparecen en el Jardín Botánico de la Universidad Hebrea de Jerusalén./ Antonio Cruz.

Mas ¡Ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda,



y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios.



Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello. (Lc. 11:42)



 



La palabra griega peganon, πηγάνον significa “ruda” y sólo aparece una vez en el Nuevo Testamento. Se refiere probablemente a la planta Ruta chalepensis, de la familia de las rutáceas, que es muy abundante en Israel.



A pesar de que no estaba incluida específicamente entre los vegetales que había que diezmar, los fariseos estrictos la añadieron también.



Sin embargo, esta opinión no prevaleció en el tiempo y el Talmud claramente la excluye. El nombre de “ruda” (en latín, ruta) le viene por sus hojas verdeazuladas, perennes, gruesas y carnosas.



Los judíos de los tiempos bíblicos la consumían como condimento de los platos y también por sus virtudes antisépticas y desinfectantes.



Es un arbusto que puede alcanzar de 60 a 90 cm de altura y se extiende por toda la cuenca mediterránea, desde las islas atlánticas (Cabo Verde, Canarias, Azores, Madeira) en el oeste, hasta la península arábiga por el oeste.





[photo_footer] Las hojas de la ruda (Ruta chalepensis) son pequeñas, perennes, gruesas y carnosas. Sin embargo, en ambientes fríos se vuelven caducas. / Antonio Crruz.  [/photo_footer] 


Es un arbusto bastante frondoso del que surgen pequeñas flores amarillas de ocho estambres y formadas la mayoría por cuatro pétalos terminados en numerosos filamentos. En el centro de dichos pétalos aparece un botón verde que engloba al pistilo femenino.



En general, la planta desprende un olor que no es demasiado agradable. Algunas personas incluso lo encuentran repugnante. Tradicionalmente la ruda se ha usado con fines medicinales contra la gripe, el resfriado, la artritis y la falta de apetito.



Aunque también es irritante de la piel y un contacto prolongado con la planta puede causar dermatitis. La virtud de su principal componente, la rutina, es aumentar la resistencia de los capilares sanguíneos, por lo que contribuye a evitar su rotura.



De ahí que se la haya usado para provocar o aumentar la menstruación de las mujeres con problemas de insuficiencia. Aunque la dosis empleada debe ser siempre pequeña ya que esta planta es tóxica.



Las mujeres embarazadas no deben tomarla pues actúa sobre las fibras musculares del útero, congestionando la pelvis, y pudiendo provocar el aborto.





[photo_footer] Las flores amarillas de la ruda se caracterizan por presentar ramilletes terminales y, excepto la flor central que tiene cinco pétalos, las demás poseen sólo cuatro. Éstos son cóncavos como cucharillas y con pequeños dientecitos en los bordes. / Jardineriaon.com.  [/photo_footer] 



En el texto del evangelio de Lucas (11:42) que inicia esta entrada, se observa la costumbre farisea de diezmar incluso aquellas pequeñas plantas que cultivaban en sus huertas domésticas.



Esto era algo que no se prescribía en la Ley dada a Moisés. Eran normas humanas meticulosas que reflejaban una preocupación exagerada por cosas pequeñas e insignificantes, a la vez que se olvidaban de lo trascendente y realmente importante como era el amor y la justicia.



El Señor Jesús denunció vehementemente semejante hipocresía religiosa. Esta lección del Maestro sigue siendo pertinente todavía hoy porque es generalizable a todas las épocas de la historia.



La preocupación exagerada por las cosas pequeñas no debe hacernos olvidar lo realmente importante y fundamental en la relación del ser humano con Dios y con las demás personas.



El amor, la justicia y la solidaridad son algo prioritario en la vida del cristiano y no deberían nunca sustituirse por ninguna menta o ruda.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Diezmar la ruda
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.