La palabra “roble” se usa para referirse a varias especies de árboles pertenecientes sobre todo al género Quercus, que es propio del hemisferio norte.
Y si quedare aún en ella la décima parte,
ésta volverá a ser destruida;
pero como el roble y la encina,
que al ser cortados aún queda el tronco,
así será el tronco, la simiente santa. (Is. 6:13)
El término hebreo allón, אַלּוֹן, proviene de una raíz que significa “fuerte” o “robusto” y se refiere al roble o a la encina.
Se tradujo al griego como he bálanos, ἡ βάλανος y al latín como quercus. La palabra “roble” se usa para referirse a varias especies de árboles pertenecientes sobre todo al género Quercus, que es propio del hemisferio norte.
En Israel existen actualmente siete especies de este género: Q. boissieri, Q. calliprinos, Q. cerris, Q. ithaburensis, Q. libani, Q. look y Q. infectoria.
Los frutos se llaman bellotas y la madera del tronco y las ramas suele ser muy resistente por lo que se usa en ebanistería y construcción.
El pastor inglés, Richard Turnbull, que vivió entre los siglos XVI y XVII, en su comentario a las palabras “quien su dinero no dio a usura” del salmo 15, hace una curiosa comparación entre la actitud del usurero y ciertas especies biológicas.
“El gusano conocido en latín como teredo del cual Plinio ya nos habla en su historia, y que se alimenta de la madera, es muy suave al tacto, pero tiene unos dientes capaces de devorar y consumir los tablones más duros. De igual modo el usurero es una bestia suave y blanda al principio cuando presta, pero poco a poco, con el transcurrir del tiempo va afilando sus dientes y con ellos acaba comiendo todo lo que tiene delante, ya sea carne o hueso, si no te proteges de él.
Al principio cuando te presta se muestra compasivo y amoroso, y lo hace como si te hiciera un favor; como la hiedra hace con el roble, que al principio parece que tan solo lo abraza cariñosamente, pero poco a poco se va enroscando en su tronco hasta cubrirlo por completo, impidiéndole respirar, y finalmente acaba sorbiéndole todo su jugo. Así hace el usurero con el pobre, primero le abre los brazos, pero cuando los cierra acaba por sorber de él todo su jugo, todo lo que posee y todo lo que tiene.
El mayor placer del usurero es el del gato con el ratón, jugar por un tiempo con él hasta acabar dándole muerte y comiéndoselo entero. El usurero hace presa del pobre, lo estruja y crucifica, se viste con la ropa del desnudo, junta sus riquezas a costa de sumir a su vecino en la indigencia, se alimenta del pan de los hambrientos y devora hasta a su propio hermano. Juan Crisóstomo dijo: «No hay nada más inhumano, no hay mayor crueldad, mezquindad o iniquidad que la usura»; y muchos de los otros grandes padres de la Iglesia, como Ambrosio o Basilio se pronuncian en el mismo sentido.”[1]
[1] Spurgeon, C. H. 2015, El Tesoro de David, CLIE, Viladecavalls, Barcelona, p. 308.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o