sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La abominación de comer murciélagos

Los murciélagos se mencionan en el Antiguo Testamento, en relación con la ley levítica que los declaraba impuros y prohibía taxativamente su consumo.

ZOé AUTOR 87/Antonio_Cruz 11 DE FEBRERO DE 2021 19:20 h
Algunas especies de murciélagos hibernan en los climas templados y permanecen en estado de letargo durante los meses fríos. Si se les despierta en ese estado, pierden mucha energía y pueden morir. / Antonio Cruz.

Aquel día arrojará el hombre a los topos y murciélagos sus ídolos de plata



y sus ídolos de oro, que le hicieron para que adorase (Is. 2:20)



 



La palabra hebrea atalleph, עֲטַלֵּף, que significa literalmente “animal que vuela en la oscuridad”, se refiere a los murciélagos en general. Fue traducida al griego de la Septuaginta por nykterís, νυκτερίς, y al latín de la Vulgata por vespertilio.



Los murciélagos se mencionan en el Antiguo Testamento, en relación con la ley levítica que los declaraba impuros, y se les incluye al final de una lista constituida por 19 aves (Lv. 11:13-19; Dt. 14:12-18) ya que, aunque no son aves, también son animales voladores.



La prohibición expresa de comérselos podría sugerir que quizás, al principio, los antiguos hebreos se alimentaron de ellos o que otros pueblos solían hacerlo.



Todavía hoy existen lugares en los que se consumen diversas especies de estos mamíferos, como es el caso de Guinea, donde en el 2014 el gobierno tuvo que prohibir su consumo, debido a que estos animales eran portadores del virus del Ébola.[1]



De la misma manera, el coronavirus (SARS-Cov-2 o COVID-19) responsable de la pandemia iniciada en 2020 se cree que procede del murciélago Rhinolophus affinis, consumido habitualmente en China.



Sin embargo, hace miles de años que el Antiguo Testamento prohibía taxativamente su consumo. También el libro del profeta Isaías se refiere a estos mamíferos voladores y los relaciona con cuevas o lugares de oscuridad y desolación (Is. 2:20-21).



Se conocen unas mil especies de murciélagos por todo el mundo, de las que poco más de una treintena se hallan presentes en Tierra Santa.



Una de las más abundantes es el pequeño murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii), que posee el dedo pulgar aproximadamente tan largo como la anchura de la muñeca y presenta un ribete blanco en el extremo de la membrana alar, entre el quinto dedo y el pie.[2]



Otras especies comunes en Israel son el murciélago orejudo gris (Plecotus austriacus), de 5 cm y 8 gramos, que prefiere volar sobre la vegetación y las lagunas ya que se alimenta principalmente de mariposas nocturnas (polillas); el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), que alcanza los 10 cm, pesa 15 gramos, emite  los ultrasonidos por la nariz y no por la boca, siendo abundante en el valle del Jordán; el murciélago rabudo (Tadarida teniotis), con 13 cm y 25 gramos, presenta una pequeña cola que le confiere aspecto de ratón y abunda por todo Israel.



Y, finalmente, el murciélago egipcio de la fruta (Rousettus aegyptiacus), de 15 cm y 120 gramos de peso, que es el de mayor tamaño de Israel. Su cabeza recuerda la de un zorro y es frugívoro, se alimenta preferentemente de cítricos y algarrobas.



Los murciélagos son pequeños mamíferos misteriosos y relativamente desconocidos por la población, debido sobre todo a sus costumbres nocturnas. Semejante desconocimiento popular ha contribuido a generar leyendas, incomprensión y rechazo.



Se han relacionado injustamente con los poderes de las tinieblas y así se les representa en el imaginario colectivo o en celebraciones populares como Halloween.



Sin embargo, estos pequeños mamíferos nada tienen que ver con el mal sino todo lo contrario ya que cumplen un excelente papel en el control de insectos en los diversos ecosistemas.



Son mamíferos quirópteros (del griego khéir, “mano” y pterón, “ala”), lo que significa que vuelan con las manos o que sus alas son sus manos. No son ratones ni tienen nada que ver con los roedores, aunque algunos nombres vulgares así lo den a entender.



Se trata de los únicos mamíferos realmente voladores que existen y sus alas están constituidas por la piel (patagio) que se extiende desde los lados del cuerpo hacia los dedos de manos y patas.



Viven en huecos y agujeros de los árboles, en grietas de paredes rocosas, en cuevas y en construcciones humanas. Su alimentación es muy variada ya que existen especies insectívoras, otras comen arácnidos y cangrejos, incluso los hay que consumen ratones o pequeños peces, así como frutas, polen, flores, etc.





[photo_footer]El murciélago de borde claro mide solo 8 cm de longitud y pesa unos 6 gramos. Puede vérsele revolotear por la noche alrededor de las farolas en Jerusalén y de las demás ciudades de Israel. En los últimos años, ha colonizado también el desierto, llegando hasta Eilat.. / Antonio Cruz. [/photo_footer] 


Únicamente tres especies se consideran vampiros ya que se alimentan solo de sangre y las tres habitan en el continente americano.



Aunque muchas especies emiten ultrasonidos, que usan como un radar para orientarse en la oscuridad (ecolocación), no son animales ciegos, como su nombre vulgar podría hacer creer.



El término “murciélago” viene del español antiguo mur ciego o “ratón ciego” ya que antiguamente se pensaba que eran animales que no podían ver. Sin embargo, ni son ratones ni están ciegos sino que tienen los ojos bien desarrollados y pueden ver bien de día.



Los murciélagos son muy queridos por los agricultores ya que comen insectos que constituyen plagas, controlando así de forma natural a las especies perjudiciales para la agricultura y ganadería.



En el suelo de los habitáculos donde descansan se acumula un guano que es excelente como abono para los campos. De la misma manera, también son beneficiosos en las ciudades ya que se nutren de miles de mosquitos cada noche. Asimismo las especies frugívoras y nectarívoras contribuyen a polinizar las plantas y a diseminar sus semillas.



Se han citado casos de transmisión de rabia en las tres especies hematófagas de murciélagos de América. Muchos de estos individuos infestados no desarrollan la enfermedad pero sí son transmisores del virus.



También algunas especies insectívoras pueden ser transmisoras, de ahí la necesidad de protegerse con guantes gruesos cuando se manipulan tales animales.



Actualmente, en Europa y en Israel todas las especies de murciélagos están protegidas por la ley, debido a su importante función ecológica. Uno de los principales peligros que les amenaza es el uso de desinfectantes y pesticidas en cuevas y, en general, en la agricultura.



La creencia popular errónea de que los murciélagos son ciegos puede apreciarse incluso en los comentarios teológicos del propio Carlos Spurgeon. Analizando el salmo 24, escribe:



“Sólo los limpios de corazón verán a Dios, los demás son murciélagos ciegos; pues la ceguera absoluta de los ojos tiene su origen en un corazón ciego, en un corazón de piedra. La suciedad del corazón ofusca los ojos con polvo de la tierra”.[3]



Actualmente sabemos, no obstante, que estos pequeños mamíferos no solo no son ciegos sino que son capaces de orientarse perfectamente en la oscuridad ya que poseen una especie de “biosonar” que les configura un preciso mapa de su entorno.



Esto les permite volar en la oscuridad más absoluta sin chocar con ningún objeto, o localizar y cazar insectos voladores que se desplazan velozmente en el aire. Semejante mecanismo de visión por radar es similar a los diseños técnicos que emplean aviones y barcos.



El texto de Isaías (2:6-22), al que pertenece el versículo del principio, se refiere al terrible día del juicio divino sobre Judá. Isaías profetiza la gran humillación que sufrirá el pueblo elegido.



Al hacer propias las costumbres paganas, realizar alianzas políticas con naciones extranjeras sin tener en cuenta a Jehovah y llenar la tierra con sus ídolos, el Señor no les permitirá la gran victoria deseada sino todo lo contrario, una gran humillación frente a sus enemigos.



Israel se verá obligado a renunciar a todo esto y arrojar sus dioses de plata a las entrañas de la tierra, a los pozos, las cisternas, las cuevas y simas, allí en la oscuridad donde solo moran topos y murciélagos, para no recuperarlos jamás. Los ídolos debían desaparecer por completo.



El capítulo termina con una clara exhortación: ¡Dejad de confiar en el hombre y volveos a Dios! Esta es la tentación que ha acompañado desde siempre al ser humano y ante la cual nunca debemos sucumbir.



[1] https://www.elmundo.es/salud/2014/03/26/5333083fe2704e770a8b4588.html




[2] Van den Brink, F. H. & Barruel, P. 1971, Guía de campo de los mamíferos salvajes de Europa occidental, Omega, Barcelona, p. 65.




[3] Spurgeon, C. H. 2015, El Tesoro de David, CLIE, Viladecavalls, Barcelona, p. 722.


 

 





 
 
ESTAS EN: - - - La abominación de comer murciélagos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.