Quizá el desencadenante de las molestias ansiosas fuese la proximidad de algunas personas.
Cristian se sentó en una butaca del cine de su barrio para ver un film de superhéroes. La sala estaba bastante repleta y él vino a parar entre dos personas que no dejaban de comer palomitas.
Al instante empezó a sentir molestias que atribuyó a la ansiedad que tiene diagnosticada. Buscó en los bolsillos alguna pastilla que le calmase para poder ver la película pero no la halló.
Empezó a ponerse nervioso y se planteó volver a casa.
Se levantó apurado y en la premura pisó a varios espectadores de su fila. Llegó hasta la puerta de la sala y notó que le había desaparecido aquella forma de opresión nerviosa.
Como no quería perderse el film, intentó de nuevo volver a su butaca.
Ya sentado le volvieron las molestias, esta vez todavía más fuertes. Definitivamente se fue para casa y pasó lo de antes, saliendo de la sala volvía a estar bien.
Este suceso en apariencia intrascendente generó en él una sospecha.
Cristian tenía una mente científica y se dedicó a investigar la procedencia del malestar ansioso.
Tomando como taller de investigación la sala de cine, en repetidas ocasiones ocupó diferentes butacas más y menos cerca de los espectadores para ver si su estado ansioso se manifestaba o no.
También lo hizo en el tren, en el metro, en lugares de aglomeración pública, etc.
Planteó la hipótesis de que quizá el desencadenante de las molestias ansiosas fuese la proximidad de algunas personas.
Si esto era cierto el descubrimiento sería un bombazo.
Pudiera tratarse de un malestar transmitido desde terceros; de procedencia externa erróneamente atribuido al cuerpo afectado; evitable manteniendo distancia social; ni vírico ni bacteriológico; sin detección microscópica; transferido por presencia cercana.
Consideró sus averiguaciones como empíricas y se propuso defenderlas.
Primero lo habló con conocidos, con amigos y por fin con un epidemiólogo.
―Igual que ocurre con los virus, nos vamos pasando una forma de toxicidad psíquica por proximidad. Mi aportación es que los males psíquicos también proceden de fuera, no hay que hurgar en el cuerpo o en la mente del afectado. Debería actualizarse términos tan antiguos como contaminación, impureza, inmundicia, mácula, vómito, suciedad, mancilla, corrupción, etc. ―le comentó al experto.
Por supuesto al epidemiólogo le sonaba a chino las explicaciones de Cristian que catalogó de subjetivas.
Esto no le desanimó y prefirió continuar guiándose por su intuición.
Desde entonces, cuando se siente mal, cambia discretamente de asiento en el tren, en los espectáculos, en cualquier espacio con aglomeración humana, y su estado ansioso desaparece.
Nadie tiene que ver algo anómalo y además ahora está de suerte porque las autoridades recomiendan la distancia social de dos metros por otros motivos.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o