sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Albert Camus, periodista

“Hizo un periodismo rebelde, contra la injusticia, el dogmatismo, el totalitarismo y en defensa de la verdad”, dice María Santos.

EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR 89/Juan_Antonio_Monroy 14 DE MAYO DE 2020 16:38 h
Albert Camus. / Jared Enos, Flickr CC

María Santos, profesora de la Universidad francesa de Burdeos, ha publicado en francés y en español un libro bien documentado con un largo título: Albert Camus, periodista. De reportero en Argel a editorialista en París. Dice la doctora que “muchas de las ideas que más tarde desarrolló Camus en su obra literaria se encuentran en su periodismo estilo de frases cortas, clarividente, lo traslada a sus novelas, como El extranjero, inspirado en su experiencia como cronista judicial”. Para la autora, el periodismo de Camus en Alger Republicain, en sus editoriales en el periódico francés Combat y finalmente en L’Express en los 50 es un periodismo de “gran intencionalidad. Hizo un periodismo rebelde, contra la injusticia, el dogmatismo, el totalitarismo y en defensa de la verdad”.



Albert Camus nació el 7 de noviembre de 1913 en Mondovi, departamento de Constantina, en Argelia. Procedía de una familia muy humilde. “Nací pobre –dice en la novela El revés y el derecho–, en un barrio obrero, pero no sabía lo que era la verdadera desgracia hasta que conocí nuestros fríos arrabales”. En otra ocasión diría: “Yo no he aprendido la libertad en Marx; la he aprendido en la miseria”.



El padre, Lucien Auguste Camus, originario de Alsacia, murió en octubre de 1914 en el frente de la primera guerra mundial.



La madre, María Cardona, procedía de una familia española de las islas Baleares, que llegó a Argelia como emigrante.



Una gran tuberculosis le obligó a dejar los estudios de filosofía que había iniciado. Pero no permite que la enfermedad le doblegue.



La madre, viuda con 25 años, decide trasladarse con el hijo a la capital del país. Allí Camus consigue un empleo en la prefectura de Argel. Conoce a un viejo periodista, Jean-Pierre Faune. Éste lleva a Camus a un encuentro con Pascal Pia, periodista con más ilusiones que medios. Quiere lanzar un periódico, pero no puede pagar redactores. Faune le presenta a Camus con estas palabras: “Vea si puede servirle. De todos los que conozco, es quien parece más capaz de ser periodista”.



Tanto que sirvió. El nuevo periódico estuvo en la calle con el título Argel Republicain. El primer artículo que firmó Camus lo tituló La especulación contra las leyes sociales. Un éxito de público y crítica. Camus tenía entonces 25 años. Alma del periódico, pronto fue nombrado redactor jefe.



La fama de Albert Camus como novelista y periodista llega a Francia. París lo llama. Llega a la capital francesa cumplidos 27 años. Entra como secretario de redacción en el diario París Soir. Este periódico es una máquina comparada con Argel Republicain. Tira un millón de ejemplares diarios.



Cuando estalla la segunda guerra mundial y los alemanes invaden Francia, entrando en París el 14 junio de 1940, Camus ingresa en el movimiento de la resistencia francesa. Con otros militantes intelectuales funda el periódico Combat. Como en la época de Argel Republicain, en Combat Camus se siente responsable de todo, desde la información de tres líneas hasta los reportajes. El director de Combat es su amigo de Argelia Pascal Pía. Camus, dice uno de sus biógrafos, Olivier Todd, “propone temas, relee títulos, subtítulos, llamadas a pie de página, indica con que carácter debe componerse tal artículo, diseña la maqueta…”



El periodista Camus influye en centenares de miles de franceses.



Después de la liberación de Francia el 24 de agosto de 1944 Camus deja el periodismo activo y se dedica a escribir. Entre Argelia y Francia produce grandes obras, novelas y representaciones teatrales que son reconocidas mundialmente con el Premio Nobel de Literatura en 1957. Muere tres años después.



La tarde del 4 de enero de 1960 la pasé aislado en mi despacho de la calle La Haya, en Tánger, Marruecos, corrigiendo hasta horas avanzadas de la madrugada las pruebas de mi libro La Biblia en El Quijote. Esto me impidió atender las noticias de la televisión y la radio. Hacia las nueve de la mañana siguiente, como era costumbre diaria en mí, anduve despacio hasta el Café de la Poste, situado en el Boulevard Mohamed V, junto al Banco de Estado de Marruecos. Antes de pedir el café crucé la calle para alcanzar un puesto de periódicos amparado en el edificio del Correo Central. El impacto que recibí conmocionó mi ser. La Dépeche Morocaine, diario local publicado en francés, daba la noticia con grandes titulares a toda plana: «Albert Camus ha muerto en accidente de automóvil».



Horas después llegaban a Tánger los periódicos de Madrid y de París con abundante información sobre el triste acontecimiento. El papel recogía lamentos desgarradores. La tinta negra transmitía el luto de muchos corazones heridos por la tragedia.



Albert Camus salió de Lourmarin hacia París por carretera el domingo 3 de enero de 1960. El automóvil, un potente Facel Vega de tipo deportivo, era conducido por su amigo Michel Gallimard. En el asiento trasero viajaban la esposa de Gallimard, Janine; una hija de ésta, Anne, de 18 años, y el perro de la familia, un precioso skye terrier. La idea de los viajeros era cubrir los 755 kilómetros que los separaban de París en dos etapas. En un pequeño albergue de Thoissey, cerca de Macon, cenaron y durmieron aquella noche. A la mañana siguiente reemprendieron el viaje. Hacia el mediodía pararon de nuevo en Sens, a orillas del Yonne, en el departamento del mismo nombre. Después de comer iniciaron la última etapa del viaje. Pensaban llegar a París a la caída de la tarde.



Por Villeblevin el automóvil enfiló una carretera amplia, plana y recta, bordeada de muchos árboles. Michel Gallimard conducía tranquilo. Junto a él iba Camus, con el cinturón de seguridad sin abrochar. Las dos mujeres descansaban en sus asientos. Por causas que nunca se aclararon suficientemente, el coche derrapó, chocó contra un árbol y a continuación quedó empotrado contra otro. El cuerpo de Gallimard fue proyectado fuera del vehículo. Sangraba abundantemente. Su esposa se hallaba cerca de él, menos herida. La joven Anne quedó tendida a unos veinte metros del coche. Las mujeres se recuperaron pronto. Camus murió en el acto. Quedó con la cabeza incrustada en el cristal de la puerta trasera. Tardaron dos horas en sacar su cuerpo del montón de chatarra a que quedó reducido el automóvil. Testigos presenciales afirmaron que sus ojos tenían una expresión de horror. El ideólogo del absurdo encontró la muerte en un accidente absurdo. La vida tiene a veces esta amarga ironía.



El mundo de las letras se conmocionó al conocer la noticia. La prensa, la radio y la televisión dedicaron amplios y continuos espacios al malogrado premio Nobel. Camus había muerto cuando su obra literaria no había empezado aún, tal como declaró a un periodista tres días antes del choque fatal.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Albert Camus, periodista
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.