domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

“Disfruta tu vida de oración”, de Michael Reeves

Orar es disfrutar del cuidado de un Padre poderoso, lo opuesto a encontrarse en una soledad aterradora donde todo depende de uno mismo.

FRAGMENTOS 30 DE ABRIL DE 2020 22:00 h
Detalle de la portada del libro.

Un fragmento de “Disfruta tu vida de oración”, de Michael Reeves (Andamio editorial, 2014). Puede saber más sobre el libro aquí.



Si la oración es comunión con Dios, entonces puede manifestarse de formas muy distintas. Tenemos diversas formas de conversar con nuestra familia y amigos: desde mensajes de texto o emails, hasta esas charlas tarde por la noche. Del mismo modo, no tenemos que intentar “encajar” a Dios en nuestro día a día, es decir, no tenemos que ver nuestra vida de oración como algo separado del resto de nuestra vida. De hecho, el problema comienza precisamente cuando piensas que tu vida de oración es algo separado. No, para el Hijo todo fluye de su comunión con su Padre; y para nosotros debería ser lo mismo. Cuando sabes que tu día a día pertenece completamente a Dios y que estamos en comunión con él continuamente, entonces la oración permea todo el día de una forma natural. De repente comienzas a orar más a lo largo del día, sin sentir la necesidad de ser súper espiritual y estar concentrado todo el tiempo.



En mi caso, a menudo no me queda muy claro cuándo estoy orando o cuándo trabajando, pues ambas ocurren al mismo tiempo. Incluso en los momentos en los que únicamente estoy orando, casi cada día el Señor responde alguna oración de forma inmediata —dándome sabiduría o guía— y antes de poder seguir orando tengo que anotarlo o reaccionar de algún modo. Tenemos comunión con Dios en todo momento. Sin embargo, hay que recordar que las relaciones solo crecen cuando cada parte ofrece a la otra tiempo de calidad. Aquí os dejo una consideración que espero que os ayude a mejorar vuestro tiempo de oración. Cuando por nuestra naturaleza vemos la oración como una actividad abstracta, una tarea que hay que hacer, la tendencia es centrarnos en la oración como una actividad más, lo que la convierte en algo aburrido. En lugar de hacer esto, céntrate en aquel a quien estás orando. Recordar ante quién te estás presentando es de gran ayuda para no distraerte y cambia nuestra forma de orar. Eso es justo lo que ocurre en los Salmos: los salmistas constantemente interrumpían sus peticiones para hablar de la fidelidad y la bondad del Señor. Nosotros deberíamos hacer lo mismo. Cuando nos centramos en él continuamente, de forma natural nuestra oración es más sentida y vigorosa.



La oración es disfrutar de que el Padre es realmente nuestro Padre. Pero, ¿qué significa exactamente que Dios es Padre? En primer lugar, significa que por la eternidad está engendrando a su Hijo. Es decir, nunca deja de dar vida y colmar de amor a su Hijo. Así que, como Padre que es, él es la fuente de toda vida, amor y bendición. ¿Y qué significa ser el Hijo? Por la eternidad, el Hijo se caracteriza porque recibe del Padre. Ahora, si esa es la relación a la que hemos sido incorporados, entonces adorar al Padre tal y como Jesús hizo, pedirle al Padre como Jesús hizo y depender del Padre como Jesús hizo van a convertirse en elementos esenciales de nuestra comunión con él. Cuando le damos las gracias y le alabamos estamos reconociendo su bondad y grandeza, que él es bueno y que todo lo bueno viene de él. Cuando le pedimos cualquier cosa ponemos en práctica nuestra creencia de que él realmente es la fuente de todo lo bueno y que sin él no podemos hacer nada bueno de verdad.



Si Dios fuera una única persona, una persona independiente, la independencia sería un rasgo del carácter divino. Para ser como él, tendríamos que ser independientes. Pero como el Hijo siempre depende del Padre, esa dependencia es la esencia del carácter cristiano. Ser cristiano significa, ante todo, recibir, pedir y depender. Cuando no sientes esa necesidad (y por consiguiente no oras demasiado) pierdes el sentido de la realidad y piensas o actúas de forma poco cristiana. De hecho, a medida que creces como cristiano, en vez de sentirte más autosuficiente deberías sentirte más dependiente. Si esa no es tu experiencia, no estoy seguro de que estés creciendo espiritualmente. Pero si realmente sientes la necesidad de depender de Dios, la oración surgirá de forma natural.



Por lo tanto, orar es disfrutar del cuidado de un Padre poderoso, lo opuesto a encontrarse en una soledad aterradora donde todo depende de uno mismo. La oración es la antítesis de la autosuficiencia. Es decir “no” a la independencia y a la ambición personal. Es el ejercicio de la fe: aceptar que necesitas a Dios y que necesitas recibir de él. Teniendo esto en mente, en vez de andar tras el ídolo de nuestra propia productividad, seamos hijos dependientes y dejemos que las cosas que tenemos que hacer, en vez de apartarnos de la oración, nos lleven a ella. Al igual que el Hijo, solo entonces podremos ser fructíferos.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Angel
30/04/2020
16:02 h
1
 
Estoy de acuerdo, pero Jesus tambien se retiraba para orar al Padre. En mi caso, esos momentos "a parte" Son como respirar y aquellos con quien me encuentro con el Creador, me resultan muy reconfortantes ante las pruebas de la vida. El enemigo bien lo sabe y acude a interrumpir. De cualquier forma, bonito mensaje
 



 
 
ESTAS EN: - - - “Disfruta tu vida de oración”, de Michael Reeves
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.