Entre el 18 y 19 de octubre la ciudad de Castelo Branco acogió el I Encuentro de Música y Poesía Luso-Hispano-Americano. Allí se leyeron estos poemas.
Los poemas inéditos que ahora ofrezco a los lectores de P+D serán publicados en sendas antologías que se editarán en Portugal.
Son textos que Juan Carlos Martín Cobano leyó el 18 y 19 de octubre en dos actos enmarcados dentro del I Encuentro de Música y Poesía Luso-Hispano-Americano, ROIZ, dedicado a recordar al poeta Joao Roiz de Castelo Branco y también a poner de relieve la notable poesía de António Salvado a través de la entrega del Premio Internacional de Poesía António Salvado-Ciudad de Castelo Branco.
Martín Cobano (Carmona, 1967), es filólogo, editor, librero, traductor y misionero (no necesariamente en ese orden) de origen andaluz y formación catalano-aragonesa.
Ha impartido talleres y dictado conferencias en distintos países con la Asociación Latinoamericana de Escritores Cristianos (ALEC), es asiduo del encuentro Los Poetas y Dios (Toral de los Guzmanes, León), del Encuentro Cristiano de Literatura (Salamanca) y del Encuentro de Poetas Iberoamericanos (Salamanca).
Fundó una librería y una pequeña editorial, Setelee, pero se gana la vida como freelance para distintas editoriales estadounidenses.
Hasta enero de 2018 fue secretario general de Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (ADECE) y en la actualidad es secretario general de TIBERÍADES, Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos.
Poemas y textos suyos se encuentran publicados en las antologías ‘Los frutos del árbol’ (2015), ‘Explicación de la derrota’ (2017), ‘Por ocho centurias’ (2018), ‘Eunice, cien veces cien’ (2019) y ‘Llama de Amor Viva’ (2019).
TIEMPO
É tempo para morrer,
não tempo para pensar.
É tempo de brevidade,
voo de ave e rapidez.
António Salvado, Tempo
Pasó el tempo de nacer,
ya hubo tiempo para plantar y recoger,
matar y sanar,
destruir y edificar,
llorar y reír,
endechar y bailar,
esparcir y juntar piedras,
abrazar y cerrar los brazos,
buscar y perder,
guardar y tirar,
romper y coser,
callar y hablar,
amar y aborrecer,
hacer la guerra o la paz.
Hubo un tiempo para todo.
Ahora no.
Hoy solo hay tiempo para cantar.
Sabe usted bien, don António,
que la alabanza tiene su casa en el no tiempo,
que la eternidad es un terrón de azúcar
buscando dónde diluirse.
No es tiempo para pensar,
es tiempo para alabar,
para echar a volar aves veloces
que relampagueen a la vista de pocos.
No es tiempo de cometas ni banderolas,
es tiempo de cruzar el umbral,
de habitar en un recuerdo extinto
de relojes y agendas.
En la casa del no tiempo
no hay tiempo
para pensar
hay espacio
para cantar.
COSAS PEQUEÑAS
Fazer das coisas fracas um poema.
[...]
Homem, até o barro tem poesia!
Olha as coisas com humildade.
Fernando Namora, ‘Coisas, Pequenas Coisas’,
de Mar de Sargaços
Desdibuja el humo un altar escrito,
carga en su ascenso un rumor de tropos.
Su olor negro aún porta los versos
de la hojarasca y la yerba pasadas.
No eran nada, no lo parecían,
pero iluminaron tu noche
y calmaron el frío de tu soledad
mientras las cosas grandes te miraban
de lado y desde arriba
sin dignarse a salpicarte
con saliva de sus cumbres.
La endeblez tuvo siempre forma de espejo;
te enseñó los secretos que bajo la alfombra
atesoraban los falsos amigos con fruición.
Semilla infinitesimal de poemas nonatos,
pulsaba en ti resortes ignorados
y pugnaba con lo vano por tus ojos.
Tus yemas recorren todos sus mapas
en la danza callada y solitaria
que busca la espina del respingo y la vida.
Mira, hombre, y canta:
el barro, la piedra, el fractal mínimo de la nieve,
la mano sucia del niño, la madre sencilla, la novia sin alhajas,
la lumbre extinta, la sopa trillada,
el camino a casa.
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