domingo, 12 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Antonio Monroy
1
 

“El primer amor”, por Félix González

“El primer amor no es simplemente un sentimiento feliz, es una actitud hacia Jesucristo que lo establece por encima de todo otro amor”.

EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 10 DE OCTUBRE DE 2019 21:25 h
Pablo escribiendo, imagen del siglo IX d.C. / Wikimedia Commons

La semana pasada comenté aquí, en Protestante Digital, el libro escrito por González basado en 1ª Corintios 13. El que ahora tengo ante mí también trata del amor. Decía Miguel Ángel que el amor es el ala veloz que Dios ha dado al alma para subir hasta el cielo. Con esta figura el gran pintor toscano expresaba su divino concepto del amor.



A diferencia de lo que escribió González en La excelencia del amor, en este nuevo libro se ocupa del amor que fue y del que debe ser por parte del cristiano hacia Dios. Se trata de una presentación de Apocalipsis 2:1-7, que introduce con estas palabras: “la exposición del versículo 4 de Apocalipsis 2 constituye el alma de la obra. En ella veremos el significado de las terribles palabras “pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor”. ¡Qué terrible es este “pero”, que todo lo enturbia!”. Y añade en párrafo aparte: “la carta nos facilita una visión bastante amplia de la vida de la Iglesia en Éfeso, de su trabajo, su situación, sus sufrimientos y de los peligros que acechaban a los primeros cristianos”.



Una característica del estilo apocalíptico es el simbolismo del nombre de Cristo, designado con la fórmula “el que es y que era y que ha de venir”. También llamado “el Alfa y la Omega, principio y fin” (1:8), el primero y el último” (22:13).



Un dilema de no poco interés que plantea González está relacionado con la personalidad del “ángel de la Iglesia en Éfeso” (2:1). No cree que fuera un ser de las regiones celestiales. Aclara que algunos textos del Antiguo Testamento designan con el nombre de ángel a mensajeros humanos, así en Génesis 18:2, Malaquías 2:7, Hageo 1:13 y otros. Esta es su conclusión: “siendo que el libro de Apocalipsis tiene una mayor influencia literaria del Antiguo Testamento que ningún otro libro del Nuevo, tenemos que concluir que la palabra griega “ángel”, (angelo) en las siete cartas del Apocalipsis se emplea en su significado literal, que significa mensajero”.



Pablo fundó la Iglesia en Éfeso en el curso de su tercer viaje misionero, hacia el año 58. Once años después escribe una carta en la que reconoce y alaba las virtudes de sus miembros:



“Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones” (Efesios 1:15-16).



Unos 33 años después de esta alabanza la situación de la Iglesia ha cambiado y el amor ha dado paso a la rutina. El año 95, fecha de la redacción del Apocalipsis, el Cristo celestial vierte esta queja contra la Iglesia en Éfeso:



“Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor” (Apocalipsis 2:4).



Entre la fundación de la Iglesia y la pérdida del primer amor transcurrieron 44 años. ¿Podemos perder el primer amor, el amor que sentíamos por Cristo en los días iniciales de nuestra conversión, en un período de 44 años? Escribe González: “cuando se ama a Dios por encima de todas las cosas hay una serie de señales que lo evidencian. El primer amor no es simplemente un sentimiento feliz, es una actitud hacia Jesucristo que lo establece por encima de todo otro amor”.



La advertencia de Jesús, repetida tres veces en Mateo y Marcos, es contundente:



“El que persevere hasta el fin, éste será salvo” (Mateo 10:22).



¿Sabían esto los miembros de la Iglesia en Éfeso?



Advierte González que cuando Cristo recrimina a los miembros de la Iglesia en Éfeso por haber perdido el primer amor nos está dando una lección a todos los cristianos. Dice: “¿cómo se llega a dejar el primer amor? Es conveniente que sepamos esto, a fin de no incurrir en el mismo pecado”. A continuación señala los cinco motivos que él considera básicos:



Dejamos el primer amor cuando permitimos que el trabajo nos absorba de tal manera que descuidemos el cultivo de nuestra vida espiritual a los pies de Jesús, como hizo María, hermana de Marta y Lázaro.



Dejamos el primer amor cuando a nuestra vida llegan personas que acaban teniendo para nosotros más importancia que el Señor.



Dejamos el primer amor cuando, como Demas, desamparamos a Cristo por amor al mundo que nos rodea.



Dejamos el primer amor cuando empezamos a tener dinero, aún honradamente ganado, y al final el dinero nos tiene a nosotros.



En fin, dejamos el primer amor cuando nos dejamos tentar por la avaricia en lugar de ser personas agradecidas y generosas.



Cuando se dan estas situaciones, escribe González, “el Señor podría dejarnos en el abismo. Podría callar. Podría darnos la espalda. En lugar de eso, nos dice con ternura: “Recuerda de dónde has caído”. Esto demuestra que Él no se ha olvidado de nosotros. Que no le somos indiferentes. A la hora de la infidelidad, Él continúa siendo fiel”.



“Recuerda de dónde has caído, arrepiéntete y haz las primeras obras”. No se trata de un arrepentimiento como el que precede a la conversión. Ya estamos convertidos. Somos salvos. La eternidad es nuestra. El Cristo celestial pide que nos arrepintamos de haber dejado el amor que le teníamos en los primeros días, meses o años de nuestra vida cristiana.



Dice González en uno de los últimos párrafos del libro: “Cuando el Señor le dice a la Iglesia de Éfeso: “Recuerda, por tanto de dónde has caído, y arrepiéntete”, no le está diciendo llora y lamenta que has dejado tu primer amor; sino que le dice: Cambia de actitud, cambia de manera de pensar y adopta de nuevo la actitud primera hacia mí, aquella actitud cuando yo lo era todo para ti”.



El primer amor es un auténtico libro de autoayuda espiritual. Un semáforo rojo en el camino de nuestra vida cristiana que nos advierte de los riesgos de abandonar el primer amor a Dios y del enfriamiento del amor en nuestras congregaciones: enfriamiento del amor a Dios. Enfriamiento del amor a nuestros hermanos en la fe. Enfriamiento del amor al prójimo.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

jorgevaron
16/10/2019
00:43 h
1
 
la biblia habla claramente de dos amores: el PRIMERO y EL SEGUNDO, el amor primero el amor a Dios sobre todas las cosas, con toda nuestra alma, con todas nuestras fuerzas, con toda nuestra mente, con todo nuestro corazón. Y el segundo el amor al prójimo. Hoy como ayer reducimos el cristianismo a una cuestión social, nos centramos en el segundo amor y olvidamos EL PRIMERO. Lo demás son interpretaciones cursis a la luz de nuestras costumbres intrascendentes.
 



 
 
ESTAS EN: - - - “El primer amor”, por Félix González
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.