Me alegra difundir algunos versos del tercer poemario de un teólogo al que aprecio en grado máximo, como su nombre.
Constato, con especial regocijo, la entrega a la Poesía que viene retomando Máximo García Ruiz (Madrid, 1938), un teólogo cuyos libros de ensayo recomiendo como lectura básica, tras la lectura primera de los textos bíblicos.
Es de los más notables escribidores cristianos que tenemos en España: en eso coincido con el maestro Juan Antonio Monroy.
Pero ahora lo tenemos inmerso en el reino de la Poesía, que es la del Amado galileo, Poeta Mayor del reino. Tras Entre la Luz y las Tinieblas (Hebel, Chile, 2017) y Poemas bíblicos (Hebel, Chile, 2019).
Acaba de publicar Nada es para siempre (Madrid, 2019), con ilustraciones de Rebeca García Pérez y diseño y maquetación de nuestro querido hermano Juan José Bedoya. Son 62 poemas que reflejan en lenguaje lírico su tránsito existencias y la fe que profesa.
Máximo es licenciado en Teología por la Universidad Bíblica Latinoamericana de Costa Rica, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Ha ejercido como pastor bautista durante cuatro lustros y como profesor de diferentes materias teológicas en la Facultad de Teología UEBE de Alcobendas, Madrid, durante cuatro décadas y como profesor invitado en otras instituciones y universidades.
Ha ocupado diferentes cargos en la Unión Evangélica Bautista de España, entre otros como presidente, y ha sido secretario ejecutivo y presidente del Consejo Evangélico de Madrid.
Es miembro de la Asociación de Teólogos/as Juan XXIII. Figura en el selecto Diccionario de Teólogos/as Contemporáneos, publicado por la Editorial Monte Carmelo. Ha publicado numerosos artículos de ensayo y reflexión teológica en diferentes revistas nacionales y extranjeras y es autor de 28 libros de historia y ensayo.
En la actualidad, además de su actividad literaria, es profesor emérito de la Facultad de Teología UEBE y miembro del Consejo Asesor de TIBERÍADES, Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos.
Precisamente, el portal de TIBERÍADES difunde la descarga libre de este poemario.
PARTE DE LA TIERRA
“Polvo eres, y al polvo volverás”
(Génesis 3:19).
Un día seré parte de la tierra,
y tú también. Y el otro.
-polvo somos y al polvo volveremos-
para fecundar la tierra que nos prestó la vida.
y seremos una flor,
o un árbol añoso,
o tal vez sólo polvo.
Pagaremos con ello nuestra deuda,
el préstamo que otros nos hicieron
siendo ellos mismos flor,
o árbol añoso,
o polvo del camino.
Seremos flor,
o árbol añoso,
o polvo del camino,
y daremos perfume a quien nos tome
o sombra al peregrino.
EL ÚLTIMO ALIENTO
“La voz de mi amado! He aquí él viene saltando
sobre los montes, brincando sobre los collados”.
(Cantar de los Cantares 2:8).
Canta el pájaro
en la rama del almendro,
bañado por el sol naciente,
que ilumina la túnica nívea que le envuelve.
Sus trinos traen canciones del Oriente.
Corteja con descaro y con ternura
a la amada, que oculta,
demora responder a la premura,
del amante que le implora,
mostrando excitado su angostura.
Redobla su clamor
el suplicante,
que estremece a la tierra con su canto,
Su trino apasionado
se ha convertido en llanto.
Ya no son silbos su llamada,
es amor, es pasión,
es el hechizo de un atormentado,
el último aliento
de un ser enamorado.
EXTRANJEROS
“Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero
que more entre vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis”
(Levítico 19:34).
Partimos de una idea equivocada:
nuestro es el país en que vivimos,
los “otros” deben buscar otra morada.
Y si al fin anfitriones asumimos ser,
les sometemos a tal control injusto
que a sus orígenes desearán volver.
La tierra es patrimonio universal
no somos propietarios de este mundo,
tan sólo peregrinos; nada más.
Al margen de cuál sea su identidad,
los “otros” son hermanos, compañeros,
con idéntico derecho universal.
Olvidar el estigma de extranjero
es el reto que se pide a los humanos
haciéndonos a todos mensajeros.
Capaces de admitir al semejante,
solidaridad que les conduzca
a ser diferentes pero iguales.
LA CRUZ
“A quien vosotros crucificasteis” (Hechos 2:36).
La cruz es el principio y el final de todo
allí comienza la fe balbuciente
del adolescente que busca con afán sincero
respuesta a todas las preguntas
salida a todas las quimeras.
En la cruz del Gólgota termina
agostada la fe evanescente del adulto,
la certeza inquebrantable que tenía.
Las preguntas quedan sin respuesta,
las dudas sepultan la fe que antes sentía.
La cruz te proyecta al infinito
refugio de esperanzas y certezas
donde confluyen congojas e ilusiones.
En ella el alma angustiada se serena,
en ella el alma despechada se marchita.
La cruz genera odios y adhesiones,
símbolo de paz y a veces de agonías.
A nadie le resulta indiferente.
La muerte de Jesús en el madero
da sentido a la fe de los creyentes.
LIGERO DE EQUIPAJE
“Aunque ande en valle de sombra de muerte,
no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo;
tu vara y tu cayado me infundirán aliento”
(Salmo 23:4).
Tenía la moneda preparada
antes de la llegada del barquero,
que recorre en silencio el Aqueronte,
oscuro y misterioso aduanero.
Ligero de equipaje,
para emprender el viaje sin retorno,
a la orilla opuesta del tenebroso río
despojado de cualquier tipo de adorno.
Llegó la hora de rendir cuentas,
de escuchar con templanza la sentencia:
fuiste fiel, bienvenido seas,
o, quizá: no tienes lugar en Mi presencia.
Enlace de TIBERÍADES para descarga libre del poemario:
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