Estamos ante una muy necesaria obra divulgativa de gran envergadura y cuyas propuestas de análisis pueden servir por igual al principiante que al conocedor.
Apenas transcurridos los días en que se conmemoró el martirio de Jesús de Nazaret en la cruz, viene muy a cuento acercarse a una de las más recientes novedades sobre Martín Lutero en español, aunque su autor es alemán, pero avecindado desde hace algunos años en Costa Rica, adonde es profesor en la Universidad Bíblica Latinoamericana, además de colaborar con la Iglesia Luterana (ILC).
Martin Hoffmann, doctor en Teología por la Universidad Ruhr de Bochum y con estudios en Múnich, Heidelberg, Edimburgo y Erlangen, ha publicado La locura de la cruz. La teología de Martín Lutero. Textos originales e interpretaciones (Departamento Ecuménico de Investigaciones, DEI, 2014), traducido por Dámaris Zijlstra Arduin y con un epílogo de Daniel Beros, profesor, a su vez, del Instituto Universitario ISEDET.
Esta conjunción de esfuerzos ha producido una obra peculiar, pues no se trata de un volumen más sobre el reformador sino de un auténtico tour de force empeñado en hacer accesible la obra del monje agustino que en 1517 incendió Europa con su lucha por cambiar el rostro de la iglesia. La enorme gentileza del doctor Victorio Araya nos ha permitido conocer esta valiosa aportación en camino hacia las celebraciones de 2017.
El libro se presentó en noviembre de 2014 en San José como parte de la “Cátedra Martín Lutero” mediante la cual la ILC busca generar espacios de reflexión alrededor de la teología tuterana y su actualidad. En la mesa estuvieron Silvia Regina de Lima Silva, directora del DEI, y Érick Umaña Castro, director de Pastoral de la ILC, quien afirmó: “El libro del doctor Hoffman aborda una serie de elementos en torno a la teología luterana que responden a los contextos latinoamericanos no conservando sus fórmulas sino más bien persiguiendo las perspectivas teológicas que el reformador descubre a partir de sus estudio de la Biblia. El eje a partir del cual articula su reflexión es la Teología de la Cruz. El autor se adscribe en la perspectiva que ve en la teología de Lutero una crítica anticipada a la modernidad. Además, es fundamental para el trabajo de Hoffmann la ética eclesial y las repercusiones éticas en el ámbito de la política y la economía”. 1
En aquella ocasión se destacó una de las características más importantes del volumen: este es un estudio sólido sumado a una selección de textos básicos de Lutero que son interpretados minuciosamente por el autor, dado que “la intención del libro es guiar en la profundización del conocimiento de la teología de Lutero, concentrándose en diez temas principales y analizándolos a partir de la cruz como perspectiva central”.
Los diez temas, de indiscutible relevancia y encadenados sistemáticamente, son, en una primera parte: El comienzo de la Reforma: la protesta de Lutero contra un sistema hegemónico; La cruz: perspectiva vital; y La Escritura: fuente de vida y de libertad. Un segundo bloque lo forman: La justificación: vida en la justicia de Dios; El ser humano: ser en contradicción y en devenir; y La iglesia: comunidad a partir de la Palabra de Dios. Para cerrar con: La ética de la iglesia cristiana; La ética política: la doctrina de los dos reinos y los dos gobiernos; La ética económica: Dios o Mammón; y La reforma inconclusa. El epílogo de Beros expone una perspectiva latinoamericana. Cada capítulo está enriquecido con una excelente selección de textos de Lutero, que van de tres o cuatro hasta 16 (en el capítulo VI).
En la introducción, Hoffmann explica detalladamente sus objetivos al preparar esta obra: primeramente, se refiere a lo inabarcable de las obras de Lutero, ante lo que no hay que claudicar, al menos desde América Latina, en segundo lugar, la necesidad de afrontar la crisis de la modernidad, la cual “está a punto de destruir sus propios fundamentos con una racionalidad que se ha vuelto instrumental”.2
En este punto, el autor señala incisivamente, al momento de describir a Lutero como “teólogo de la Escritura”: “…debe demostrarse el potencial crítico-constructivo de la Escritura” (p. 16). En tercer lugar, tratar de exponer el significado actual de esa teología reformadora, pero no conservando sus fórmulas, “un peligro siempre presente”, sino poniendo “de relieve y seguir persiguiendo las perspectivas teológicas que Lutero descubrió al estudiar la Biblia”.
Y en cuarto lugar, al explicar la estructura de la obra (en la que cada capítulo consta de cuatro partes), trazar un camino lógico de desarrollo para apreciar la “línea interna de temas”, en donde la inclusión de textos originales del reformador cumple un papel esencial. Hoffmann destaca el hecho de dedicar tres capítulos a la ética de Lutero, una exposición de la vida cristiana dedicada a los tres estamentos de su época: la iglesia, la política y la economía.
Sobre los textos escogidos observa que consideró cuatro aspectos: los escritos tempranos, los compendios catequísticos, los escritos sobre los intereses y la usura y la Confesión de Augsburgo, primordialmente.
Una pregunta crucial define esta propuesta bibliográfica: ¿cuál es el verdadero Lutero?, dado que al no tratarse de un “teólogo sistemático” en toda la extensión de la palabra, “se pueden sustentar muchas opiniones recurriendo a Lutero según qué parte se extrae de su teología” (v. 20), lo cual es aplicable particularmente a sus opiniones sobre los ámbitos político y económico. Pero en definitiva, concluye, al colocar el énfasis en un tema específico, “la perspectiva de la cruz cedió paso a otras perspectivas que alentaron la justificación y el consentimiento con lógicas y prácticas sacrificiales, violentas y estigmatizadoras. La perspectiva de la cruz puede aun convertirse en un principio para el autoexamen y la autocrítica” (p. 21).
En otro momento, Hoffmann escribió lo siguiente, mostrando el énfasis que desarrolla ampliamente en su libro: “Lo que queda claro es que ya en las 95 Tesis existe una sensibilidad por las conexiones entre estas distintas áreas [mercantiles y económicas]. Por lo tanto su crítica a las indulgencias se debe ver al mismo tiempo como una crítica al sistema ideológico de la Iglesia, lo que también resalta en su reacción a las 106 Antítesis del predicador de indulgencias Tetzel. En vez de limitarse a una discusión académica, Lutero reacciona con el popular Sermón de las indulgencias y la gracia en alemán y se gana así la aprobación general del pueblo. Lutero entra conscientemente en un juego de poder”.3
Como se ve, las miras de este libro son profundas, serias y consistentes al mirar, desde el siglo XXI, el monumento teológico que representa la huella de Lutero, la que no puede ni debe ser abordada únicamente desde una perspectiva hagiográfica o apologética, pues muy poco favor se le haría.
Lo que se requiere hoy es una postura valiente que afirme sin ambages lo que Lutero defendió en su momento mediante una creatividad envidiable, pero sin hacer a un lado la crítica de aquellos aspectos que hoy ya no se sostengan o que necesiten una fuerte adecuación. Hoffmann lo consigue ampliamente y presenta el pensamiento de Lutero con honestidad y credibilidad.
Estamos, pues, ante una muy necesaria obra divulgativa de gran envergadura y cuyas propuestas de análisis pueden servir por igual al principiante que al conocedor. Junto al trabajo del también luterano Walter Altmann (Lutero y la liberación, expuesto primero en las Cátedras Carnahan de ISEDET de 1983, publicado en español cuatro años después, y luego en portugués en 1994) está llamado a convertirse en una referencia obligada y de sumo interés.
1 “La locura de la cruz, por Martin Hoffmann”, en sitio web de la Iglesia Luterana Costarricense, 8 de enero de 2015, www.ilco.cr/noticias-ilco/archivo/900-publicacion.html.
2 M. Hoffmann, La locura de la cruz. La teología de Martín Lutero. Textos originales e interpretaciones. San José, Departamento Ecuménico de Investigaciones, 2014, p. 15.
3 M. Hoffmann, “La importancia actual de la Reforma Protestante”, en sitio web de la Universidad Bíblica Latinoamericana, 31 de octubre de 2014, www.ubl.ac.cr/?p=1657.
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