Una creación a partir de la nada o un universo sin comienzo requieren por igual la existencia de un Dios creador trascendente.
El filósofo español, Fernando Savater, escribe en su libro Las preguntas de la vida, la siguiente reflexión:“… si a las preguntas de por qué hay universo respondemos diciendo que lo ha hecho Dios, la siguiente pregunta inevitable es por qué hay Dios o quién ha hecho a Dios.
Si vamos a aceptar que Dios no tiene causa, también podríamos haber aceptado antes que el universo no tiene causa y ahorramos ese viaje” (p. 133-134). En mi opinión, no creo que podamos ahorrarnos este viaje.
Si algo muestra la cosmología física actual es que el universo es un objeto físico ordinario y que, por lo tanto, debe tener una causa. Sólo Dios -que no es un objeto físico- puede ser dicha causa. Lo que carece de sentido es preguntarse quién ha hecho al Creador o suponer que el universo no tiene causa.
Como ya apuntaron en su día, Alberto Magno, Maimónides y Tomás de Aquino, una creación a partir de la nada o un universo sin comienzo requieren por igual la existencia de un Dios creador trascendente.
Tanto si el cosmos fue creado en un instante (según indica hoy la cosmología), como si hubiera existido eternamente (según sugieren todavía ciertas hipótesis), o incluso aunque fuera cierto que existen múltiples universos (como propone la teoría del multiverso), al ser todos éstos objetos físicos, seguirían requiriendo una causa original no material.
Y dicha causa continuaría siendo el Supremo Hacedor.
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