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Leopoldo Cervantes-Ortiz
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El papa Bergoglio en México: balance inicial

La falta de tacto hacia los casi 20 millones de mexicanos que no comulgan con la iglesia católica contrasta con el triunfalismo, y hasta la cursilería, con que algunos sectores de esa confesión se expresaron a lo largo de los días que estuvo el papa en México.

GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz MÉXICO D.F. 18 DE FEBRERO DE 2016 11:46 h
Portal de gobierno federal mexicano.

A mis amigos/as de la Iglesia Valdense en este día tan significativo para ellos (17 de febrero de 1848) y para todos los cristianismos perseguidos de la historia



Con algunos eventos realizados en Ciudad Juárez, Chihuahua, en los límites con El Paso, Estados Unidos, concluyó la visita papal a México este 17 de febrero. “Qué bueno que vino, qué bueno que se va”: fue el resumen de la periodista Elisa Alanís al valorar, inicialmente, los pormenores de este nuevo y polémico transitar del papa Jorge Bergoglio por el país, pues juega con el doble significado del mismo. Por un lado, señaló, para la feligresía católica fue motivo de alegría y ánimo renovado tener tan cerca a su líder máximo en medio de tantas situaciones complicadas. Por el otro, y apuntando hacia la recepción que los gobernantes dieron al pontífice, marcada por el oportunismo pragmático de siempre, advirtió que con su regreso a Roma el país retoma su “normalidad” y debe seguir enfrentando, entre otras, las dificultades económicas de un año que se está mostrando especialmente duro.



Lejos quedarán las imágenes de los saludos de los políticos y sus familias en el Palacio Nacional, en lo que para muchos representó una abierta violación a la laicidad del Estado, aunque todavía es posible encontrarse en las páginas oficiales de las Secretarías de Estado (ministerios) con la imagen del papa y de la Catedral Metropolitana, algo que nadie imaginó que se atrevería a hacer este régimen. Semejante acción que, en efecto, vulnera el espíritu de la letra constitucional, constituye un paso más en la extraña interpretación que los gobernantes actuales (priístas, para mayores señas) hacen del texto constitucional al momento de profundizar en la “modernización” de las relaciones diplomáticas con un Estado confesional cuyo jefe recibió, por igual, la pleitesía de los religiosos y de los funcionarios. Luego de casi 25 años de los cambios constitucionales en la materia, quienes encarnan el Poder Ejecutivo siguen privilegiando a la religión mayoritaria —81% de la población— aun cuando con esos datos en la mano queda claro que cerca de 20% de los habitantes pertenece a otras confesiones o a ninguna.



En ese contexto, resultó vergonzoso y hasta patético, como lo calificó el sociólogo Bernardo Barranco (quien comentó diariamente para una televisora pública la visita papal) el comportamiento de la clase política, así como el tono y las maneras con que el presidente de la República se despidió del obispo de Roma: “En las calles, en los estadios que visitará, se encontrará con un pueblo generoso y hospitalario; con un pueblo orgullosamente guadalupano”, lo que contradijo radicalmente las alusiones al Estado laico en su discurso previo: “…que al velar por la libertad religiosa protege la diversidad y la dignidad humana”. Este patetismo gubernamental contrasta con las preguntas que planteó Barranco y que harían muy bien en responder los encargados de recibir a Bergoglio y de acompañarlo por toda su ruta: “Pueblo es una categoría tajante que abarca a todos. ¿Dónde quedan los más de 20 millones de mexicanos que no son guadalupanos? Estamos hablando de una población que abarca varios países centroamericanos juntos, al doble de las poblaciones de Paraguay y Uruguay juntos. ¿No son pueblo por el hecho de no ser guadalupanos?”.1



 



El papa y el obispo Vera en la tumba del obispo Samuel Ruiz.



La falta de tacto hacia los casi 20 millones de mexicanos que no comulgan con la iglesia católica contrasta con el triunfalismo (y hasta la cursilería) con que algunos sectores de esa confesión se expresaron a lo largo de los días que estuvo el papa en México. A cada momento, las reacciones de los comunicadores y de los asesores invitados (con honrosas excepciones) reproducían los lugares comunes sobre las actitudes previsibles de las personas que se encontraron cerca del visitante vaticano y que eran entrevistadas para dar su testimonio. En eso, hay que ser precisos, no hubo ninguna diferencia con las visitas anteriores. Bergoglio mismo se contagió de la expresividad popular para hacer más accesible su mensaje a las vastas multitudes reunidas a propósito en las cinco entidades que recorrió al grado de que sus palabras sonaron más a un lenguaje de auto-ayuda al invitar, a las juventudes en Morelia, por ejemplo, a “no dejarse manipular”, como antes en Chiapas cuando repitió varias veces que es necesario “echarle ganas” (frase repetida más de 15 veces) para seguir apostando por la familia, en un discurso que sonó francamente conservador y tradicionalista. Así lo reconoció el Observatorio Eclesial: “Por la tarde de ese lunes 15 de febrero el papa acudió a un encuentro con familias católica, donde en contraste reivindicó las nociones tradicionales conservadoras del amor cristiano, con ligeros ingredientes de apertura a los principales problemas que hoy angustian a las familias, que Francisco reconoció diversas, pero dentro de la doctrina moral católica de la familia heterosexual”.2



La misma organización destacó líneas atrás la muy significativa visita a la tumba del obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, en compañía de Raúl Vera, actual obispo de Saltillo, Coahuila, y quien colaboró como su coadjutor en los años más difíciles del estallido zapatista. Eso constituyó “una reivindicación plena del ministerio de ambos obispos por estas tierras, y de las maneras culturales autóctonas de ser iglesia”. Para el propio Vera, dicho acto de “reivindicación” equivalió a una auténtica beatificación, dado el rechazo y los ataques de que fue objeto dentro y fuera de México, especialmente por parte de los dos anteriores pontífices.



“El papa es un hombre humilde que viene a honrar la memoria de un hermano obispo que sirvió incansablemente a los pobres, vivió entre ellos, corriendo riesgos, amenazado de muerte, que prefirió estar más cerca de los pobres que del poder y el papa sabe lo que es andar entre los pobres y sufrir lo que sufren los pobres. Para mí, ese gesto es equivalente a la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero”, afirma el religioso”, afirmó Vera.3



 



El papa dirige su discurso a los obispos mexicanos.



El otro gran suceso de la visita papal fue, sin duda, el primero de todo el periplo mexicano: el discurso a los obispos en la Catedral Metropolitana el sábado 13, cuando de manera totalmente inusual, y aunque se trató de una reunión “a puerta cerrada”, se transmitió en directo y allí fue posible escuchar a Bergoglio puntualizar cuál debe ser el papel del episcopado, en algo que se consideró como una fuerte crítica al comportamiento principesco de los obispos mexicanos, algunos de cuyos nombres han sido sinónimos de oropel, lujo y excesos mediáticos. Sus palabras resonaron fuertemente en el recinto:




No se necesitan “príncipes”, sino una comunidad de testigos del Señor. Cristo es la única luz; es el manantial de agua viva; de su respiro sale el Espíritu, que despliega las velas de la barca eclesial. En Cristo glorificado, que la gente de este pueblo ama honrar como Rey, enciendan juntos la luz, cólmense de su presencia que no se extingue; respiren a pleno pulmón el aire bueno de su Espíritu. Toca a ustedes sembrar a Cristo sobre el territorio, tener encendida su luz humilde que clarifica sin ofuscar, asegurar que en sus aguas se colme la sed de su gente; extender las velas para que sea el soplo del Espíritu quien las despliegue y no encalle la barca de la Iglesia en México.4




Palabras con fuerte énfasis teológico, como que iban dirigidas a conocedores del tema, a más de ser pastores con serias responsabilidades, que tuvieron fuerte repercusión dentro y fuera de las fronteras, como lo constató Pablo de Llano desde España en El País, al anticiparse al acontecimiento: “Francisco le pedirá a sus obispos que dejen atrás su mohosa actitud institucionalista y cerrada y busquen a la gente corriente. ‘Si es consecuente con su discurso les pedirá que ya no huelan tanto a gobernadores y a empresarios y que sean pastores’, opina el periodista Emiliano Ruiz Parra, autor de Ovejas negras (Océano, 2012), un libro sobre los rebeldes de la iglesia mexicana del siglo XXI. […] Muy explícitamente, el Papa ha marcado cuál es su Iglesia. Qué Iglesia quiere en México y cuáles deben ser sus prioridades”.5 Por su parte, Juan Luis Hernández, director del Departamento de Ciencias Sociales de la universidad jesuita en Puebla, en una juiciosa crónica, señaló:




Francisco en sus discursos y homilías en México ha recuperado la esencia de la teología de la liberación: la fe cristiana tiene que ser un instrumento de liberación de los pueblos. ¿Liberación de qué? De la injusticia estructural, de la impunidad, de la corrupción, de la violencia, del narcotráfico. Para este papado los cristianos tienen que complementar el templo con la calle, el rezo con el compromiso social, la convicción de fe con la autoafirmación ciudadana mejorando la polis. El papa ha creído que México era la oportunidad adecuada para espabilar a los católicos dormidos en el sueño de la indiferencia social y la dejadez política. Ha sido la ocasión propicia para evidenciar que los obispos deberían oler más a pueblo y no a campos de golf.6




Con todo esto tan positivo para la propia iglesia católico-romana, el sabor que deja esta visita es agridulce, pues no se olvidará que, una vez, más el jerarca romano se negó a recibir a las familias de los 43 estudiantes desparecidos bajo el argumento de que, como dijo su vocero Lombardi, no podía hacer excepciones con grupos especiales, para no mencionar a las víctimas de pederastia. La presencia del catolicismo en México seguirá siendo, entonces, un motivo ambiguo para el debate y la discusión que van más allá de esa tradición religiosa.



 



Notas



1 B. Barranco, “Francisco y la laicidad del Estado en México”, en La Jornada, 17 de febrero de 2016, www.jornada.unam.mx/2016/02/17/opinion/007a1pol.



2Un papa tocado por los indígenas: siguiendo los encuentros de Francisco con el pueblo”, 16 de febrero de 2016, en http://observatorioeclesial.org.mx/2016/02/16/un-papa-tocado-por-los-indigenas-siguiendo-los-encuentros-de-francisco-con-el-pueblo/



3Sabina Rosas y Francisco de Anda-Corral, “El papa reivindica al obispo Samuel Ruiz en su visita a Chiapas”, en El Economista, 14 de febrero de 2016, http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2016/02/14/papa-reivindica-obispo-samuel-ruiz-su-visita-chiapas.



4 “Viaje apostólico: Encuentro con los obispos de México”, 13 de febrero de 2016, en http://w2.vatican.va/content/francesco/es/events/event.dir.html/content/vaticanevents/es/2016/2/13/messicovescovi.html.



5 P. de Llano, “La curia que no huele a oveja”, en El País, 13 de febrero de 2016, http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/13/mexico/1455385624_760378.html.



6 Cf. “Papa Francisco fue especialmente crítico en México”, en El Economista, 17 de febrero de 2016, http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/02/17/papa-francisco-fue-especialmente-critico-mexico.


 

 


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COMENTARIOS

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Alfonso Chíncaro (Perú)
22/02/2016
16:04 h
12
 
Gracias por los vínculos (en mi caso, fue más directo entrar a la página principal de El Universal y usar el buscador). Son perspectivas distintas, pero con coincidencias. Me sorprendió de este autor (indicado en 6) que ya tenía una idea de lo que sería la visita papal (presumo su honestidad). El otro autor (5) ha concebido un cambio radical en ciernes, pero ignora la influencia de la iglesia en la historia, presume que todo es ICR. Ej: presenta el laicismo como exclusiva iniciativa secular.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

flash
21/02/2016
22:09 h
10
 
Alfonso, el juicio es propio de los fariseos que se creían mejer que otros, siempre acusan, ven los defectos de los otros, pero no ven el suyo. Lo digo en relación a tu frase: "con personas que, SIN SEGUIR la conducta cristiana". ¿Y cómo sabes tu que no siguen a Jesucristo? ¡Cuidado que el juzgar al otro es peor que adulterar y fornicar! Saludos
 
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Alfonso Chíncaro (Perú)
22/02/2016
21:41 h
14
 
Flash, saludos. No pretendo saber todo acerca de los políticos de México, sería necio si lo hago. Me apoyo en las noticias que se difunden, las denuncias por corrupción, las quejas alrededor de la visita papal contra ellos (no contra el papa). No pretendo juzgar a la persona, ese juicio es de Dios, pero sí puedo juzgar las conductas y las palabras, tal como en la escritura (Lucas 12:57, I Corintios 6:5,14:29). No juzgo para condenar, mis palabras se acercan más a dar eco a denuncias y reclamos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

flash
21/02/2016
22:05 h
9
 
Tranquilo Manolo y vamos despacio que estamos apurados. Cuando se habla de "vicario", se dice que alguien tiene que hablar en nombre de Dios. Por ejemplo, Yahvé manda a Moisés que hable "en su nombre" al pueblo. La palabra sacramentalidad en teología se llama "lo divino que opera a través de instrumentos humanos". En ese sentido todos somos vicarios de Cristo. Saudos
 
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ikari
23/02/2016
17:08 h
15
 
Las solas que realmente existen están reveladas en "un sólo Señor, una sola fe y un solo Bautismo" y vosotros ¿como andais en eso?. Sumando las solas de cada denominación protestante, existen multiplicidad de solas. A buen entendedor, pocas palabras. Es mi respetuosa replica al comentario 13 de Manuel.
 
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Manolo
22/02/2016
18:57 h
13
 
C.9, El único que Jesucristo ha dejado como "Sumo Director" para conducirnos eternamente en la Sola Escritura es el Espíritu Santo, solo en El existen garantías como procedente y perteneciente a Dios, no nos contemos cuentos eclesiásticos interesados que solo afirman el orgullo y la soberbia humana de "príncipes religiosos anti bíblicos"que no pretenden como fin único la Gloria del Señor, bendiciones, mora.
 
Respondiendo a Manolo

flash
20/02/2016
19:08 h
8
 
Es evidente Arturo lo que decía De Maestri: " Todos los enemigos del papa, son amigos entre si". Y esto vale para esos 20 millones del que habla el hermano Leopoldo. Por otro lado no olvidar de aquellos que no están de acuerdo con el Papa, aquellas ultimas palabras del doctor Martin Lutero: "preservase esta única cosa al momento de morir: odio al Pontífice Romano". Saludos a todos.
 
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Alfonso Chíncaro (Perú)
19/02/2016
16:25 h
4
 
Arturo, saludos. Creo que la intención de Leopoldo Cervantes ha sido exponer lo que no se difunde en medios masivos y la mayoría ignora. No ha condenado los discursos papales, aunque sí su trascendencia (en la voz de otros católicos). Además ha visto bien el discurso a los obispos y su visita a la tumba de Samuel Ruiz, sin coincidir en lo doctrinal. Pero lo que me anima a escribirte es que te equivocas en tu visión de los evangélicos: Muchos de los que criticas son de los más cercanos al papa.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Manolo
24/02/2016
18:03 h
16
 
C.15, algunos se pasan la vida intentando que una olla de cocido con toxinas se limpie añadiendo garbanzos de la mejor calidad, evidentemente los nuevos garbanzos se hacen tóxicos; hay que echar garbanzos limpios en olla con agua limpia. El hombre adánico debe morir en la cruz otorgada por Jesucristo a cada uno para que viva el nuevo hombre creado por su Gracia inmerecida según la Palabra del Señor( nuestra hermana María así lo dijo), mora. (moderado)
 
Respondiendo a Manolo

marco
22/02/2016
00:46 h
11
 
esto parece ser que todos estos personajes religiosos, políticos y laicos mencionados fortalecieron la teología de la liberación fundada por el sacerdote camilo torres en el siglo pasado, donde también algunos cristianos evangélicos coquetean a esta doctrina
 
Respondiendo a marco

flash
20/02/2016
19:03 h
7
 
¿Cómo van a comulgar con el Papa, si Francisco les dice: "No al aborto, no al matrimonio entre mismo sexo, no a la eutanasia, no a la violencia, no a la pena de muerte, no a la violencia, etc? Así que la Iglesia no se mide por sus números porque la Iglesia no es una masa, es un cuerpo. La Iglesia no necesita de mucha gente, basta tres teresa de Calcuta y el resto lo hace el Espíritu Santo. Me doy cuenta que poco conocen los seguidores de Lutero, la Historia de la Iglesia.
 
Respondiendo a flash

lcervortiz
19/02/2016
19:46 h
6
 
Christopher Domínguez Michael, "Puño en guante de seda" www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/christopher-dominguez-michael/nacion/2016/02/19/puno-en-guante-de-seda
 
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lcervortiz
19/02/2016
19:13 h
5
 
Luis herrera Lazo, "La liberación de la teología" www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/luis-herrera-lasso/nacion/2016/02/19/la-liberacion-de-la-teologia
 
Respondiendo a lcervortiz

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/02/2016
16:16 h
3
 
Un buen artículo. Ha diferenciado a los políticos del papa, sin dejar de denunciar la hipócrita forma en que usaron su presencia. Además ha replicado la voz de los católicos que, con respeto a su autoridad, han sido honestos de ver los vacíos que ha dejado su visita. La impresión que tengo es que el papa sufre de limitaciones en su labor pastoral por causa de mantener una buena relación con personas que, sin seguir la conducta cristiana, no les avergüenza sonreír para la foto. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Manolo
19/02/2016
14:46 h
2
 
Jesucristo no tiene Vicario en este mundo; solo tiene sobre el Pectoral de su Pecho los corazones de sus hermanos y hermanas pequeños que caminan hacia la nueva Jerusalén y, en este Pectoral no están aquellos que intentan usurparle el Sumo Pontificado de su Iglesia, bendiciones, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Arturo
18/02/2016
22:56 h
1
 
Estimado Leopoldo, que pena contigo, pero el conjunto de citas (con una intencionalidad muy evidente: confundir) que has eligido no corresponden ni al 10% de la realidad de la visita del Santo Padre al hermoso pueblo mexicano. Lo cierto es que el Papa (Vicario de Cristo) destaco en sus palabras y acciones el principio evangelico de la misericordia; entiéndo que para no pocas denominaciones protestantes eso es sesgo inaceptable, más enfocadas en supuestas sanaciones, diezmos milagrosos, etc.
 



 
 
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