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19
 

El Papa Bergoglio en México: nuevo show

La situación que atraviesa el país constituye el siempre vigente caldo de cultivo para exaltar el ánimo religioso de un pueblo cada vez menos católico, tal como lo demuestran estudios estadísticos recientes.

GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 04 DE FEBRERO DE 2016 19:50 h
Papa francisco El Papa Francisco, en una visita a un país latinoamericano. / Agencias

La muy anunciada visita del actual obispo de Roma a México de los próximos días ha vuelto a producir sentimientos encontrados y análisis reiterados, de manera similar a las anteriores ocasiones en que el entusiasmo popular siempre rebasó las expectativas.



Lo cierto es que el hecho de que se trata del primer papa latinoamericano no ha sido un factor suficientemente explotado por los medios o los organizadores. Estos últimos han optado por repetir el esquema de las otras visitas, aunque no se percibe el furor de la época de Karol Wojtyla (1979, 1990, 1993, 1999 y 2002), quien con su carisma, sus gestos y sus expresiones despertó siempre gran pasión.



No sucedió lo mismo con Joseph Ratzinger en 2012, cuyo único viaje estuvo marcado por una fuerte polémica debido al caso de los abusos de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. En la ciudad de León, Guanajuato, fuerte bastión del catolicismo conservador, muy cerca de donde se encontraba el papa se presentó un libro sumamente crítico sobre Maciel. Asimismo, causó enorme decepción que no se reuniera con las víctimas de abuso y sus familias. Ese antecedente sigue pesando ante esta nueva visita, máxime por el pretendido perfil renovador con que se quiere presentar a Bergoglio, pero que no se ha comprobado totalmente en los hechos. Una nota de La Jornada se refiere a eso mismo (Blanche Petrich, “Víctimas de abuso sexual del clero, invisibles para organizadores de la visita de Francisco”, 3 de febrero de 2016, www.jornada.unam.mx/2016/02/03/politica/011n1pol).



Algo que ha llamado mucho la atención es la actitud de algunas autoridades y políticos, pues la obsequiosidad con que se han manifestado dista mucho del respeto a la laicidad del Estado afirmada constitucionalmente en los años recientes en el artículo 40, agregado que, según trascendió en su momento, fue resultado de una negociación con las cúpulas católicas a cambio de que el 24 estableciera la “libertad religiosa”, antigua reivindicación que mostró siempre la inconformidad hacia la libertad de cultos garantizada desde la segunda mitad del siglo XIX. A decir del sociólogo Roberto Blancarte, profesor de El Colegio de México y autor de una tesis doctoral sobre la historia del catolicismo en el país, los gobernantes que han mostrado un beneplácito excesivo por la visita de Bergoglio se han comportado como auténticos “funcionarios monaguillos”, pues no han desaprovechado la oportunidad de coquetear con las mayorías católicas para obtener beneficios. El caso de César Duarte, gobernador de Chihuahua es patético:



…quien ante la pregunta de un diario (24 horas) sobre si le preocupa el mensaje que dará el papa, contestó: “Al contrario, yo estoy entusiasmado de la visita del santo padre y estoy seguro que el mensaje que deje es un mensaje que tenemos que asumirlo todos en un compromiso de los retos que tiene nuestra sociedad”.



Sic y recontra sic. ¿O sea, el gobernador Duarte cree que parte de su trabajo es promover el compromiso de los ciudadanos con la fe católica? ¿Cree sinceramente que todos los ciudadanos de Chihuahua deberían asumir el mensaje que les dirigirá el papa? ¿Cómo se sentirán los cientos de miles de fieles de otras Iglesias ante este funcionario que abiertamente manifiesta su parcialidad en materia de creencias y que confunde su labor como funcionario con la de un monaguillo? (Milenio, 26 de enero de 2016, www.milenio.com/firmas/roberto_blancarte_perdon_pero/Funcionarios-monaguillos_18_672112793.html)



Tales actitudes, lejos de ser buenas señales para la población, sólo reproducen el viejo esquema de simulación que prevaleció durante décadas durante los gobiernos del PRI y recrean el burdo servilismo con que se comportaron los dos presidentes panistas anteriores a causa de su inocultable filiación religiosa. En los días cercanos al anuncio de esta nueva “visita apostólica”, algunos legisladores del filocatólico Partido Acción Nacional, sugirieron la posibilidad de que el papa presentase un discurso en el Senado, pero pronto fue desechada gracias a las críticas de los integrantes de otras bancadas.



El actual presidente de la República, formado en una institución ligada al Opus Dei, recibirá a Bergoglio en el Palacio Nacional en su calidad de Jefe de Estado, algo que nunca había sucedido. Muchos analistas consideran que este viaje papal no abonará mucho al régimen, especialmente porque se advirtieron algunas tensiones previas al anuncio del itinerario final debidas sobre todo a que se pensó que el papa podría presentarse en lugares incómodos como Guerrero, entidad adonde aconteció la desaparición forzada de 43 estudiantes en septiembre de 2014, asunto que sigue sin resolverse plenamente.



Varios grupos de activistas y organismos defensores de los derechos humanos opinaron que si Bergoglio se reunía con los padres de los desaparecidos eso sería un mal signo para este gobierno, empeñado como está en probar que es capaz de garantizar el apego a derecho y de castigar a los responsables, lo que no ha sucedido hasta el momento. Los fuertes desencuentros con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son muestra fehaciente de esa dificultad.



Por otro lado, la situación que atraviesa el país, aquejado por la baja en los precios del petróleo y la gran depreciación de la moneda, además de la violencia desatada en varias regiones, constituye el siempre vigente caldo de cultivo para exaltar el ánimo religioso de un pueblo cada vez menos católico, tal como lo demuestran estudios estadísticos recientes.



Y es que, a diferencia de lo que ha hecho con representantes de otras iglesias en países como Italia, Suecia (donde asistirá en octubre próximo al inicio de los festejos por los 500 años de la Reforma Protestante) y Argentina durante su etapa episcopal, en México no habrá ninguna reunión formal con integrantes de iglesias protestantes o evangélicas, al parecer, como una muestra más de que no son vistas como interlocutoras válidas ni mucho menos como compañeras de camino, testimonio y misión. Todo ello a contracorriente de los avances en el diálogo ecuménico e interreligioso actual.



En Uruguay, por ejemplo, el Sínodo de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata que se reunirá en estos días, discutirá la petición de perdón de Bergoglio a las comunidades de esa tradición en Italia, donde fueron objeto de dolorosas persecuciones y masacres en siglos pasados. Especulando un poco, tal vez los grupos evangélicos mexicanos no tengan un espacio similar en la agenda papal por causa de su imparable crecimiento, en especial las vertientes pentecostales y neo-pentecostales, que tantos dolores de cabeza le está causando al Vaticano en toda América Latina, que se está “descatolizando” a pasos agigantados. Quizá sin relación con esta “mutación religiosa” (en palabras del experto Jean-Pierre Bastian) se encuentra el estado de Michoacán, en donde se reporta una pérdida de alrededor de 800 mil fieles en los últimos años (www.quadratin.com.mx/principal/Iglesia-Catolica-ha-perdido-mas-800-mil-creyentes-Michoacan/).



Asimismo, en Chiapas el papa argentino visitará la tumba del obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, en una especie de “rehabilitación” post mortem, luego de que en vida fue objeto durante mucho tiempo de duros ataques por su simpatía hacia la teología de la liberación y su defensa de los derechos de la población indígena, además de sus posturas ante la guerrilla neo-zapatista y los ministerios autóctonos. Es posible que ése sea el único gesto de apertura de este papa en México, cuyo origen geográfico sigue siendo motivo de esperanza para algunos y de decepción para otros.



De modo que el país tendrá que soportar, una vez más, el imparable bombardeo televisivo que tratará de reposicionar , así sea durante unos cuantos días, al catolicismo romano como religión capaz de levantar el ánimo de una población golpeada por la violencia, el narcotráfico y la carencia de expectativas ante el futuro inmediato, lo cual no es poca cosa, pues siempre que un gobierno permite concentrar las esperanzas en una instancia religiosa predominante en este caso, a posteriori se encarga de capitalizar los bienes simbólicos de salvación que ésta haya ofrecido. El mesianismo estrictamente religioso de turno cambia de signo para dejar su lugar a la forma en que las clases gobernantes manejan la realidad sin maquillajes ni modificaciones efectivas.



La visita del obispo de Roma será recordada, sobre todo, por los arreglos urgentes de las calles y plazas que lo recibirán con un mejor rostro, pero sin más profundidad que eso, a pesar de lo que digan los cronistas habilitados para resaltarla como un acontecimiento espiritual relevante, sin decir que en realidad se tratará de un show religioso más montado por los gobernantes y las cúpulas católicas.


 

 


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COMENTARIOS

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ikari
09/02/2016
16:28 h
16
 
Lo que molesta es el tinte de perversidad que impregna a su escrito acerca de la Iglesia Católica ¿acaso el Papa no tiene por misión confirmar a sus hermanos en la fe? ¿porque no verlo asi? ¿simplemente porque son evangelicos? Si es tratado en terminos descalificatorios ¿porque reprocha la no reunión con los evangelicos? ¿acaso importancia tiene para el mundo evangelico? Tambien levanta como bandera la descatolización de Mexico, peroooo ... que caracteristicas tiene la protestantizacion de A.L.?
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/02/2016
15:56 h
15
 
Equivoqué en las iniciales del autor, son LC. También debo admitir otro error: Leí este artículo unos días antes de comentar. Cuando regresé, leí los comentarios y respondí influido por los comentarios y no por el artículo. En un comentario siguiente (el 13, que responde al 8 de Ikari) tomé más en cuenta algunos elementos que sí eran del artículo. Si se dan cuenta, los comentarios míos (12 y 13) son algo contradictorios: Atribuyo a distintas razones el motivo del artículo. El 13 es más exacto.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Fernando Rico
09/02/2016
12:29 h
14
 
domingo, parecerá cierto, pero no, no es que sea de gran interés sino de preocupación sobre todo en los países en los que su influencia ha pesado y pesa, sobre todo en el ámbito político y pedagógico, y desde esto en particular en las más altas esferas de la sociedad y que dado sus grandes errores y desaciertos ha provocado las grandes diferencias no sólo sociales, de clase, sino igual económicas entre la misma comunidad católica, no puede haber cristiano de segunda ni tercera clase. Amén.
 
Respondiendo a Fernando Rico

ikari
15/02/2016
21:33 h
19
 
¿que no le resulta de importancia a este medio don Fernando? ¿Cree Vd que el evangelismo autoctono latinoamericano traerá los cambios que Vd sueña? Eso si parecerá, pero no será.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/02/2016
02:20 h
13
 
Leopoldo Cervantes es miembro de organizaciones ecuménicas (hacer clic en donde se indica al autor), dudo que busque confrontación para afirmar su identidad. Creo que confronta la visita papal como evangélico y mexicano, pues se queja, y bien, de que los dirigentes de su país no aprovecharán la presencia del papa para discutir temas significativos para su país. También denuncia que los medios se saturarán de propaganda cuando muchos están dejando la fe católica. Hay mucho de show, es cierto.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
09/02/2016
16:35 h
17
 
Ciertamente puede Vd tener razón y que nuestras criticas no sean del todo acertadas. Pero amigo, ocurre siempre y con cualquier Papa, que en cada gira pastoral, hay grupos de diversas índole que dandole muy matiz positivo o negativo al evento, terminan llevandose aguas a su molino, sacando por ende un redito sectario a un evento que tiene que ver directamente con la vida religiosa católica. (moderado)
 
Respondiendo a ikari

Mayorgase
08/02/2016
15:06 h
9
 
Pues a mi me ha gustado mucho
 
Respondiendo a Mayorgase

Fernando Rico
08/02/2016
13:36 h
7
 
Fletcher, entendible su incomodidad, que se pisen los cayos duele, pero ante todo hay que quitarse los cayos y de todos modos evitar ser pisado, y hasta pisoteado; como dicen en mi tierra no hay que dar papaya, y se lo voy a decir de esta forma si me es permitido; Francisco en particular con todo este ir y venir no está buscado el bienestar ni la paz de los pueblos ni menos la gloria de JESUCRISTO sino la salvaguarda de la religión Católica, sabe que la culpabilidad es más grande que lo hecho
 
Respondiendo a Fernando Rico

Mayorgase
08/02/2016
15:11 h
10
 
completamente de acuerdo contigo
 
Respondiendo a Mayorgase

flash
07/02/2016
04:23 h
5
 
Galo considero que habría que tener un poquito de humildad, como el rey David. David después de haber hecho lo que ya todos sabemos, no se comporta como nosotros, que vemos la paja del otro, no se defiende, tampoco acusa a nadie. Lo primero que dice es: "He pecado". En esto consiste ser cristiano mi querido hermano Galo.
 
Respondiendo a flash

ikari
05/02/2016
20:35 h
2
 
Lagrimas? de que lagrimas habla? ¿Acaso catolicos y protestantes no deben asumir su responsabilidad historica y pedir mutuamente perdón? Y en lo personal de cada uno de nosotros ¿nunca fuimos imputables de algún pecado contra otros cristianos como para no pedirnos mutuamente perdón? Todos mi querido Galo, todos, y permitame asegurarle que usted no es la excepción. Habla de ataques contra los evangelicos ¿y de evangelicos a católicos? Pero por Dios, que dificil es comentar con buen criterio!!
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
12/02/2016
04:20 h
18
 
Estimado Ikari (16 y 17), lamento que se sienta maltratado. No puedo hablar por el autor, pero la dureza del artículo apunta a la organización de la visita papal, no cuestiona lo pastoral. Él es evangélico conciliar (o ecuménico) y debe haber dialogado sobradamente con los representantes católicos de México (sin duda eso le habrá costado la cercanía de un sector evangélico) y la ausencia de diálogo del papa durante su visita, cuando en otros lados sí, pudo haber producido una lógica frustración.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/02/2016
01:51 h
12
 
Admito que me parece duro el título del artículo. Leyéndolo, creo entender por qué LF se expresa así: Después del notable acercamiento de Francisco a los evangélicos y a otros temas difíciles para la ICR, por lo menos en el discurso, el análisis muestra que no hay un cambio real, solo se ha mostrado una cara más amable que busca lo mismo: la hegemonía de la ICR sobre otras iglesias. Bajo esa perspectiva lo que dice el título es cierto aunque sea dura la expresión. Tiene el derecho de opinar así.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

domingo
08/02/2016
15:46 h
11
 
Para mi no es novedad que este medio siga paso a paso los movimientos de Francisco y cuando logre encontrar algo interesante lo vierta en sus espacios, despues de todo el catolicismo les resulta de gran interes ¿o no?
 
Respondiendo a domingo

ikari
08/02/2016
14:56 h
8
 
Es la vida de la Iglesia Católica, con sus luces y sus sombras, es la visita de quien es su pastor y es logico que traiga consigo no solo palabras de aliento por lo bueno, sino tambien sus preocupaciones por lo que no está bien ... ¿acaso no haceis lo mismo en vuestras comunidades? Mas que información ésto es un posicionamiento, señal que el protestantismo aun necesita la confrontación con el catolicismo para reafirmar su identidad ¿sola escritura?
 
Respondiendo a ikari

Fletcher
07/02/2016
07:55 h
6
 
No me ha gustado nada este artículo. Es panfletario, sin caridad y sin un mínimo de objetividad. Es irritante ese tono combativo anti-católico trasnochado. Una cosa es ser cristiano reformado y otra irritarse hasta la agonía por la propaganda católica. Si leyera algo parecido en la prensa católica criticando la expansión evangélica pensaría que es de un grupo ultratradicionalista. Maduren, señores.
 
Respondiendo a Fletcher

Fernando Rico
06/02/2016
19:56 h
4
 
Esto que se está haciendo no es mas que el estímulo de una institución que en sí misma con cada cambio se halla más menguada, con cada peldaño no se fortalece sino se agota; no es el poder del Espíritu el que opera, es el sobre esfuerzo que de la carne se hace; ya lo certifica JESUCRISTO mismo de aquella generación que religiosamente se decora y moralmente se barre. Mateo 12.43-45. Amén.
 
Respondiendo a Fernando Rico

Protestantólogo
06/02/2016
17:24 h
3
 
No olvidar que el conservadurismo católico, cuya vertebración contemporánea es el PAN, en sus luchas con el liberalismo, en su momento designó a la Virgen de Guadalupe como reina de México, llegando a afirmar que el reinado de Cristo sobre la tierra se estableció en este país. En esta contienda por el control de las conciencias se multiplicaron las procesiones y la venta de objetos religiosos, dígase reliquias: huesos, astillas, etc., una jaula con púas, una cárcel del alma, de pasión desbordada
 
Respondiendo a Protestantólogo

Galo Nómez
05/02/2016
02:33 h
1
 
Bergoglio y sus antecesores piden perdón por las masacres ocurridas en el pasado, lo que no es difícil, más si se considera que las congregaciones afectadas no tienen la fuerza de entonces. Pero no les tiembla la voz al momento de atacar a las iglesias evangélicas que hoy constituyen vanguardia. Ahí no hay contrición, por lo que sus lágrimas deben se rechazadas, pues son claramente falsas
 



 
 
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