Sufjan Stevens transforma Barcelona en un minucioso detalle de armonía musical y escenográfica con la presentación de su último trabajo, ‘Carrie & Lowell’.
Una sombra espesa se balancea entre halos luminosos, al son de una vasta serie de recuerdos que componen una oda a la memoria. Es Sufjan, Sufjan Stevens, que en el concierto de presentación de su último disco, ‘Carrie & Lowell’, ha llevado a 3.140 personas al auditorio del Fórum de Barcelona. Un recital de sensible escrupulosidad metódica y prolífica poesía, en todos los sentidos, que abarca cada nota que los instrumentos pronuncian, cada imagen que la pantalla proyecta, cada recuerdo que la memoria evoca.
El repertorio comienza con ‘Death With Dignity’, canción con la que Stevens abre la caja de pandora de su arcana, pero maestra, composición musical. A partir de ahí, una tras otra, las piezas del último disco van desfilando en un ambiente que busca calcar lo más parecido a la perfección. Y es que con una puesta en escena que plasma la potencia de una sencillez con las combinaciones de luces y las proyecciones de imágenes de recuerdos familiares y de paisajes, el cantante de Detroit abate a su público ante un universo muy suyo, pensando en melancólicas experiencias que son la viva traducción de una vida vivida.
La puntualización del detalle llega hasta la equidad con que Stevens reparte su ‘tracklist’ entre la electrónica y el acústico. Quizás por ello sorprende ver como el primer crescendo no llega hasta ‘John my beloved’, influenciada por el directo y una presencia instrumental completa. Así mismo, con ‘All of me wants all of you’ se crea un punto de inflexión inesperado que se repetirá al final del concierto con ‘Chicago’. Stevens conduce a las líneas melódicas de una electrónica dura, una canción que en su disco presenta en acústico, como único método válido para llevarla a cabo.
Algo similar ocurre con el postludio ‘Blue bucket of gold’. Cuando la canción llega a las voces corales del final, fundido a blanco, la pantalla se apaga y al fondo del escenario aparecen dos bolas de discoteca, completando así la composición musical en una estructura que se antoja de ensueño.
En cuanto a las transiciones, Stevens apenas deja silencios entre una pieza y la otra. Y cuando lo hace, como en el paso de ‘Drawn to the blood’ a ‘Eugene’, también parece estar denotando un sentido explícito del silencio, apropiándoselo y moldeándolo para su puesta en escena con aires de magia y de misterio, pero de los agradables, de los que erizan el bello y acarician la piel.
Para culminar su recital, una oda a la música en su sentido más amplio y desarraigándola de toda limitación instrumental o de composición melódica, temas de sus discos anteriores. La sensibilidad de las teclas de ‘John Wayne Gacy Jr.’, el ocasional folk de ‘Casimir Pulaski Day’ o la lírica rítmica de ‘Chicago’. Un amplio lienzo pintado con la siempre extraña sinestesia de la experiencia con la música. Una música de máxima expresión sensorial y altos niveles de sincero y cercano misticismo. El impasible ronroneo de un sentimiento que quiere llegar a quien lo escuche, y que llega.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o