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Leopoldo Cervantes-Ortiz
 

Siete poemas de ‘Ruidos y Sombras. Antología poética 1981-2013’

Ruidos y sombras. Antología poética 1981-2013, de Leopoldo Cervantes-Ortiz, contiene 100 textos procedentes de 17 poemarios redactados en esos 32 años de escritura.

GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 20 DE AGOSTO DE 2015 20:55 h
ruidos y sombras, online, antología, leopoldo cervantes ortiz Detalle de la portada de la antología de Leopoldo Cervantes-Ortiz.

Gracias a la generosa acuciosidad de Luis Cruz Villalobos (Santiago de Chile, Ediciones Hebel), aparece por fin, en formato electrónico inicialmente, dentro de la colección Bajo Cuerda, aunque con la futura edición impresa en el horizonte, Ruidos y sombras. Antología poética 1981-2013, volumen que contiene 100 textos procedentes de 17 poemarios redactados en esos 32 años de escritura.



 



Portada del libro.

Luis lo diseñó y escribió, además, un poema que cierra, a manera de posludio, el libro.



De Alfredo Pérez Alencart es el prólogo, que mucho me honra pues su lectura ha sido profunda y minuciosa. Me permito incluir los primeros párrafos:



La poesía es una campana hecha con el metal del silencio que hay que extraer de profundos abismos. Unos practicantes se inclinan hacia lo tangible, la belleza o los hechos más visibles; otros se decantan por percibir su última verdad en lo espiritual, porque así lo que se alcanza no es la muerte sino el lugar flexible de los sueños, el corazón del Dios al que nunca ha atrapado el tiempo.



Por ello, quienes merodean para escuchar su antiquísima voz, saben que la fe y la pasión salvan para gravitar en su ámbito. Fe poética, cierto, pero también fe religiosa, pues la Poesía nutre lo sagrado, viene del Verbo y del impenetrable milagro, para reinar luego en las algarabías interiores de toda persona, sea creyente o no, que sigue la estela del primer poeta, del Creador de todo.



Y es que, ya puestos en la carnalidad que nos alberga, el poeta siempre ha sido un aprendiz de Adán, un anhelante de ir nombrando nuevamente los cosas que percibe, que siente, que intuye…



Los poemas que siguen corresponden a diversas épocas y reflejan la evolución y los intereses dominantes en las mismas. Queda en manos del lector/a el juicio definitivo sobre los mismos.



 



HACES FALTA SEÑOR



en esas noches abandonadas



al amparo del silencio



en esa niñez desangelada



que sale cada vez más rápido



de la inocencia



 



Haces falta en la mesa del pobre



en su estómago y en su corazón



en la mesa del rico



con alma hueca



pletórico de vacío



 



Haces falta en las juventudes rebeldes



que rellenan sus discursos



con la intención más pura



en la verborrea



reflejo de demagogias ancestrales



en nuestros seños meditabundos y profanos



en las palabras desiertas



 



Haces falta en el bocado que nos nutre



dejando seca nuestra conciencia



en nuestra religión santa y pagana



vendida al peor postor



 



Haces falta Señor



en el verso del poeta angustiado



contemplativo



cuya lengua se seca



al pensar en el futuro



en nuestros pasos amargos



en el rincón del presente



en la palabra dormida



a que te hemos reducido



 



(De aquí al cielo, 1983-1987)



 



*



 



CEÑIR EL PENSAMIENTO



a los caprichos de la imagen



saber que la mirada



cambia el sentido de las cosas



andar a la deriva



mientras el mar corrige más destinos



 



hasta la noche llega sola



solidaria quizá



con los oscuros seres marginales



airada soledad que gime



en las arterias del suicida



pulso solar varado



ansia de luz sumida en la tiniebla



 



el imperio del caos se abisma en la ternura



sale a la superficie en haces de luz



y el rigor secreto de la llama



avanza implacable hacia ti



te niega lentamente en su sonrisa



 



saber cortar el verso



a la medida del alma



verla pasar de un abismo a otro



sin intuir el brillo de la muerte



 



(Nostalgia del mar (y otros poemas), 1988-1993)



 



*



 



Soneto de un instante místico



 



En este inmenso maternal vacío



donde sacudes a mi ser con llanto



quiero arropar la voz de mi quebranto



para expresar aquello que es lo mío:



 



la vaciedad del tiempo en que confío



poder hablarte del dolor y encanto



con que te afronto y después te canto



sin meditar en el saber que espío



 



a ti te llamo siempre en la tormenta



de soledad que me atosiga y creo



que tu silencio grita y me atormenta



 



como la nada que me sigue y veo



has de venir en la orfandad del sueño



a renovar mi ansiedad mi dueño



 



recordando a Rubem Alves



y leyendo a David Escobar Galindo



 



(Segunda fe, 1998-2001)



 



*



 



Dios madura



 



Porque alguien alguna vez te deseó,



por eso sé que te podemos desear.



Si desecháramos todas las profundidades



como cuando la montaña tiene oro



y nadie más lo quiere extraer,



entonces algún día el río lo extrae,



el río que lo agarró en la quietud



de las rocas llenas.



Aunque no lo deseáramos:



Dios madura



      R.M. RILKE, El libro de la vida monástica



      (Versión de Sergio Cárdenas)



Dios madura en las entrañas del cosmos



Semilla que camina solitaria entre espinas



Suelo que florece cuando todo se ha ido



 



Dios madura lentamente en la noche



Cuando dormidos inventamos otros mundos



Cuando del sueño no queda ni el recuerdo



 



Dios madura



 



Obcecadamente en el silencio



Buscando la orilla el término la ultimidad



Para decirnos su secreto



Oído lerdo el de los seres humanos



Oído necio para los rumbos eternos



 



Dios madura en las calles del dolor



En la alegría imaginada



En los linderos de la dicha



En el sentimiento total



 



Dios madura en las entrañas del tiempo



 



(Desprendimientos, 2004-2006)



 



*



 



Contando largos cuentos



sobre las costumbres de la Gracia.



            M.A. MONTES DE OCA



 



LAS COSTUMBRES DE LA GRACIA



son impredecibles:



ahorcan al silencio condenatorio



que frunce entrecejos cotidianos



impide la avalancha de misticismos



cuya misión enajenante encierra sueños



prolonga los asombros del misterio



encasillados por los templos



asiste a los famélicos enfermos



presas del pesimismo antinatural



otorga canonjías obcecadas



por instalarse en las conciencias



en fin



          la gracia salva porque salva



 



(La urdimbre, 2007-2009)



 



*



 



EL IDIOMA DE DIOS ES EL SILENCIO



un murmullo callado y sometido



al clamor de la vida/ adormecido



en el nudo del tiempo: reverencio



 



el sabor de la vida y el silencio



misterioso me atrapa entre gemidos



naturales/ sesgados/ desvaídos



que se esmeran en ser porque potencio



 



el rumor atrapado entre sollozos



del marasmo vital apetecido



para dar con su eterno y bien sabido



 



objetivo de andar llenando ojos



ha de estar en el seno de las cosas



provocándolas siempre con sus rosas



 



(Convencer, 2010-2012)



 



*



 



LA LUZ ES UNA ESPINA QUE CONMUEVE



que lacera con su aire de inocencia



se va y regresa cada día



como si cualquier cosa



y en su ausencia deja de ser imprescindible



cuando nos acompaña



todo lo llena su sabor



y abarca todo con su curiosidad innata



tosca y limitada



ve muy bien sus alcances y nos niega



en la oscuridad latente que porta



se opone a estar quieta en el rincón



mientras la noche la consume y la levanta:



piélago de sombras inmarcesibles



abandonadas por la fuente indefinida



de donde sale y adonde vuelve



  cada vez



 



(Tiempo y ser, 2013)


 

 


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