Ruidos y sombras. Antología poética 1981-2013, de Leopoldo Cervantes-Ortiz, contiene 100 textos procedentes de 17 poemarios redactados en esos 32 años de escritura.
Gracias a la generosa acuciosidad de Luis Cruz Villalobos (Santiago de Chile, Ediciones Hebel), aparece por fin, en formato electrónico inicialmente, dentro de la colección Bajo Cuerda, aunque con la futura edición impresa en el horizonte, Ruidos y sombras. Antología poética 1981-2013, volumen que contiene 100 textos procedentes de 17 poemarios redactados en esos 32 años de escritura.
Luis lo diseñó y escribió, además, un poema que cierra, a manera de posludio, el libro.
De Alfredo Pérez Alencart es el prólogo, que mucho me honra pues su lectura ha sido profunda y minuciosa. Me permito incluir los primeros párrafos:
La poesía es una campana hecha con el metal del silencio que hay que extraer de profundos abismos. Unos practicantes se inclinan hacia lo tangible, la belleza o los hechos más visibles; otros se decantan por percibir su última verdad en lo espiritual, porque así lo que se alcanza no es la muerte sino el lugar flexible de los sueños, el corazón del Dios al que nunca ha atrapado el tiempo.
Por ello, quienes merodean para escuchar su antiquísima voz, saben que la fe y la pasión salvan para gravitar en su ámbito. Fe poética, cierto, pero también fe religiosa, pues la Poesía nutre lo sagrado, viene del Verbo y del impenetrable milagro, para reinar luego en las algarabías interiores de toda persona, sea creyente o no, que sigue la estela del primer poeta, del Creador de todo.
Y es que, ya puestos en la carnalidad que nos alberga, el poeta siempre ha sido un aprendiz de Adán, un anhelante de ir nombrando nuevamente los cosas que percibe, que siente, que intuye…
Los poemas que siguen corresponden a diversas épocas y reflejan la evolución y los intereses dominantes en las mismas. Queda en manos del lector/a el juicio definitivo sobre los mismos.
HACES FALTA SEÑOR
en esas noches abandonadas
al amparo del silencio
en esa niñez desangelada
que sale cada vez más rápido
de la inocencia
Haces falta en la mesa del pobre
en su estómago y en su corazón
en la mesa del rico
con alma hueca
pletórico de vacío
Haces falta en las juventudes rebeldes
que rellenan sus discursos
con la intención más pura
en la verborrea
reflejo de demagogias ancestrales
en nuestros seños meditabundos y profanos
en las palabras desiertas
Haces falta en el bocado que nos nutre
dejando seca nuestra conciencia
en nuestra religión santa y pagana
vendida al peor postor
Haces falta Señor
en el verso del poeta angustiado
contemplativo
cuya lengua se seca
al pensar en el futuro
en nuestros pasos amargos
en el rincón del presente
en la palabra dormida
a que te hemos reducido
(De aquí al cielo, 1983-1987)
*
CEÑIR EL PENSAMIENTO
a los caprichos de la imagen
saber que la mirada
cambia el sentido de las cosas
andar a la deriva
mientras el mar corrige más destinos
hasta la noche llega sola
solidaria quizá
con los oscuros seres marginales
airada soledad que gime
en las arterias del suicida
pulso solar varado
ansia de luz sumida en la tiniebla
el imperio del caos se abisma en la ternura
sale a la superficie en haces de luz
y el rigor secreto de la llama
avanza implacable hacia ti
te niega lentamente en su sonrisa
saber cortar el verso
a la medida del alma
verla pasar de un abismo a otro
sin intuir el brillo de la muerte
(Nostalgia del mar (y otros poemas), 1988-1993)
*
Soneto de un instante místico
En este inmenso maternal vacío
donde sacudes a mi ser con llanto
quiero arropar la voz de mi quebranto
para expresar aquello que es lo mío:
la vaciedad del tiempo en que confío
poder hablarte del dolor y encanto
con que te afronto y después te canto
sin meditar en el saber que espío
a ti te llamo siempre en la tormenta
de soledad que me atosiga y creo
que tu silencio grita y me atormenta
como la nada que me sigue y veo
has de venir en la orfandad del sueño
a renovar mi ansiedad mi dueño
recordando a Rubem Alves
y leyendo a David Escobar Galindo
(Segunda fe, 1998-2001)
*
Dios madura
Porque alguien alguna vez te deseó,
por eso sé que te podemos desear.
Si desecháramos todas las profundidades
como cuando la montaña tiene oro
y nadie más lo quiere extraer,
entonces algún día el río lo extrae,
el río que lo agarró en la quietud
de las rocas llenas.
Aunque no lo deseáramos:
Dios madura
R.M. RILKE, El libro de la vida monástica
(Versión de Sergio Cárdenas)
Dios madura en las entrañas del cosmos
Semilla que camina solitaria entre espinas
Suelo que florece cuando todo se ha ido
Dios madura lentamente en la noche
Cuando dormidos inventamos otros mundos
Cuando del sueño no queda ni el recuerdo
Dios madura
Obcecadamente en el silencio
Buscando la orilla el término la ultimidad
Para decirnos su secreto
Oído lerdo el de los seres humanos
Oído necio para los rumbos eternos
Dios madura en las calles del dolor
En la alegría imaginada
En los linderos de la dicha
En el sentimiento total
Dios madura en las entrañas del tiempo
(Desprendimientos, 2004-2006)
*
Contando largos cuentos
sobre las costumbres de la Gracia.
M.A. MONTES DE OCA
LAS COSTUMBRES DE LA GRACIA
son impredecibles:
ahorcan al silencio condenatorio
que frunce entrecejos cotidianos
impide la avalancha de misticismos
cuya misión enajenante encierra sueños
prolonga los asombros del misterio
encasillados por los templos
asiste a los famélicos enfermos
presas del pesimismo antinatural
otorga canonjías obcecadas
por instalarse en las conciencias
en fin
la gracia salva porque salva
(La urdimbre, 2007-2009)
*
EL IDIOMA DE DIOS ES EL SILENCIO
un murmullo callado y sometido
al clamor de la vida/ adormecido
en el nudo del tiempo: reverencio
el sabor de la vida y el silencio
misterioso me atrapa entre gemidos
naturales/ sesgados/ desvaídos
que se esmeran en ser porque potencio
el rumor atrapado entre sollozos
del marasmo vital apetecido
para dar con su eterno y bien sabido
objetivo de andar llenando ojos
ha de estar en el seno de las cosas
provocándolas siempre con sus rosas
(Convencer, 2010-2012)
*
LA LUZ ES UNA ESPINA QUE CONMUEVE
que lacera con su aire de inocencia
se va y regresa cada día
como si cualquier cosa
y en su ausencia deja de ser imprescindible
cuando nos acompaña
todo lo llena su sabor
y abarca todo con su curiosidad innata
tosca y limitada
ve muy bien sus alcances y nos niega
en la oscuridad latente que porta
se opone a estar quieta en el rincón
mientras la noche la consume y la levanta:
piélago de sombras inmarcesibles
abandonadas por la fuente indefinida
de donde sale y adonde vuelve
cada vez
(Tiempo y ser, 2013)
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