Dale Wasserman creó el musical "El hombre de la Mancha" para pagar tributo a Cervantes.
Sobre el Quijote se han escrito libros, se han hecho películas, obras de teatro, series de televisión, representaciones musicales.
El más importante de todos los musicales en torno al Quijote es posible que sea EL HOMBRE DE LA MANCHA, de Dale Wasserman.
En noviembre de 1965 se estrenó en el teatro Anta, de Nueva York, EL HOMBRE DE LA MANCHA. Casi un año después, en septiembre de 1966, la obra se representó por vez primera en Madrid. Su autor es Dale Wasserman, judío americano afincado en Hollywood. Wasserman estuvo un verano en Madrid escribiendo el guion para una película que nada tenía que ver con España. Aquí leyó por primera vez EL QUIJOTE y aquí nació la idea de escribir EL HOMBRE DE LA MANCHA. Dice Wasserman que su propósito no fue adaptar EL QUIJOTE, sino pagar tributo a su creador, Cervantes, cuya dramática existencia no consiguió disminuir su comprensión por el género humano ni le hizo perder el sentido del humor ni la fe en sus semejantes.
Wasserman quiso captar y transmitir el ideal que late tanto en el autor como en los principales personajes de la novela. El interés de Wasserman fue estimulado, según confesión propia, por una cita de Miguel de Unamuno en la que dice que sólo aquél que se enfrenta al ridículo puede llegar a cumplir lo imposible (ésta es la idea, no la frase literal de Unamuno, que pertenece a su libro VIDA DE DON QUIJOTE Y SANCHO).
Las partituras
Las dos partituras más conocidas de EL HOMBRE DE LA MANCHA son DULCINEA, de la que ya he citado unas estrofas, y EL SUEÑO IMPOSIBLE. La letra de este magistral canto dice así:
Me voy a transformar en otro hombre;
Entrad en mi imaginación y vedlo.
Atención, mundo ruin, despiadado y fanal;
Mira bien, porque pronto has de ver
Cómo un hombre de honor
A retarte es capaz
Y lanzarse a morir o vencer.
Con fe lo imposible soñar;
El mal combatir sin temor;
Triunfar sobre el miedo invencible;
En pie soportar el dolor;
Amar la pureza sin par;
Buscar la verdad del error;
Vivir con los brazos abiertos;
Creer en un mundo mejor.
Luchar por el bien sin dudar ni temer
Y dispuesto el infierno
A comprar si lo veo el deber;
Yo sé que si logro ser fiel
A mi sueño ideal,
Estará mi alma en paz
Al llegar de mi vida el final;
Y será este mundo mejor
Si hubo quien despreciando el dolor
Luchó hasta el último aliento
Por ser siempre fiel a su ideal.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o