martes, 2 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
10
 

Iker Jiménez cree en Dios

«Vivimos en una maravilla llena de horror», dijo Iker Jiménez al final de su discurso. Y creo que es una frase maravillosa para describir lo que viene ocurriendo desde Adán y Eva.

PREFERIRíA NO HACERLO AUTOR Noa Alarcón Melchor 09 DE OCTUBRE DE 2014 21:25 h
Iker Jiménez Iker Jiménez, en un programa de televisión.

En Facebook tenemos una especie de club secreto que no podemos revelar abiertamente. Por medio de ese club secreto ya he conocido a otros cristianos a los que les gusta Milenio 3 y Cuarto Milenio y lo siguen cada semana. No podemos hablar mucho en público y nos solemos comunicar en clave. Para mí fue una enorme sorpresa y un gran alivio encontrármelos.



Hasta ese momento, como tantas otras cosas de la vida, lo llevaba oculto como una especie de pecado ignominioso, algo tan inconfesable que levantaba rubor y sorpresa entre los cristianoviejos solo con nombrarlo. «No sé por qué ve usted esas tonterías, señorita», me dijo una vez uno de ellos a la salida de una iglesia, metiéndose en una conversación privada, y me dejó tan sin palabras que tardé varios meses en encontrar una respuesta. Esta es la respuesta.



En realidad, para los que seguimos casi desde los principios el programa y al periodista, nos cuesta mucho entender que haya gente que tilde estos temas de tonterías, sea o no cristiano. Tonterías son un puñado de personas metidas en una casa siendo observadas las 24 horas del día haciendo el vago. Tonterías, a mi entender, es tener que saber qué diseñador hizo el último vestido de la reina, o si se ha cambiado de peinado. O el enésimo programa sobre cómo hacer cupcakes. O un político que dice una chorrada para provocar al de la competencia en horario de máxima audiencia y las conexiones en directo para saber qué va a contestar el ofendido. No son solo tonterías, sino que nos atrapan en una espiral de insustanciabilidad irreparable.



Pero hablar de misterios del alma humana, de experimentos científicos que rozan lo trascendental, del terror que provoca el mal en el ser humano, a eso no lo llamaría tontería precisamente. Uno puede juzgar con libertad los contenidos de los programas, y yo no los defiendo todos, ni comulgo con todos. Sin embargo, tal y como decía Pablo, no es de Dios que nos cerremos dentro de nuestras cuatro diminutas paredes de conocimiento. No está bien que no estemos abiertos a observar, entender y analizar lo que ocurre a nuestro alrededor, ni está bien tener miedo al desafío. Cuando la Biblia habla de que nos apartemos de las cosas del mundo para ser santos como Dios lo es, creo que se refiere más a Gran Hermano que a la historia de un centro de salud donde el personal de noche vive con miedo porque suceden cosas sin explicación.



A día de hoy, sea verdad o mentira lo que hablan en Milenio 3 y Cuarto Milenio, lo cierto es que se encuentran muchas más respuestas en sus programas que en algunas iglesias. Creo que es una necesidad aprender a entender que detrás de todos esos fenómenos y maravillas hay personas que sufren, que están confundidas, que necesitan una respuesta, y que ese terror a lo desconocido es uno de los grandes temas de nuestra humanidad caída.



Y me atrevo a decir sin temor que, en su conjunto, Iker Jiménez hace mucho más por difundir la verdad profunda de la realidad en que vivimos que algunos cristianos, que viven temerosos de la doctrina, de la ortodoxia y esclavos de la normalidad. La santa normalidad, la del «aquí no pasa nada y todo lo que no entiendo es mentira», aunque se lleve por delante verdades reveladas por el mismísimo Jesús en los evangelios.



Al final de Cuarto Milenio Iker Jiménez siempre tiene una reflexión personal, y la del último domingo a unos cuantos que pertenecemos al club secreto nos dejó emocionados y sorprendidos. Él nunca lo había ocultado, pero por primera vez hablaba directamente de que él sí cree en un Dios creador que da sentido al mundo y a nuestras existencias. Y lo dice así, abiertamente, llevándole la contraria al mismísimo Stephen Hawking y al dogmatismo de ese falso cientifismo que se esfuerza en los medios de comunicación con hacerse el dueño de la verdad, aunque sea una verdad fragmentada y tergiversada.



Hay que tener valor para decir eso en público, y mucho más para decirlo en voz alta frente a cientos de miles de personas por televisión, y somos conscientes de lo difícil que es porque muchos cristianoviejos nunca nos hemos atrevido a hacerlo.



Y se supone que somos nosotros los que tenemos la verdad y los que tenemos que dar testimonio. Hay algo dentro de mí, y espero que ese algo sea el que está conectado con Dios, que entiende que esas palabras de Iker Jiménez son algo hermoso y digno de mención.



«Vivimos en una maravilla llena de horror», dijo Iker Jiménez al final de su discurso. Y creo que es una frase maravillosa para describir lo que viene ocurriendo desde Adán y Eva.


 


 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Noa Alarcón
17/04/2015
10:32 h
10
 
Meses después pongo esto aquí por si a alguien llega aquí y lo ve. Él sigue dándole vueltas al tema, y por aquí seguimos maravillándonos de lo que decía Kafka: "[Jesús] es un abismo de luz, tenemos que cerrar los ojos para no precipitarnos en ello". O como dice Iker: "Es un ser excepcional". http://www.cuatro.com/blogs/elcierredeiker/cierre-Iker-Jesus-Nazaret_6_1966740001.html#
 
Respondiendo a Noa Alarcón

Eladius
21/02/2015
18:43 h
9
 
No se dónde estará el alma de Iker, pero una cosa sí sé está lo más cerca que se puede estar de Dios usando la mente y la razón humana, ahora bien, no sé si el Dios verdadero se le ha revelado.
 
Respondiendo a Eladius

Android
22/10/2014
20:29 h
8
 
Bueno, eso de que cree en Dios.... está bien hasta que a Dios lo llama "gaia" (o cómo el dice, naturaleza). ¿En qué cree realmente este hombre?
 
Respondiendo a Android

davon
15/10/2014
17:56 h
7
 
El artículo es atrevido y me ha encantado!! Me ha dejado también la intriga y el deseo de encontrar ese grupo secreto de FB: alguna pista más, please! La reflexión de Iker es también audaz y digna de mención, su asombro ante cada "prodigio" que le da ese sentido de trascendencia, expresado con una soltura y pasión que echo muy en falta en otras partes...
 
Respondiendo a davon

josefmartos
14/10/2014
11:07 h
6
 
Es super positivo que periodistas de nombre en nuestra sociedad sean sensibles a ese gran movimiento universal de reducir al ser humano a "un accidente producto del azar" tratando de enterrar la idea de Dios en un programa público de gran alcance. Solo objeto el titular de este artículo. Pudiera haber sido "Iker Jiménez cree en la existencia de un dios". Porque sus declaraciones son más de una persona deísta, que acepta la existencia de un dios, que la de una persona creyente en "nuestro" Dios.
 
Respondiendo a josefmartos

ani_pascual
13/10/2014
14:53 h
5
 
Iker Jiménez es un buscador y cumple un primer requisito importante: 'Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay',(Hebreos 11:6). Recuerdo que antes de convertirme al Señor también yo pasé por una fase parecida. Quizás, pronto, Dios lo encontrará a él. Deseo que le revele que quien es digno de honra y gloria no es lo creado (la naturaleza) sino el Creador y que sólo a través de Jesús se puede llegar al Padre.
 
Respondiendo a ani_pascual

EZEQUIEL JOB
13/10/2014
02:52 h
4
 
Stg 2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. Que gran cosa es decir que se cree en Dios?, Los demonios también creen. Lo importante es obedecer a los mandatos de nuestro señor Jesucristo expresados en la Biblia.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Gina Campalans
11/10/2014
07:36 h
3
 
Extraordinaria reflexión que invita a todos y cada uno a no dejarse arrastrar por las "corrientes" si no a pensar por uno mismo. Me ha sorprendido gratamente su exposición...y aunque al final se vacun poco por las ramas, dismitifica al genio científico
 
Respondiendo a Gina Campalans

YOMISMO
10/10/2014
17:56 h
2
 
Fantástica reflexión.Muy correcta en todos sus términos..hasta que llega a la conclusión ( si no le entiendo mal) Dios=Naturaleza; panteísmo, claro. Aún así, no tiene desperdicio.Gracias por compartirla
 
Respondiendo a YOMISMO

Melenas1414
10/10/2014
06:11 h
1
 
Bueno yo voy a decir que también lo veía, ahora desde lejos lo escucho alguna vez online, pero siempre con la convicción de que los casos de terror como apariciones, psicofonías y demás son en muchos casos efectos auditivos y en otros son actos de Satanás. Hubo un caso de una familia que se trajo un objeto del extranjero comprado en un mercadillo en la casa no dejaba de haber poltergueis y demás, y todo se solucionó cuando sacaron el objeto, a quien compraron eso posiblemente era brujo....
 



 
 
ESTAS EN: - - - Iker Jiménez cree en Dios
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.