sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Beyoncé, ¿cristiana y sexy?

Estos días está en España la cantante norteamericana Beyoncé. Su música combina desde los días de Destiny´s Child, el soul y el rhtym & blues más comercial, orientado a las pistas de baile, con las más claras declaraciones de fe cristiana, que le llevan a versionar clásicos del gospel como Ahì está el Cordero o Cristo me ama. ¿Cómo puede hablar tanto de Dios y su espiritualidad, una mujer que explota de tal manera su fama de cantante sexy,
MARTES AUTOR José de Segovia Barrón 21 DE MAYO DE 2007 22:00 h

Pasado ya el trauma de la separación del grupo Destiny´s Child, convertido al final en trío, después de varios pleitos legales y continuos ataques de los medios de comunicación por su actitud de diva, Beyoncé sigue ahora su carrera en solitario, aunque todavía bajo el férreo control de su padre, que continua siendo su representante. Matthew Knowles sigue dispuesto a hacer de su hija la mayor artista pop, desde que dejó sus negocios para lanzar la carrera del grupo que su esposa, propietaria de un salón de belleza, bautizó con el nombre de Hijo del Destino, un día que estaba leyendo la Biblia. No Hijas, sino Hijo, “porque representa una persona, que es Dios”…

Todo tan curioso y peculiar, como el medio en que Beyoncé se ha criado, el cinturón bíblico norteamericano que se extiende en torno a Houston (Texas), donde la cantante comenzó en el coro de la Iglesia Metodista Unida de San Juan. Allí fue bautizada, al llegar a la adolescencia, tras haber sido “nacido de nuevo”. Su pastor Rudy Rasmus sigue siendo su consejero espiritual, mientras su congregación le apoya en oración, a la vez que recibe cuantiosos donativos de la artista, que han permitido construir todo un centro para jóvenes...

DESTINY´S CHILD
Beyoncé, como tantos artistas afro-americanos, comenzó su carrera en la iglesia. A los siete años ganó ya un premio escolar por su versión de la canción Imagine de John Lennon. Pronto conoció a su amiga Kelly Rowland, cuya madre empezó a trabajar para la familia, viviendo las dos juntas. Al ver que la intención de las dos chicas por dedicarse a la música, iba en serio, su padre inicia la búsqueda de un sello discográfico. Después de un breve contrato con una filial de Elektra, Matthew Knowles logra firmar con el prestigioso sello de Columbia en Nueva York. Pronto aparece el disco que lleva el nombre del grupo, acompañado del éxito No, No, No.

Su segundo álbum tiene también un titulo inspirado por la Biblia, aunque éste es mucho más reconocible: La escritura está sobre la pared (The Writing´s On The Wall). Hace referencia por supuesto, al capítulo cinco de Daniel y el mensaje profético que recibe un rey que no honraba a Dios. Vendió más de doce millones de copias, ganando dos premios Grammy el año 2000, al mejor grupo y a la mejor canción por Dí mi nombre (Say My Name). Poco después comienzas las críticas de las otras dos componentes del cuarteto, que se ven eclipsadas por el trato favoritista que el padre de Beyoncé, da a su hija y a su amiga Kelly.

Beyoncé cuenta a la revista Ebony que estuvieron orando una semana: “Simplemente oramos, oramos y oramos”. Ella decía: “¡Dios, no es que estemos intentando darte un tiempo límite!, pero te preguntamos ¿qué tenemos que hacer? Si nos mandas dos nuevos miembros, eso es lo que haremos. Si no, sabemos que quieres que Kelly y yo acabemos la promoción del disco”... En este artículo de septiembre del año 2000, Beyoncé decía que ella y Kelly, habían buscado consejo pastoral, finalmente decidiendo dejar que sus dos compañeras se marcharan De esta forma se unieron las decisiones empresariales, en torno a la controvertida representación del padre de Beyoncé, con la dirección divina…

DE TRIO A DIVA
Invitaron entonces a dos cantantes a ocupar el puesto de Robertson y Luckett, temporalmente. Para disimular los cambios, contrataron a otras tres bailarinas para el video, pero sus antiguas acompañantes iniciaron un pleito, que tiene mucha publicidad, creando finalmente un nuevo grupo. Tras presentar ahora la nueva formación de Destiny´s Child, en el partido que comienza cada año la temporada de la NBA con un concierto en el intermedio, una de las nuevas componentes vuelve a desligarse del grupo, al principio de su gira australiana, convirtiéndose esta vez en trío.

“Bueno”, dice Beyoncé, “no fue realmente nuestra decisión, sino la de Dios”. Por si alguno se sorprende de la identificación de la cantante con la voluntad divina, ella se apresura a decir: “Algunos, puede que no estén de acuerdo, pero Él tiene su manera de hacer las cosas, nosotros sólo podemos escucharle y aceptarlo”…

La letra de su siguiente disco sin embargo exalta su independencia. Sobreviviente (Surviver) es el tercer álbum que graba, después de una gira con Christina Aguilera y la canción para la nueva película de Los ángeles de Charlie, que lleva el significativo titulo de Mujeres independientes. Gana otros dos Grammy y vende más de diez millones de copias. Beyoncé hace entonces su debut cinematográfico con el nuevo engendro de Austin Powers del 2002, donde interpreta el personaje sexy de Foxy Cleopatra, mientras hace su primer disco en solitario con la rapera Nelly.

SEXO Y ESPIRITUALIDAD
Desde la época de Destiny´s Child, Beyoncé ha comenzado siempre sus conciertos después de reunirse con otros cristianos del equipo en oración. No tiene miedo de hablar en el escenario de Dios y canta canciones gospel, algunas originales y otras versiones suyas de ciertos clásicos. Asiste en Houston a la iglesia, pero si está fuera, lee también la Biblia y ora. Una vida cristiana ejemplar, diríamos, pero muchos creyentes han mostrado las contradicciones que hay entre su espiritualidad y el erotismo que promueve en todas sus apariciones públicas.

“No es fácil ser cristiana”, dice Knowles en su autobiografía, Supervivientes del Soul o Supervivientes espirituales, según se quiera traducir Soul Survivers, ya que es un juego de palabras. “No es fácil vivir tu vida correctamente con Dios todo el tiempo, especialmente en la industria de la música”. Beyoncé dice: Hay muchas tentaciones”. Reconoce: “No soy perfecta, todo el mundo comete errores, pero algunos son cristianos sólo cuando les conviene, yo intento serlo todo el tiempo”…

Es fácil juzgar a alguien sólo por la imagen que da en las fotos, las entrevistas, conciertos y ceremonias de premios. Es evidente que su ropa enseña más de su cuerpo, que lo que cubre. Su baile es claramente sugestivo, desde un punto de vista erótico, y sus letras tienen a veces connotaciones sexuales. ¿Cómo se relaciona esto con su fe?

Una periodista norteamericana llamada Sharon Tubbs, ha escrito un artículo sobre este tema, en una conocida revista. En ella cita a un pastor de Texas, que es cantante de gospel, Craige Lewis, que ve la forma de moverse Beyoncé como “algo que no puede ser de Dios”. Según él, “usa el cristianismo como una forma de justificarse”. La revista del grupo conservador Focus on the Family se ha unido a la ofensiva con un texto de su colaborador Bob Waliszewski: “Habla abiertamente de su fe cristiana, e incuso canta sobre ella de vez en cuando, pero causa mucha confusión a la juventud”.

¿MERA APARIENCIA?
“Una no tiene que ser sucia, solo porque vista sexy”, dice Beyoncé. La apariencia de la cantante en este sentido es semejante a la de cualquier otra estrella pop. La cuestión es si alguien que se llama cristiano, ¿tiene que parecer diferente? ¿Qué significa en este contexto, estar “en el mundo, pero no ser de él”?

Esto es algo que tiene que ver en primer lugar con nuestro carácter. Por un lado, la Biblia dice que Dios mira el corazón, mientras el hombre juzga por las apariencias (1 Samuel 16:7). Por otro, la Escritura exhorta a la modestia y a no hacer tambalear a otros (1 Corintios 10:32-33; 1 Timoteo 2:9-10). El problema al que nos enfrentamos aquí es en parte una cuestión cultural, pero también un dilema moral. Ya que hay un cristianismo cultural que busca seguir a Dios como nosotros queremos, en vez de a Dios, tal y como Él es. Se puede necesitar a Dios, pero buscarlo a nuestra manera.

Alguien como Beyoncé puede defender su fe, haciendo lo que ella quiere, porque no se plantea cómo relacionar sus creencias con la visión post-moderna del erotismo que tiene esta sociedad. Para ella, es una cuestión individual: “Sé que habrá reacciones negativas de algunas personas, pero no puedo dejar que me desanimen, diciéndome que no soy cristiana, ni salva, porque ellos no son Dios”. El problema es que todo se convierte en una cuestión privada entre Dios y ella.

Lo que está claro es que personas así viven entre dos frentes. El mundo secular espera que se comporten como cualquier otra estrella pop, mientras que los cristianos esperan de ella que tenga un testimonio perfecto, libre de toda lucha y con sólidas convicciones. Su imperfecta fe muestra sin embargo una dimensión humana que a veces nos falta como cristianos. En medio de todo este conflicto, no podemos sino desear que Beyoncé siga viviendo su fe por la gracia de Dios, en medio de tantas presiones. Porque ciertamente no es fácil ser cristiano, pero menos aún vivir en este mundo, sin ser de él…
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Beyoncé, ¿cristiana y sexy?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.