martes, 5 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
10
 

En los EEUU no tendría éxito

En el ambiente que rodea a Jesús, están los antihéroes.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 11 DE MARZO DE 2012 23:00 h

Hace no mucho tiempo, regalé uno de mis libros “Inmigrantes, el multiforme rostro de Dios”, a un misionero norteamericano amigo mío. Lo estuvo viendo y, al cabo de unos días, me dijo: “En los Estados Unidos esto no tendría éxito”. No lo dijo en forma crítica, sino que parecía que lo decía de una forma realista ante la manera que tienen, al parecer, de vivir el cristianismo algunos evangélicos norteamericanos.

Quizás sea la generalidad, porque yo sé que también en los Estados Unidos hay creyentes comprometidos con los pobres, los inmigrantes desarraigados y desclasados, con los proscritos y excluidos de la tierra. También se puede hablar de los valores del Reino en los países ricos… aunque haya incomprensiones, dificultades y extrañezas. Los seguidores auténticos de Jesús están esparcidos por toda la faz de la tierra.

Sin embargo es posible que en los países ricos y consumistas, allí donde la riqueza se considera como prestigio, en aquellas iglesias en donde exigen o quieren que sus pastores vayan vestidos de forma impoluta, dando la imagen de triunfador, sea difícil entender la figura de Jesús cercana a los pobres, a los pecadores, a los marginados, a las prostitutas, a los ladrones, a los extranjeros como eran los samaritanos, a los ignorantes, locos, poseídos o enfermos. En muchos ambientes cristianos, o denominados cristianos, esto sigue pareciendo una locura.

En el ambiente que rodea a Jesús, están los antihéroes, los que no tienen poder mundano, los fracasados y desprestigiados, los desheredados y todos aquellos a los que, incluso desde los sectores religiosos, se les negaba todo tipo de esperanza. ¡Qué difícil es entender al Jesús histórico desde algunos sectores del mundo rico, desde las iglesias que, hartas y nadando en la abundancia, viven cómodamente los valores antibíblicos de una sociedad injusta y maldita en muchos aspectos!

El ambiente que rodeaba al Maestro, al Hijo de Dios Humanado, a Jesús de Nazaret, era muy diferente que el ambiente de las iglesias de los cristianos ricos en medio de un mundo de pobreza. A Jesús le seguían, por la esperanza que transmitía a los desheredados de la tierra, todos aquellos pecadores, pobres, publicanos, rameras, desclasados y proscritos de la época. Jesús transmitía esperanza a gentes sencillas, a los ignorantes considerados malditos por los sectores religiosos que pensaban que estos malditos ignorantes no podrían cumplir nunca la ley.

Jesús, así, se rodea de la gente menos representativa, más molesta para los puros de la época, agobiados, “trabajados y cansados”, cargados, minusvalorados, de fama sospechosa y mal vistos por la sociedad, enfermos, incultos, ladrones… y come con ellos, comparte con todos estos desheredados la vida, el pan y la Palabra.

Los religiosos de la época cerraban las puertas de la salvación a todos éstos. Se convertían en guardianes de las puertas del Reino de los Cielos que sólo abrían a los puros, a los carcomidos por la hipocresía y una santidad fingida que les convertía, según Jesús mismo, en sepulcros blanqueados por fuera cuyo interior es putrefacción en la que deambulan los gusanos inmundos.

Por eso hoy, habría que gritar a las iglesias de los ricos autoconsiderados puros: ¡No cerréis las puertas de los cielos a estos pequeños, no sea que estéis clausurando para siempre la posibilidad de poder cruzar vosotros hacia los atrios del Dios vivo!

Con Jesús no sólo irrumpe en el mundo la comunicación de que el Reino de los cielos ha llegado, la comunicación de que el Evangelio es predicado, sino la comunicación de que el Reino de Dios se ha acercado, ha llegado a los pecadores, excluidos y marginados, que el Evangelio es predicado a los pobres.

Esto sigue escandalizando. Las prioridades de Jesús son una interpelación tan grande a tantos cristianos de espaldas al dolor de los hombres que muchos llamados seguidores de Jesús no pueden aguantar estas interpelaciones… y vuelven su mirada hacia arriba, hacia los ángeles, hacia el trono de Dios ante el cual se quieren gozar y sentirse bendecidos y privilegiados. Pero el mensaje sigue sonando desde el trono del altísimo: El reino de Dios se ha acercado a los pobres, a los desclasados, a los marginados y excluidos, a los proscritos… y se nos cierra la visión del trono de gloria hasta que no nos paseemos por los focos de conflicto, hasta que no nos convirtamos en agentes de liberación de los sufrientes de la tierra.

Así, los pobres son los preferidos del Señor… No por ninguna especie de superioridad moral o espiritual de los marginados y excluidos de la tierra, de los empobrecidos del mundo, sino porque Jesús viene investido de la propia bondad y amor de Dios el Padre que los acepta y los acoge destruyendo y haciendo saltar en pedazos todo tipo de exclusión y todo tipo de prepotencia basada en consideraciones de pureza por razón de estatus social, acumulación de riqueza o de sabiduría mundana.

Jesús, en su bondad y amor, reflejando las características del Padre, ofrece acogida y salvación a todos aquellos marginados, olvidados, humillados, excluidos y robados de dignidad por los que los autoconsiderados puros, por los religiosos que sólo miran al cielo y a su autogozo y deseos de bendición, sea ésta económica o de otro tipo.

Jesús no fue neutral ante las injusticias del mundo, no fue neutral ante el desamor, ante la exclusión y empobrecimiento de las gentes sencillas, de los huérfanos, las viudas y los extranjeros, como prototipos de las personas marginadas, empobrecidas y excluidas de todas las épocas… Nosotros, los cristianos, tampoco debemos ser neutrales.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Juan Evangelista
19/03/2012
17:38 h
10
 
Por favor, Daniel B. No eches la culpa de la pobreza a los propios países pobres que han sido víctimas de los despojos de los más poderosos. Un poco de cordura.
 
Respondiendo a Juan Evangelista

Pedro Lector.
18/03/2012
17:53 h
9
 
Es verdad, Norman. Sin embargo Jesús se posicionó de diferente manera ante ellos. Lee el Nuevbo Testamento. No obstante, los ricos también pueden salvarse siempre que se arrepientan y compartan todo lo que tienen... con los pobres.
 
Respondiendo a Pedro Lector.

Daniel B
18/03/2012
17:53 h
8
 
Lo siento #Juan Evangelista, pero no estoy de acuerdo, podemos echarle la culpa al FMI, al BM o a la CIA de la corrupcion y el mal gobierno, pero mientras no hagamos una autocritica y cambiemos el sistema, la cosa no va a cambiar. Lo mas importate de un pais es su capital humano, no las riquezas materiales del pais. Quzas antes de hablar del Banco Mundial, deberiamos saber los cientos de millones de € que gasta en paises subdesarrollados de Africa, financiando proyectos de toda clase. La condonacion de la deuda no es la solucion. Algunos piensan que si occidente da mas dinero a los paises pobres, nosotros seremos mas pobres y ellos menos pobres, craso error, cuantos mas pobre sea occidente
 
Respondiendo a Daniel B

norman
18/03/2012
01:02 h
7
 
Jesus ama a ricos y pobres
 
Respondiendo a norman

Juan Evangelista
18/03/2012
01:02 h
6
 
Es verdad, Daniel B. M ientras que los países suramericanos estén oprimidos por las presiones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para devolver su Deuda Externa, mientras las multinacionales hayan saqueado productos naturales ricos de estos países, mientras las leyes del mercado no favorezcan un mercado justo, los países suramericanos, como tú les llamas, no podrán levantar cabeza. Muchas veces, la corrupción es producto de la propia pobreza. Es necesario que los países ricos proclemen un jubileo que condone las deudas y pasen a ser menos explotadores y dejen de oprimir y acumular considerando que todo el mundo es de ellos.
 
Respondiendo a Juan Evangelista

José Herrero
16/03/2012
08:32 h
5
 
Estimado Juan: este misionero tenía toda la razón. Pero no te dijo todo, porque alguien como tú que se preocupa por los 'perdedores, pringaos, asociales, inadaptados, echados de la sociedad, etc' es considerado él mismo como un 'looser, un perdedor'. Las teología evangelicas de los USA tienen más que ver con la victoria, los poderosos y los aprovechados más que con los necesitados. Si eres un no victorioso, si no manejas tu propio orgullo de ser un triunfador no eres bienvenido entre estos nuevos misioneros del éxito.
 
Respondiendo a José Herrero

Daniel B.
15/03/2012
12:27 h
4
 
Me asombra tanta critica a los USA, a quien se debia de criticar es a todos esos paises suramericanos, que la mayoria son ricos en materia primas y que tienen a su pueblo empobrecido a causa de una clase dirigente totalmente corrupta siempre y que no ha sabido ni sabe gobernar para que sus ciudadanos puedan comer. El muro que divide USA de Mejico es una verguenza para Mejico, no para USA. El socialismo/comunismo el el desigual reparto de la miseria, el capitalismo es el desigual reparto de la riqueza, no hay mas opciones en ese planeta.
 
Respondiendo a Daniel B.

Lector Evangélico
14/03/2012
22:34 h
3
 
Gracias por el análisis tan bueno que ha hecho, Pastor Opina. Todavía tenemos que avanzar mucho en el descubrimiento del auténtico evangelio.
 
Respondiendo a Lector Evangélico

Pastor Opina
13/03/2012
22:59 h
2
 
Dos cosas importantes. Una es que cualquier cosa que sea para ayudar a los pobres o necesitados es SOCIALISMO. Tal palabra es sinónimo de pecado en los EU, y en el cristianismo que fue propagado en los años 50 en adelante como arma contra el bloque comunista de entonces. Lo segundo, es el materialismo. Biblico e histórico es que cuando la comodidad llega a la vida personal, las demás personas no importan. Los inmigrantes que vienen a los EU quieren el standard de vida americano. Desean desligarse del tercermundismo que agobia a sus paises, amigos y familiares. Y el lema para el progreso en EU es que cada quien se forja el futuro que desea, por tanto, si yo puedo, cualquiera puede. Estas dos
 
Respondiendo a Pastor Opina

Samuel Nieva-Pueblo de Dios Lutheran Church
13/03/2012
08:55 h
1
 
La Misión Integral de la Iglesia si es posible en un país 'rico' como los EEUU que tiene un gran masa de gente que ocupan la última escala social. ¿Quienes son ellos? esa gran masa de nativos desempleados. Los grupos etnicos de manera especial de nuestra latinoamérica, quienes viven no en el 'tercer mundo' sino que conforman un sub-clase que denominaría 'cuarto mundo', son aquellos immigrantes que NO TIENEN UNA IDENTIDAD, SON LOS PERSEGUIDOS DE LAS LEYES DRACONIANAS, AQUELLOS QUE NO TIENEN DERECHO PERO SI PAGAN IMPUESTOS AL TIO SAM. Este grupo humano de immigrantes excluidos de todo el mundo tienen el derecho por Diosde ser la Iglesia emergente porque por medio de ellos se inicia el Reino d
 



 
 
ESTAS EN: - - - En los EEUU no tendría éxito
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.