martes, 26 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Y se escandalizaban de Él (IX)
13
 

¿Qué mentira es ésta?

Muchas veces las iglesias se convierten así en consoladoras y adormecedoras de conciencias.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 13 DE NOVIEMBRE DE 2011 23:00 h

En las iglesias cristianas en general, los asistentes o miembros captan más el mandamiento de amar a Dios, de darle culto, de practicar el ritual, de mirar hacia arriba…, que el mandamiento de amar al prójimo, de servirle, de hacerle justicia. En las iglesias todas se predica más el amor a Dios que su semejante: el amor al prójimo, el amor al hermano. Menos aún se predica el amor al hermano pobre, excluido, injustamente tratado… No se predica bien la projimidad. Es la gran tragedia de las iglesias cristianas. No siguen bien al Maestro al que dicen servir. Le siguen cercenando y mutilando muchas de sus enseñanzas. ¿Les escandaliza amar al hermano pobre en una relación de semejanza con el amor a Dios mismo?

Por eso, cuando se ven a personas que se confiesan cristianos y viven el ritual y dicen que se gozan con el amor de Dios y olvidan al prójimo en necesidad, le ven tirados al lado del camino de la vida y pasan de largo, se puede decir: ¿Qué mentira es ésta? ¿No es un escándalo? NO me extraña que se escandalicen de las enseñanzas de Jesús.

Cuando vemos a tantos que se regocijan en la práctica del ritual, que quieren vivir de cara a Dios, pero viven de espaldas a los sufrientes del mundo, de espaldas a los excluidos de los bienes de esta tierra y robados de dignidad, se puede uno preguntar: ¿Qué desatino es éste? ¿Cómo se puede vivir la espiritualidad cristiana en tal mentira? ¿Qué mentira es ésta? El escándalo humano que se da debería avergonzar a todos los cristianos.

También, hablando del amor a Dios y al prójimo, se podría hacer la pregunta: ¿Qué amor es éste? ¿Qué amor es éste que se reduce a un sentimiento un tanto egoísta en búsqueda de goces pseudoespirituales, pero que se reduce a un sentimiento pasivo sin que pase a la acción y se convierta en el motor de la fe y en la fuerza que mueve las obras de la fe? ¿Qué amor es éste que digo profesar a Dios y que me permite pasar de largo ante los apaleados de la historia? ¿Qué amor es éste que no me lanza a practicar el concepto de projimidad que nos dejó Jesús? Podemos, así, volver a la pregunta de inicio: ¿Qué mentira es ésta? ¿Qué mentira es ésta en la que muchos viven pensando que están moviéndose dentro de la auténtica vivencia de la espiritualidad cristiana? ¿Qué mentira es ésta? ¿Acaso es porque se escandalizan de las enseñanzas de Jesús?

Muchas veces las iglesias se convierten así en consoladoras y adormecedoras de conciencias, separándose años luz de la auténtica vivencia de la espiritualidad cristiana y del Dios al que dicen servir. ¿Qué desatino es éste? Al buscar fardos de adormideras que nos producen cierto placer pseudoespiritual, estamos olvidando el centro de la vivencia cristiana, lo importante que nos dejó Jesús: La justicia, la misericordia y la fe. Una fe que actúa por el amor produciendo las obras de la fe. No se puede amar a Dios y dar la espalda a tus coetáneos sufrientes, desentenderte de aquellos que te rodean que han sido robados, apaleados y dejados tirados a los márgenes del camino de la vida. Eso es un escándalo para Dios mismo.

La vivencia de la espiritualidad cristiana no es un estado de ánimo placentero. Amar a Dios es ponerse a su disposición para que Él haga su voluntad en nosotros, ponernos a su servicio, vivirle desde su voluntad. Centrarse en él para ser sus manos y sus pies en medio de inmundo de dolor. Amar al prójimo, no es un sentimiento de pensar en los sufrientes del mundo cuando hacemos una oración por los alimentos abundantes que tenemos -muchas veces de forma escandalosa-, sino centrarse en él o en ellos para servirles. Se les sirve con la acción asistencial, siendo la voz que a ellos les falta, denunciando, buscando justicia en el mundo, intentando cambiar los valores marginantes y excluyentes por los valores del Reino. No os escandalicéis de esto.

Que la religión que se nos da desde las iglesias no nos embarulle. Que sus muchas normas y reglamentos no nos distraigan. Que sus costumbres no sean una trampa para olvidar lo esencial de la ley: La justicia, la misericordia y la fe. El amor al prójimo que está verificando el amor a Dios. Que las muchas normas, costumbres, predicaciones que adormecen las conciencias, no nos separen del núcleo central de todo el Evangelio: El amor a Dios y al prójimo que deben estar en una relación de semejanza. Escandalizarse de esto es errar el camino del seguimiento. Si no amamos al prójimo de forma semejante a como amamos a Dios, rompemos el núcleo del Evangelio, lo partimos, lo mutilamos. Es entonces cuando hay que volver a la pregunta del inicio: ¿Qué mentira es ésta? Esto sí que es un escándalo.

¿Qué religión es la que es capaz de callarse ante el sufrimiento y la injusticia del mundo? ¿Qué religión es la que se calla ante el hambre de tantos millones de personas, ante la exclusión de más de media humanidad? ¿A qué Dios sirve? ¿A qué Maestro sigue? ¿Qué mentira es ésta? Son escandalizados de la doctrina de Jesús que, a su vez, escandalizan. La única definición de religión que se da en la Biblia, comienza así: “Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones…”. Recordemos que los huérfanos y las viudas eran los prototipos de los marginados en el Antiguo Testamento, unido a otro grupo de mucha actualidad entre nosotros hoy: los extranjeros, los inmigrantes.

El amor a Dios debe generar en nosotros una fuerza y una dinámica activa a favor del prójimo, una dinámica imparable de misericordia que nos lleve a amar al prójimo de forma semejante a la que debemos amar a Dios mismo. Si no es así, la pregunta volverá de forma insistente machacando nuestras mentes y nuestros corazones: ¿Qué mentira es ésta? ¿Qué mentira es ésta, hablar de un amor a un Dios que nos separa del amor a los sufrientes del mundo, que no nos compromete y nos lanza al servicio, a la denuncia y a la búsqueda de justicia? ¿Qué mentira es ésta? Estáis escandalizando al mundo. Os estáis escandalizando de la auténtica doctrina de Jesús.

El ritual salta hecho pedazos ante la falta de amor y servicio a los necesitados, a los hermanos pobres o sufrientes del mundo. La falta de un amor al prójimo, de semejante al amor a Dios, es lo que nos hace ser egoístas, acumuladores, servidores de Mamón, el dios de las riquezas. Es el gran escándalo del mundo, el escándalo de la pobreza, de los desequilibrios económicos y de la opresión.

El hombre se hace humano y, a su vez, roza la divinidad, cuando sabe vivir la espiritualidad cristiana amando a Dios y al prójimo de forma semejante. El hombre se hace realmente hombre cuando actúa, cuando sirve, cuando acompaña, ayuda…cuando ama. También, con la práctica de este amor se hace un tanto divino. Dios es amor y amar es participar de la naturaleza de Dios. Es la única forma de no escandalizarse de las doctrinas de Jesús.

No te conformes con el ritual, con los goces adormecedores, sino busca el verdadero núcleo que te hará vivir la auténtica espiritualidad cristiana: El amor a Dios y al prójimo de forma semejante. Si no, plantéate la pregunta: ¿Qué mentira es ésta? Nunca te escandalices de las enseñanzas del Maestro.

Foto: Copyright (c) 123RF Stock Photos
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Lourdes Colomés
02/04/2012
19:47 h
13
 
Para mi lo más importante es el Evangelio. El conocimiento de Jesús puede llevar a imitarle tanto para el rico como para el pobre. De buenas obras hay en muchas religiones (no solo en el cristianismo) sin embargo, muchos de ellos no conocen al verdadero y único Dios. Además, somos salvos por fe, no por obras. Estas son la consecuencia de la fe. Y las debemos practicar, peró primero creer en que nuestra salvación se la debemos únicamente a Cristo.
 
Respondiendo a Lourdes Colomés

Zully
30/11/2011
12:47 h
12
 
No Norman,no es lo principal el llevar el evangelio.LO PRINCIPAL ES AMAR Y HACER COSAS POR LOS EMPOBRECIDOS Y LOS POBRES. E INCLUSO TU LLEVAS EL EVANGELIO SIN HABRIR LA BOCA,LLEVAS EL EVANGELIO CON TUS BUENAS ACCIONES
 
Respondiendo a Zully

Zully
29/11/2011
09:13 h
11
 
Gracias,Juan Simarro, por persistir en el tema esencial de la Biblia:el amor y de denunciar lo q yo viví en todas las iglesias evangélicas,sólo gritos,desmayos y amor a DIOS...SIN APENAS MOSTRAR AMOR POR EL PRÓJIMO.CUANDO DICE LA BIBLIA : SOLO MUESTRAS TU AMOR A DIOS....AMANDO A TU HNO. XQ...¿COMO VAS A DECIR Q AMAS A DIOS AL Q NADIE NUNCA HA VISTO?...entoces si solo dices amar a Dios sin amar a tu hno..ERES MINTIROSO¡ Norman: el llevar el evangelio es la tercera ley después de las 2 primeras
 
Respondiendo a Zully

Lucas Cudilleiro
22/11/2011
10:16 h
10
 
Está claro que a veces vivimos un medio-cristianismo, que es basado en la iglesia y demás actividades (cuantas más mejor). Esta forma de vida nos aporta un efecto placebo y de gran bienestar, creyendo que estamos haciendo muchas cosas para el Señor, pero en realidad estamos metidos en nuestra jaula sin tiempo para los demás. Muchos apenas tienen amigos en el mundo, apenas saben de la vida de los demás y después nos creemos con el derecho de abordar a la gente por la calle para hablarles del evangelio. Es normal que no nos quieran escuchar. No nos conocen, no nos involucramos en la vida de los pueblos y barrios aunque la iglesia lleve más de 60 años abierta. Y ya ni entrar si tenemos que tra
 
Respondiendo a Lucas Cudilleiro

Evangelista
21/11/2011
23:29 h
9
 
Norman, ¿Qué es el Evangelio? El Evangelio no es sólo palabra, es vida. En la entraña del Evangelio está el amor al prójimo. 'Haz tú lo mismo'.
 
Respondiendo a Evangelista

norman
17/11/2011
23:16 h
8
 
lo mas importante es predicar el evangelio y cuando se hace esto se ayuda al individuo a tener una mejor vida si ha esto le llama tener la conciencia dormida entonces estoy orgulloso de estar bien dormido y seguir viendo la obra que la palabra de Dios hace en muchas vidas
 
Respondiendo a norman

Xenia Horton
16/11/2011
15:35 h
7
 
Hno. Fernandez tiene mucha razon. Creo que devemos practicar lo que predicamos ser mas como lo fue Jesucristo. y si verdaderamente amamos a nuestro Señor, devemos amar lo que El ama y amar como el ama, y nos sigue amando. Adelante en el Señor!
 
Respondiendo a Xenia Horton

Rafael Grullón
16/11/2011
15:35 h
6
 
Estoy totalmente de acuerdo con el Hno. Juán Simarro, pero también con el Hno. José Macías Corredera en su comentario. No nos podemos engañar, al hacer el bien a nuestro prójimo debemos ser sabios para no ser timados como tantas veces ocurre y más grave aún, ser objeto del engaño de tantos engañadores. Recuerdo haber llevado a mi casa, por varias semanas, a un joven con gran necesidad, y de manera subrepticia estaba enamorando a mi hija menor. A duras penas evitamos una situación dolorosa. Creo que en esto de 'amar al prójimo' debemos ser mansos y solidarios como palomas, pero astutos como serpientes. Nuestra familia está primero que los demás prójimos. Bendiciones.
 
Respondiendo a Rafael Grullón

Luis Amigo
15/11/2011
23:25 h
5
 
Estimado José Macías: Más de mil millones de hambrientos en el mundo, más aún viviendo con menos de un euro diario, el ochenta por ciento de la humanidad en pobreza más o menos severa... y tú oensando en que, quizás, alguno te pueda robar. No has entendido aún las v erdaderas dimensiones de la pobreza. Ojalá que todos los pobres de la tierra pudieran ir a cualquier tipo de reunión para obtener el pan. No critiques eso en un mundo en donde la pobreza es el mayor escándalo humano que existe.
 
Respondiendo a Luis Amigo

Felipe
15/11/2011
23:25 h
4
 
El Evangelio de Cristo sigue escandalizando hoy en día igual que hace 2000 años. Es una prueba vida de que El Espíritu de Cristo y su evangelio son poder de Dios.
 
Respondiendo a Felipe

José Macías Corredera
15/11/2011
12:38 h
3
 
AMADO HNO JUAN SIMARRO: TIENES TODA RAZON QUE A VECES VIVIMOS ENCERRADOS EN NUESTROS TEMPLOS Y DE LOS MISEROS POBRES NO HABLAMOS PARA NADA. PERO ESTOS POBRES POR EXPERIENCIA TE DIGO, VAN A LAS REUNIONES PARA OFTENER EL PAN DEL DIA O DEL MOMENTO Y MIENTRAS LE HABLAS DE TENER UN ENCUENTRO CON CRISTO, A LOS DOS MINUTOS TE DICEN QUE SE TIENEN QUE IR QUE TIENEN QUE HACER, SEGUIR PIDIENDO... HABLO POR ALGUNOS EJEMPLOS QUE HE SUFRIDO. LA POBREZA GENERAL YA NOS DIJO EL SEÑOR JESUCRISTO QUE ESTARIA SIEMPRE CON NOSOTROS. OTRA COSA ES QUE PODAMOS CADA UNO PERSONALMENTE TENER O LAMAR AL POBRE DE TURNO Y METERLE EN NUESTRA CASA... O A UNO QUE SE PASA POR POBRETE EN LA CALLE Y ES UN LADRON QUE TE DESV
 
Respondiendo a José Macías Corredera

Jacqueline Alencar
15/11/2011
12:36 h
2
 
Otra vez, gracias, Juan, por ese re-cordatorio constante. ¿Se horadará mi corazón de tanto oír? Espero que sí; y brote de él el amor, las ideas, la acción, y todo se aúne en favor de los indefensos. Y que tenga el valor de proclamarlo en voz alta como un Isaías, o un desafiante Miqueas, entre otros.
 
Respondiendo a Jacqueline Alencar

Pepe Martín
15/11/2011
12:36 h
1
 
Totalmente de acuerdo. bendiciones.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Qué mentira es ésta?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.