domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Retazos del Evangelio a los pobres (XXXIII)
6
 

Pisotean los valores del Reino

“Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces, enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos…”. Lucas, 14:21.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 01 DE MAYO DE 2011 22:00 h

Muchas veces no nos damos cuenta de estos pasajes que nos hablan de que la ausencia de preocupación por los pobres de la tierra, la ausencia del deseo de justicia, del deseo de acogida de los pobres y de la falta de lucha por su liberación, es señal de que no avanzamos en la instauración del reino de Dios en la tierra. La ausencia de preocupación por los pobres de la tierra, es una forma solapada de negar los valores del Reino, de pisarlos, de hollarlos con las plantas de nuestros pies.

Así, en un mundo donde se da una pobreza que abarca a más de media humanidad, se está produciendo una burda negación de los valores del Reino ante la pasividad y apatía de muchos que se llaman seguidores de Jesús. Se pisotean los valores del Reino ante la presencia de cruces, templos y sacristías... ante la práctica de alabanzas vanas que no llegan a los oídos de Dios.

Cuando contemplamos el mundo sumido en pobreza, las cifras que nos hablan de que el ochenta por ciento, en mayor o menor medida, está sumido en la pobreza hasta llegar a los hambrientos de la tierra; cuando vemos las grandes masas de población sin acceso a casi nada, como sobrantes humanos, deberíamos darnos cuenta que eso nos habla de la lejanía que existe de los valores del reino de Dios en la tierra. Un clamor por los valores y justicia del Reino nos llevaría al compromiso con los pobres.

La presencia de los pobres de la tierra, de los injustamente tratados, de los acumuladores del mundo y de los que hacen violencia con tanta injusticia y desigual redistribución de los bienes de la tierra entre todos, está anunciando que el reino de Dios y sus valores están siendo negados en la tierra, lanzados al sucio rincón de los olvidos. El laceramiento de los pobres está anunciando que tanta pobreza está frenando la instauración del reino de Dios en la tierra, que está avalando, de forma escandalosa, el “todavía no” del Reino, que los cristianos no están viviendo con autenticidad la espiritualidad cristiana, que su espiritualidad, al estar de espaldas a la liberación de los pobres y a los auténticos valores del Reino, es una espiritualidad vacía que frena el avance del Reino de Dios en el mundo.

Es la tragedia del mundo hoy. La falta de cristianos que vivan los valores del Reino en la medida y dimensión que Jesús quiere que lo vivan sus seguidores, está dificultando el avance del Reino de Dios en la tierra, la evangelización… la autenticidad del cristianismo. Las formas insolidarias de vivir el cristianismo van en contra del modelo de cristianismo que nos dejó Jesús. Las insolidaridad y el cristianismo vivido de espaldas al grito y a las angustias de los pobres, es un NO rotundo al avance del Reino de Dios en la tierra, es como pisar estos valores, pues nadie puede ser neutral.

El estar de espaldas a la realidad lacerante de los pobres, aunque nos rompamos las gargantas en gritos de alabanza insolidaria, están frenando la expansión de los valores del reino en el mundo, están negando fría e insolidariamente los valores que Jesús nos trajo, los están enterrando bajo tierra.

Mientras Dios está con los pobres de la tierra, en los lugares de conflicto, con esas poblaciones que parecen un sobrante humano sin acceso al trabajo ni a la correcta alimentación, mientras Dios sigue sufriendo con los pobres de la tierra e identificados con ellos, los valores del Reino que nos trajo Jesús están ahí aparcados por la insolidaridad con la que se vive el cristianismo.

Los cristianos en el mundo hoy, en general, no están trabajando con intensidad por la extensión de los valores del Reino que son rehabilitadores de los pobres, liberadores y que hacen que los últimos pasen a ser los primeros. Parece que las parábolas del Reino, con su trastoque de valores, no se conocen. Parece como si sus seguidores no fueran hijos del Padre que envió a Jesús para identificarse con los pobres y oprimidos de la tierra como muestra en su programa, su forma de vida, su enseñanza y sus estilos y prioridades.

La presencia de los pobres en el mundo, que son legión, el hecho de que la sima entre pobres cada vez más pobres y ricos cada vez más ricos sea hoy una realidad incontrovertible, ante el silencio de tantos cristianos recluidos en sus templos, muestra que el Reino de Dios no se está acercando al mundo, no se está acercando a los pobres. Pareciera que el avance del Reino está paralizado.

Los pobres, con su presencia en indigencia y pobreza, con su pérdida de dignidad robada, con su permanecer tirados y apaleados al lado del camino, están gritando que el Reino de Dios está siendo frenado y que sus valores no se están poniendo en práctica. Los pobres son el grito de Dios que anuncia que el Reino que irrumpe en nuestra historia con la figura de Jesús, está siendo olvidado, que sus valores no han calado en las mentes y en los corazones de aquellos que dicen ser los seguidores del Jesús, el instaurador del Reino de Dios con sus valores liberadores y dignificadores.

Así, los pobres no son sólo el escándalo humano que anuncian un gran problema en la humanidad, no son solamente esa vergüenza humana que debería hacernos reaccionar, sino que los pobres son también un problema teológico que están negando la presencia de los seguidores de Dios en el mundo, la autenticidad con que el Evangelio debería ser vivido. Son la luz roja que anuncia el incumplimiento en seriedad de los valores trastocadores del mundo que nos trajo Jesús.

Los pobres nos están gritando que no basta con el discurrir sobre Dios, con el alabar y hacer largas oraciones. Dios necesita ser puesto en práctica o, lo que es lo mismo, los valores del Reino deben ser rescatados para ser practicados de una manera prioritaria y viva. Mientras no sea así, nos quedaremos con un cristianismo de ritual, de sacristía y de cumplimientos que dejan al prójimo tirado al lado del camino. Los cristianos deberían ser la voz de los pobres. La voz que clama en el desierto, aunque su eco podría llegar a cambiar el mundo.

El cristianismo hoy necesita una reflexión profunda sobre los pobres, una reflexión que lleve a los cristianos a la práctica de la auténtica espiritualidad cristiana que no puede ser vivida fuera de los valores rehabilitadores y dignificadores del Reino. Así, el cristianismo, para acercar el Reino de Dios al mundo y no frenar su expansión entre todos los hombres de la tierra, necesita ser practicado siguiendo las líneas de los valores del Reino que irrumpen en el mundo con la figura de Jesús.

El cristianismo es ético y práctico, debe ser vivido en compromiso con los pobres y débiles del mundo. Dios y los valores del Reino son la negación continua del presente doloroso e injusto de los pobres. Los cristianos deberían ser consecuentes con la creencia en un Dios que niega, sufre y se pone del lado de los pobres. Puede ocurrir que mientras los cristianos disfrutan y se gozan en las iglesias alabando insolidariamente, se estén alejando de la figura de un Dios sufriente que se identifica con el dolor de los pobres de la tierra, alejándose del Dios experto en sufrimiento, frenando así la expansión del Reino de Dios en la tierra. Debemos seguir a un Dios que grita negando la pobreza injusta… aunque nos cueste.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

juanjoselazo
09/05/2011
20:57 h
6
 
Hno.Simarro:Sigo pensando que esto de pensar es una enfermadad nada contagiosa,lo digo por lo que escucho,veo,y leo en medios evangelicos,que alguna reacción tendria que verse en las comunidades cuando hay tanta injusticia social,laboral,economica,politica,y en los locales de reunión de la comunidad se patrocine la elienación por medio de la'musica'y'alabanzas'y expresiones de delirio,pero que la carta de Santiago-no digo que se lea-que eso sí seria un autentico milaglo,porque algunos'piensan'que está con los apocrifos.Un saludo amable
 
Respondiendo a juanjoselazo

Antonio José Rodríguez
09/05/2011
11:22 h
5
 
Quizás el problema radique en saber cuáles son los valores del Reino y entender de qué valores nos está hablando Juan Simarro. Dentro de los valores del Reino, y que se ven en las Parábolas del Reino, estarían los valores de que 'los últimos serán los primeros', con en la Parábola de los trabajadores de la viña que los últimos son pagados los primeros, el valor que acoge en el banquete del Reino, no a los importantes, sino s los pobres y marginados, el valor de que el que dirige tiene que ser como el que sirve y el mayor como el más joven, el valor de poner a los sencillos en los primeros lugares... Si se tiene en cuenta esto, se entenderán mejor los artículos de Juan Simarro.
 
Respondiendo a Antonio José Rodríguez

Rosa Jordán de Franco
08/05/2011
21:13 h
4
 
Por mi parte, respeto y admiro a Hno. Simarro, y considero digna de encomio y de imitar, su clamor por los desheredados y ese descubrir constantemente en la Palabra el interés que Dios tiene también por los menos favorecidos. Pero estoy plenamente convencida de que si los pobres son llevados a un encuentro con el Señor y a una relación personal, íntima con Él, habrá un cambio real en sus vidas, espiritual y material, porque se darán cuenta de lo que valen y de lo que pueden con el favor de Dios; pondrán su fe y confianza en Él, seguros de que con su ayuda serán capaces de superarse. Además, tendrán contentamiento en lugar de desesperanza y resentimiento. Serán como árbol plantado a la orilla
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Pedro López Garrido
08/05/2011
17:55 h
3
 
El problema está en que muchos cristianos aún no se han enterado de cuáles son los valores del Reino. En medio de tanta espiritualidad desencarnada, nos perdemos en vaivenes espiritualistas vanos. ¡Cómo si Simarro no supiera que los pobres tienen que convertirse! Pero el problema no son los pobres, el problema es la insolidaridad y la espiritualidad vana en la que se desenvualven muchos llamados cristianos. Hay que dar las gracias a Simarro en su lucha para que la gente reflexione en los valores del Reino. Animamos a los pastores a que prediquen sobre ello con más frecuencia. Para Simarro es un gozo cristiano escribir sobre estos temas que nos animan a la vivencia de una espiritualidad en la
 
Respondiendo a Pedro López Garrido

juanjoselazo
07/05/2011
17:38 h
2
 
Yo creo que no se ha enterado muy bien de que va lo del reino de los cielos,hno.Simarro,si en lugar de leer tanto la biblia y hacer caso el Señor y a sus discipolos,se dedicara más a escuchar a los comentaristas y voceros de este sistema que se ha infiltrado en las iglesias¡no tendria tantos problemas de conciencia hombre de Dios!pero usted no se ha enterado que los ambrientos,los deseredados, los pobres en definitiba hay que conducirlos a Cristo que está en los cielos para que El les solucione los problemas¿no sera que el proyecto espacial servira para mandar los pobres al Reino de los Cielos?hno.Simarro le acompaño en el sentimiento que le debe producir al escribir los articulos,un abrazo
 
Respondiendo a juanjoselazo

Rosa Jordán de Franco
05/05/2011
17:35 h
1
 
Hno. SIMARRO, estoy de acuerdo en que la Iglesia no debe olvidarse de los pobres, y que debe de ser sensible, solidaria, y efectiva en su ayuda a los más necesitados, especialmente a los cercanos. Porque la fe sin obras, es muerta. No estoy de acuerdo en dar de comer al haragán sino en enseñar al pobre a superar su pobreza. El A. Pablo dijo: 'El que no trabaja, que no coma...' Disiento en que esa sea la misión central de la Iglesia 'para extender los valores del Reino'. El mandato de Cristo es amarnos los unos a los otros, e 'Ir por todo el mundo a predicar este Evangelio y hacer discípulos a todas las naciones.' Conduzcamos los pobes a Cristo, enseñémosles lo que Él nos ha enseñado
 



 
 
ESTAS EN: - - - Pisotean los valores del Reino
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.