sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Retazos del evangelio a los pobres (32)
1
 

Resurrección, poder para los débiles

“Y ellas acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán”. Mateo 28:9-10. Texto completo en Mateo 28:1-10.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 24 DE ABRIL DE 2011 22:00 h

No temáis, ha resucitado. Jesús, a lo largo de su vida y ministerio, se identificó con los débiles y empobrecidos del mundo. El mensaje “no temáis”, en su nacimiento, es comunicado a los débiles del mundo, a unos pastores sin relevancia cultural ni de poder y, después de su muerte, en su resurrección, el mensaje es comunicado a unas mujeres que, en la época de Jesús, con fuertes tintes patriarcales, estaban condenadas a una escandalosa marginación y discriminación. Se dirige a los débiles del mundo.

No está aquí, ha resucitado. Si el testimonio de una mujer tenía menos valor que el de un hombre, Jesús da el mensaje de la resurrección, el gran mensaje de la humanidad, a unas mujeres. ¡Una vez más Jesús al lado de los débiles del mundo! Al igual que los esclavos paganos y los niños, la mujer se debe al hombre, a su dueño, ¿a su amo? Se recomendaba a los hombres orar diariamente de esta forma: “Gracias, Señor, por no haberme hecho mujer”.

Hay esperanza, ha resucitado. Así, Jesús, siempre se identificó con los débiles del mundo, estuvo cerca de ellos, los amaba y quería cuidarles, quería pasarles a los primeros lugares. Una vez más, en la resurrección, los últimos fueron los primeros, siguiendo los valores del Reino.

Ha roto la debilidad, ha resucitado. Jesús murió en debilidad, en abandono, en medio de un dolor tremendo, de burlas y de mofas. Jesús se unió en su muerte a los débiles del mundo, a los pobres y desheredados, a los abandonados del sistema, a los excluidos y presa del acoso de los opresores y manipuladores del mundo.

Hay poder, ha resucitado. Jesús, sin embargo, resucitó en poder, pero un poder que comunicaba un mensaje a las víctimas del mundo: La muerte no tiene la última palabra para los empobrecidos y excluidos del mundo. La resurrección es lo que será la última palabra de esperanza y poder sobre el destino de los débiles de la tierra, los maltratados, torturados por el hambre o por la violencia.

Hay garantía de vida, ha resucitado. El mensaje podría ser: Sufrientes del mundo, los que estáis en la infravida del hambre, de la exclusión y de la opresión. Los que estáis sometidos a los poderes de las estructuras injustas de poder, los despojados y abatidos, los rotos como cañas cascadas, sabed que esos sufrimientos que os acosan debido al egoísmo, injusticias y desigual reparto de los bienes del planeta, los sufrimientos en general por el desprecio y la minusvaloración en que están tantas personas en el mundo como sobrante humano, no tienen la última palabra. No es la realidad última de la vida. La resurrección es garantía de cambio radical para los pobres y sufrientes del mundo.

Uníos en abrazo fraternal, ha resucitado. Y también nos dice a los cristianos: Y vosotros, prójimos cercanos a los sufrientes, no debéis esperar contemplando solamente las realidades metahistóricas. No debéis quedaros mirando al cielo, sino que debéis encarnar y enraizar vuestra fe en la realidad social, uniéndoos a los pobres, débiles y sufrientes del mundo, siendo sus manos y sus pies, para aliviar el sufrimiento del prójimo. La resurrección nos unirá a todos en un abrazo fraternal y liberador. Un abrazo redentor del Dios de la vida que no quiere las infravidas de tantos hijos suyos en la tierra. La resurrección es un contravalor en relación con la infravida y el no ser, la muerte, de la marginación.

Únete al mensaje, ha resucitado. En Jesús se dan las dos vertientes: Se identificó con los débiles en su vida dando ejemplo de servicio, de prioridades y de estilos de vida y, finalmente, en la resurrección, se identifica también con los débiles del mundo y les dice: “No temáis”. Son las dos vertientes que deben asumir los cristianos. Unirse al mensaje de la resurrección, con una visión de eternidad, mientras encarnan su fe convirtiéndose en prójimos que actúan ante las necesidades del caído, del roto, del pobre y del sufriente. La eliminación de alguna de estas dos vertientes es caer en la mutilación del cristianismo, en la religiosidad falsa, en una vivencia de la espiritualidad cristiana desde el egoísmo, lo cual es un ataque a la auténtica espiritualidad cristiana.

Hay respuesta, ha resucitado. La resurrección es la respuesta a la pregunta de los débiles del mundo: Señor, ¿qué podemos esperar nosotros, machacados y oprimidos, despojados y excluidos? En la metahistoria habrá una realidad distinta en donde ya no habrá más muerte, ni clamor, ni dolor. En la historia, en nuestro aquí y nuestro ahora, está el Reino de Dios que “ya” está entre nosotros, un Reino con unos valores liberadores y dignificadores, valores de rescate y liberación del prójimo, valores que nos ayudan a ser agentes de liberación del Reino. Se necesitan buenos prójimos que anden sembrando estos valores.

Él va delante, ha resucitado. La debilidad en la que anduvo Jesús en la tierra, identificándose con los últimos y los proscritos, se convierte en gran poder con la resurrección, poder que quiere transmitir también como un mensaje que ha de comunicarse a todo el mundo: ¡No temáis! El Señor ha resucitado. Va delante de vosotros. Hay promesa de una humanidad nueva sin estos sufrimientos que afectan a los débiles del mundo. La resurrección abre una nueva vía de luz, de esperanza. No se da el triunfo del mal, ni del maligno. Se abre un nuevo destino para todos aquellos sometidos bajo el yugo de la opresión, bajo el pie de los acumuladores e injustos de la tierra.... Hay esperanza. Para nuestro aquí y nuestro ahora y para la eternidad.

Ha resucitado, ha resucitado. Únete a esa corriente de esperanza. Únete a los valores del Reino... Únete a la vida. Únete a la resurrección.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rosa Jordán de Franco
27/04/2011
06:01 h
1
 
Hermano Juan Simarro, Me asombra que para usted es una veta inagotable el contenido bíblico que nos muestra el interés de Dios por los débiles, los pobres, los oprimidos, los ignorados y aún los proscritos, para quienes Dios y usted reclaman atención, cuidado, ayuda y esperanza. No cabe duda que a quien Dios llama le da una misión específica para llevar a cabo su obra. La suya es abogar por los más necesitados y de verdad que admiro su devoción. Soy miembro de una iglesia muy humilde en una remota aldea de mi país, y muchos de los hermanos no saben siquiera leer, pero su genuina entrega y contentamiento son dignos de imitar y mayor razón para amarlos. Como dijo el Señor: 'Pobres siempre los
 



 
 
ESTAS EN: - - - Resurrección, poder para los débiles
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.