sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Retazos del evangelio a los pobres (XXVI)
6
 

Lo humano en las Bienaventuranzas

“Viendo la multitud subió al monte; y sentándose vinieron a él sus discípulos, y abriendo su boca les enseñaba diciendo: Bienaventurados…”. Mateo 5: 1-3.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 13 DE MARZO DE 2011 23:00 h

Las Bienaventuranzas, esta parte esencial del Sermón del Monte, no se preocupan especialmente de una espiritualidad desencarnada, no son consejos para que las personas sean más piadosas, no intentan el cultivo del espíritu pensando en el más allá.

Las Bienaventuranzas están llenas de humanidad encarnada. Tanta humanidad que no pueden pasar de largo de los problemas de los pobres, de los tristes, de los hambrientos e injustamente tratados. Se configuran, así, como una respuesta de misericordia y como promesas de felicidad para aquellos que están hundidos en el no ser de la pobreza y el sufrimiento humano. Tienen la urgencia de aquel, que siendo experto en sufrimiento como lo era Jesús, tiene que lanzar un grito de emergencia como respuesta al sufrimiento y a la insolidaridad humana que hunde a tantos en la infravida de la pobreza y del desconsuelo.

Mientras los demás maestros religiosos incidían en una ética de cumplimiento de rituales, de mandamientos humanos, de prescripciones y de una pureza piadosa basada en la estricta observancia de múltiples normas, Jesús, sorprendentemente para muchos de los integrados de aquella época, en las Bienaventuranzas les va a hablar de una forma diferente: les podía hablar de los pobres, tanto de los económicamente pobres como de aquellos que son pobres por su desconsuelo, por su llanto, por ser personas oprimidas o pertenecer al grupo de los hambrientos del mundo. Era una forma totalmente revolucionaria y novedosa de hablar.

Era una forma de hablar totalmente diferente de los líderes religiosos del momento. Mostraba un camino nuevo y distinto para los sufrientes del mundo, para los proscritos y privados de dignidad. Era como una corriente de aire fresco para los pobres de la tierra que eran despreciados y rechazados por los religiosos del momento. Sus palabras eran como un rayo de luz en medio de las tinieblas de una religiosidad alejada de los planes de Dios para con los débiles del mundo. Eran una forma no violenta de liberación que se ha mostrado como muy difícil de seguir por aquellos que se declaran discípulos del Maestro experto en sufrimiento. Los cristianos de hoy necesitan hacer toda una inmersión en los valores del Sermón del Monte, de las Bienaventuranzas.

Las personas que les escuchaban, la mayoría de ellos gentes sencillas que se sentían atraídos por un mensaje que les llegaba como una gran novedad y que les abría nuevos caminos insospechados en aquellos ambientes religiosos, se quedarían gratamente sorprendidas, sería como si las ventanas del cielo se estuvieran abriendo para ellos por primera vez. Era un Evangelio misericordioso, que proclamaba una justicia también llena de misericordia para con los que sufren, para los despojados y oprimidos.

No sé si las personas que les escuchaban podrían ser conscientes de la revolución que implicaban las sentencias de Jesús en el terreno religioso. No sé cuántos de ellos podrían captar de forma consciente esa revolución que implicaban las Bienaventuranzas para los pobres y desconsolados del mundo, pero no cabe duda que el Reino de Jesús que irrumpía en nuestra historia era un Reino con valores liberadores dentro de la no violencia, a no ser que se pueda hablar de la violencia verbal que las palabras de Jesús causarían en los religiosos de la época. Esta parte esencial del Sermón del monte, era algo totalmente novedoso, algo que nosotros, muchas veces, en nuestras modorras espirituales insolidarias, no somos capaces de captar en un mundo insolidario en donde, desgraciadamente y de forma bastante amplia, esta insolidaridad afecta a los que se llaman seguidores del Maestro del Sermón del Monte.

No es que quiera hacer una crítica a la forma en que se vive el cristianismo hoy en la mayoría de las iglesias, sino que intento un esfuerzo de reflexión para que nos preguntemos qué ha sido de aquella frescura novedosa que implicaban en sí las Bienaventuranzas.

Por eso me atrevo a hacer las siguientes preguntas:

¿Qué ha pasado con aquel ardor que hacía que las masas humildes, los pobres, los despreciados y proscritos siguieran esos mensajes, esas sentencias liberadoras y comprometidas con los débiles del mundo que eran estas sentencias esenciales y que dan sentido a todo el Sermón del Monte?

¿Por qué hemos dejado que se apague aquél fuego que eran las sentencias de Jesús, sus bienaventuranzas? ¿Acaso estamos apagados espiritualmente? ¿Acaso nuestra fe está mortecina o definitivamente muerta para que no podamos captar la urgencia, el grito solidario y aquella fuerza evangélica que nos trajo Jesús con su Evangelio a los pobres?

¿Qué necesitaríamos para poder reavivar el fuego que ardía en los labios de Jesús al sentarse ante sus discípulos y las multitudes para enseñarles? ¿Qué hemos de hacer para que el Evangelio sea así de atractivo para que las gentes caminen tras el mensaje de los cristianos? ¿Cómo podríamos sumergirnos en la frescura y en el fuego del mensaje de Jesús?

Quizás yo no os sepa decir el cómo, el camino para poder seguir la revolución solidaria de Jesús con los pobres y con los sufrientes. Pero sí os puedo decir una cosa: Hay que estar dispuesto a pagar el precio de la práctica y enseñanza de este evangelio solidario con los excluidos del mundo.

Jesús pagó el precio. Quizás su compromiso con los pobres y robados de dignidad, quizás el hacer un Evangelio tan diferente de las líneas insolidarias que seguían y practicaban los religiosos de la época de Jesús, fue lo que llevó a Jesús a la cruz, a la muerte del dador de la vida, a la muerte del creador de todo lo que existe.

Quizás cada una de estas bienaventuranzas, cada una de estas sentencias solidarias con los pobres, los hambrientos y los desconsolados del mundo, eran, simbólicamente hablando, los clavos que clavaron a Jesús en la cruz. Ocho sentencias que dieron lugar a los ocho clavos, valga la imagen simbólica con la que en este momento hablo, que clavaron a Jesús en la cruz por comprometerse con los pobres y sufrientes del mundo. El Evangelio a los pobres le llevó a la cruz, aunque, indudablemente, la cruz tenía una trascendencia global de redención de toda la humanidad, de todo aquél que cree en Él.

Si hoy la iglesia se comprometiera con las líneas de las Bienaventuranzas de Jesús con un compromiso serio y total, es posible que la indiferencia que los poderosos del mundo, religiosos, políticos o acumuladores, dejara de ser tal indiferencia. Saltarían a la palestra intentando destruir el movimiento solidario y misericordioso que es el Evangelio.

Hemos de ser valientes y no rehuir de las solidaridades, compromisos, estilos de vida y prioridades de Jesús. Si no, seremos todo, excepto seguidores del Maestro de Nazaret.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Antonio José Rodríguez
21/03/2011
17:27 h
6
 
Otro error más. Parece que aún muchos no saben que Juan Simarro ha puesto en marcha, hace ya casi 20 años, el Centro Da Vida que trabaja a favor de los nonatos y de los niños entre 0 y 2 años. Es una pena que, ddespués de tanta correspondencia y promoción de Misión Urbana haya tantas personas en el desconocimiento y la ignorancia de lo que hace Misión Urbana. Por otra parte, los defensores de la vida de los nonatos en España, deberían poner más atención a este Centro Da Vida que es el único que trabaja este área en el campo evangélico.
 
Respondiendo a Antonio José Rodríguez

Justo Barriga
21/03/2011
13:19 h
5
 
Cuando Juan habla de los más débiles se refiere a los nacidos, varón u hembra-que hay que matizarlo, no te vale- pero raramnete a los más desposeídos en lo que respecta a defensa del derecho más básico, y primordial: la vida, Me refiero a los nonatos. ¿Por qué este silencio tan apabullante, siendo el tema en cuestión central en la discusión pública, social y científica?, ¿Por qué no se cuestiona el hecho que el 'progresismo' radical ha convertido el vientre de las madres en sepulcro de sus hijos?, ¿No es lo mismo que el sacrificio de los infantes en tiempos inmemoriales?. Por lo menos los nazis gaseaban a sus víctimas antes de introducirlos en los crematorios. Hoy trituradoras y basural.
 
Respondiendo a Justo Barriga

Antonio José Rodriguez
19/03/2011
11:40 h
4
 
Parece que todavía hay muchos que no saben desde el contexto en el que escribe Juan Simarro y, por eso, hay cierta ignorancia. Juan Simarro va directo al Evangelio y lo comenta desequilibrando un poco la balanza hacia la Diaconía, ya que, como muchos saben lleva trabajando 25 años entre los pobres urbanos. Si nos diéramos cuenta que es lo que pretende, promocionar la obra sociao evangélica y la sensibilización de los cristianos ante la pobreza en el mundo o, como él dice, ante el grito de los pobres, no mostraríamos tantas incomprensiones y tanta ignorancia. Hay que agradecer a Juan todo lo que ha hecho pro la concienciación de los cristianos hacia el compromiso social. Lo demás, son pequeña
 
Respondiendo a Antonio José Rodriguez

César Guzmán
18/03/2011
22:49 h
3
 
El problema es que el articulista maneja un esquema a-histórico, pocas veces consulta el rico bagaje que el hecho de fe y su actuación imprime en el devenir del cristianismo bíblico en diferentes relieves o estancias de la historia y sus interelaciones. Así, suprimiendo el dato objetivo, abre las puertas para lo puramente teórico, seleccionando lo que de la realidad se acopla a su molde pre-establecido. Por consiguiente, pocas veces reconocerá el efecto beneficioso de la Reforma sobre el sistema-mundo, entre otros porque esto evidenciaría la grandeza de la libre empresa, por ejemplo, 'detalle' que no compatibiliza con su sugestión estatista-comunitaria. Muchos ingenuos caen redondos.
 
Respondiendo a César Guzmán

Pedro López Garrido
18/03/2011
09:30 h
2
 
Es verdad que en Juan Simarro predomina más la interpretación pura del Evangelio que buscar el asiento o no en la Reforma o sus derivados consecuentes. En esta columna no predomina el 'tirón de orejas', sino la vuelta al Evangelio y a los principios y valores de Jesús y del Reino que con él comienza.
 
Respondiendo a Pedro López Garrido

Juan Pedro Sebastián.
17/03/2011
23:43 h
1
 
Esta columna la encuentro siempre cargada de humanismo, deja la sospecha que el cristianismo evangélico necesita de un persistente 'tirón de orejas' por no incorporar la caída como elemento predominante, por sobre la Gracia y el Evangelio. A mi parecer falta en estos escritos un criterio que integre los términos. Veo mucho voluntarismo y optimismo antropológico y escaso encuadre teológico con asiento en la Reforma y sus derivados consecuentes. Es una lástima porque supongo buena fe.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Lo humano en las Bienaventuranzas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.