sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Los pobres, lo justo y lo legal

La pobreza: escándalo y vergüenza humana (LI)

Quizás sea este tema una buena reflexión para los creyentes que, realmente, quieren seguir los pasos de Jesús, sus enseñanzas, porque no es lo mismo hacer justicia para Dios que para los hombres. Hacer justicia en la Biblia, en los libros proféticos, es liberar al hombre de toda opresión. Si los oprimís, “haré justicia”, dice el Señor a los hombres opresores, un Dios que oye el clamor de los pobres
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 23 DE AGOSTO DE 2010 22:00 h

Dios es el Dios que hace justicia al huérfano, a la viuda y al extranjero, como prototipos bíblicos de los sufrientes y oprimidos del mundo, justicia a aquellos que por su debilidad, pueden ser abusados e injustamente tratados por sus congéneres. Sin embargo, la justicia para los hombres se reduce a aplicar la legalidad humana, pero no es lo mismo lo justo que lo legal.

¿Quién ha hecho las leyes humanas que pretenden hacer justicia? ¿Quién y con qué objetivo se han dictado? ¿Habrá influido en algo egoísmo de los hombres? ¿Habrá influido la ambición de los pueblos más poderosos? ¿Se ha tenido en cuenta la auténtica promoción humana, la ética, la moral, la igualdad en el reparto de los bienes del planeta tierra, la eliminación de las acumulaciones? ¿Quizás se trabaja por mantener los privilegios adquiridos, el dominio de unos hombres para con otros? Son muchas preguntas. ¿Qué es hacer justicia?

Hacer justicia en el mundo, a los hombres, es algo más que aplicar las legalidades que se han dado los hombres y las sociedades. Lo legal no siempre coincide con lo justo, ni siquiera con lo ético o con la moral de los evangelios. Si la justicia humana es dar a cada uno lo suyo, dejamos de lado a muchísimos seres humanos que no tienen nada. Los jueces defienden como justo lo escriturado aunque exceda lo lícitamente acumulable, aunque caiga en la necedad del rico acumulador de la parábola.

Los pobres del mundo, los hambrientos, los que viven con menos de un euro diario para todos sus gastos... no van al notario. Los jueces humanos no pueden hacer justicia con ellos. Dios es el que promete hacer justicia y, aunque estamos en este “todavía no” del Reino, esa justicia no va a fallar.

Lo de dar a cada uno lo suyo debería tener un sentido menos notarial. Lo suyo, lo de todos, debe ser la posibilidad de realizarse como persona, el tener lo necesario para vivir con dignidad. El notario, entre “lo suyo”, no cuenta con devolver la dignidad robada los que no tienen documentos notariales, a los que no tienen nada. Dios si. Toda persona tiene derecho a encontrar en esta tierra los medios de subsistencia para ella y para sus hijos.

Por eso, la propiedad privada, cuando supera lo necesario para vivir con dignidad, cuando acumula robando a los que tienen derecho a participar de los bienes de la tierra, es una propiedad privada maldita, es una maldición para la tierra, aunque la justicia humana, defendiendo lo legal, crea que está defendiendo lo justo. El derecho a la propiedad privada no puede dividir al mundo en dos: La de los que poseen todo tipo de bienes, una minoría que dice que lo ha ganado, que lo ha escriturado, que lo ha legalizado y que es “lo suyo”, y una gran mayoría que están despojados y viven en la laceración de la pobreza.

Es verdad que, entre medias, hay otros que poseen lo imprescindible para vivir dignamente sin decantarse en la acumulación ni en la pobreza absoluta. Ahí se mueven también muchos cristianos que, aunque no siendo de los acumuladores del mundo, tienen que clamar por el compartir, por la justicia en su amplio sentido, por el liberar de la opresión, por la denuncia de los acumuladores del mundo y de las estructuras injustas de poder que oprimen y marginan a tantos. Tenemos que concienciarnos los cristianos, sensibilizarnos, influir con la Palabra sobre todos los hombres, para que seamos la voz de Dios, la voz de denuncia que Dios pide de los suyos. Necesitamos profetas en el mundo.

El mundo necesita jueces que no se dediquen exclusivamente a administrar legalidades humanas que no tienen en cuenta a los que no tienen nada. Muchas legalidades, desgraciadamente, están amparando las grandes injusticias del mundo. Los acumuladores del mundo viven aferrados a la legalidad para conservar “lo suyo”, aunque sea una acumulación tal que empobrece a millones de personas. Eso no es justicia.

Por eso la legalidad, en muchos casos, nada tiene que ver con la justicia. ¡Señor, danos jueces que administren justicia! Envíanos jueces que no se dejen llevar por legalidades creadas o movidas por intereses humanos, sean estos políticos, económicos o diabólicos. Clamamos por justicia -porque todos los hombres son iguales y destinatarios, por ser personas, de los más elementales derechos humanos- y no tanto por legalidad. Queremos lo justo, no tanto lo legal.

El mundo pobre necesita justicia y no tanto que se les aplique la legalidad humana. Si esta legalidad humana quiere dar a cada uno lo suyo, los pobres no tendrían derecho a nada. No tienen nada, no tienen derecho a nada, no son propietarios ni guardan sus escrituras en mesas de despacho. La escasez del pobre está en las mesas de los ricos. Lo que sobra a los ricos no puede ser lo suyo, es lo de los pobres, de los oprimidos e injustamente tratados.

Si lo mío fuera “lo mío” desde la vivencia de la fe, desde la enseñanza de los evangelios, no debería tener grandes sobras. Lo que me sobra es más de los empobrecidos del mundo que “lo mío”. Igualmente con “lo suyo” de los acumuladores. Lo que les sobra les está pesando como el producto de la rapiña... han quitado el alimento y las posibilidades de vida a otros. Se necesitaría un cambio de valores en donde todos intentáramos trabajar, hacer empresa y producir riqueza de forma solidaria, para todos... somos criaturas de un mismo Padre. “Lo mío”, desde la fe, tiene que ser de todos. “Lo suyo” desde la vivencia de la espiritualidad cristiana, debería ser compartido. “Lo mío” o “lo suyo”, desde la simple legalidad y no desde la perspectiva de la justicia, puede ser un despojo de los débiles, un problema para el mundo, una injusticia que mantiene el escándalo y la vergüenza humana que es la pobreza.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Pobreza: escándalo y vergüenza humana 
 2¿Quiénes son los verdaderos pobres? 
 3Hambre en tres vertientes 
 4Desarrollo no sostenible 
 5La pobreza y los derechos humanos 
 6Los pobres y los ídolos de Mammóm 
 7Pobres, solidaridad y justicia 
 8¿Quién es mi prójimo? 
 9Muerte: aborto versus hambre 
 10Los pobres y su Dios 
 11Los pobres y los bienes del mundo 
 12Cristianos esclavizados 
 13El sistema capitalista y los pobres 
 14¿Cuál es tu postura ante los pobres? 
 15Civilización de la moderación 
 16Navidad con corazones de carne 
 17Navidad. Paz en un mundo sin pobreza 
 18Navidad pobre, esperanza y amor 
 19Erradicación de la pobreza 
 20Formas de erradicar pobreza 
 21La pobreza y el SIDA 
 22Los pobres y la acreditación de Jesús 
 23Los pobres, la justicia y el «todavía no» 
 24Los pobres: el megáfono de Dios 
 25Voces y preguntas 
 26La gran mentira del desarrollo 
 27El Dios con los pobres 
 28El talón de Aquiles del capitalismo 
 29Dios: justicia para los pobres 
 30Pobreza, cruces y pasiones 
 31Los pobres y la paz 
 32Pobreza, democracia y globalización 
 33Los pobres y la provocación de Jesús 
 34Pobreza cero 
 35Nuestra casa común y los pobres 
 36Pobreza, fatalismo y capitalismo 
 37Graneros espirituales insolidarios 
 38Alternativa: la pobreza en positivo 
 39Pobreza y deuda ecológica 
 40Los pobres y el decrecimiento 
 41Los derechos de los pobres 
 42La pobreza: marcos de referencia 
 43Concienciando hacia la solidaridad 
 44Cristianos ante la deuda externa 
 45Deuda externa/crisis de sobreliquidez 
 46Bienaventurados y malaventurados 
 47Jesús: esperanza para los pobres 
 48Pastoral social y evangelización 
 49Pastoral social y mundo globalizado 
 50Pastoral social urbana 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Los pobres, lo justo y lo legal
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.